Ir al contenido principal

RadioMags

Pedro Felipe Sosa Caro. Vestida De Garza Blanca

 

Clásicos del Llano presenta a Pedro Felipe Sosa Caro, poeta y compositor venezolano. Nació en Tame, departamento de Arauca, Colombia, el 21 de enero de 1933. Nace allí por el destierro obligado de sus padres debido a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Falleció en Maracay el 07 de mayo de 2023.

 

Imagen cortesía de Diario Ciudad Valencia

A los siete años, en 1940, regresa con su familia a Venezuela para radicarse definitivamente, mientras que en sus primeros años estuvo viajando entre los dos países, hecho común porque los habitantes de la zona aprovechaban las ventajas del cambio de moneda y los institutos educativos colombianos.

A partir de 1941, cuando contaba con 8 años de edad, inició su labor poética y de composición.

En 2013 escribió esta sentencia: Pertenezco a la generación de venezolanos que creció oyendo música criolla, en las arpas del Indio Figueredo y de Juan Vicente Torrealba, y en las voces de Loyola, Marisela, Mario Suárez y Rafael Montaño. Veníamos del Liceo inmersos en la Venezuela de Gallegos, de Andrés Eloy Blanco, de Picón Salas... y en la calle nos esperaban los aires de un país que luchaba por defender su autonomía espiritual.

Tres grandes obras dejó escritas el poeta, las cuales fueron: Glosa y Soneto, Cancionero y 80 éxitos de Pedro Felipe Sosa Caro.

El poeta eligió la carrera militar, llegando al grado de Teniente Coronel. Durante sus estudios y su carrera militar, cobraba un fuerte, moneda equivalente a cinco bolívares, por cada poema escrito. En la carrera militar estuvo activo por espacio de 38 años.

Un amigo abogado y militar, Edgar Gurmeitte (†), lo escuchó una vez interpretando en la guitarra una de sus propias composiciones y le pidió una canción para grabarla. Sosa Caro le escribió lo que sería su primera grabación y primer éxito: Laguna De Pan De Azúcar.



Decenas de canciones dejó escritas el poeta Sosa Caro, las cuales han sido interpretadas por cantantes como Luis Silva, ReynaLucero, Reynaldo Armas, Freddy López, Sexágesimo (†), Cristóbal Jiménez, FreddySalcedo, Dennys Del Río y varios otros.

Entre las piezas más conocidas del poeta se pueden mencionar: Vestida De Garza Blanca, Son Mentiras, Laguna De Pan De Azúcar, Alcaraván Compañero, Muchachita Campesina, Garceros De Soledad, Señora Murió El Clavel y muchas más.

Un poeta dedicado al llano. Poemas para ser cantados, decía Pedro Felipe Sosa Caro, en referencia a sus poemas. Un patrimonio nacional de incalculable valor que nos llena de orgullo a los venezolanos.

Alcaraván Compañero

Vestida De Garza Blanca

Muchachita Campesina

Son Mentiras

Señora Murió El Clavel

Laguna De Pan De Azúcar

Garceros De Soledad

Te Llevo Dentro De Mi

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas