Clásicos del Llano ejecuta las canciones mas renombradas del folclor llanero venezolano. Entre los cantantes mas famosos está el reseñado en esta entrada.
Ángel Custodio Loyola.
Cantante
y compositor venezolano. Nació el 04 de septiembre de 1926 en La Mata Arzolera, entre Santa María de Tiznados y El Socorro, estado Guárico,
Venezuela y falleció el 24 de septiembre de 1985, estado Aragua.
Hizo
equipo con arpistas como Juan Vicente Torrealba, Cosme Pérez, Eduardo Pérez,
Manuel Luna, Urbino Ruíz, Omar Moreno, Rigoberto Valera, José Ramón Valera,
Andrés Vera, José Ángel Rengifo, entre otros.
Comenzó
como cantante en su Guárico natal, aproximadamente a los 14 años.
Para Loyola,
cantar joropos no era lo suyo. Según declaró en una oportunidad, el canto llanero
era casi exclusivamente compuesto por contrapunteos. Loyola decía que
prácticamente nadie cantaba joropos ni mucho menos pasajes.
Sus ídolos,
Valentín Díaz, Eliseo Flores, Ricardo
Acevedo, entre otros, lo inspiraron para ejecutar sus contrapunteos, aun desde
muy pequeño, su
despegue lo realizó de la mano de Juan Vicente Torrealba. En un local de Sabana
Grande, Torrealba presentaba a Magdalena Sánchez y a Ángel Custodio Loyola,
como genuinos representantes de la canta llanera.
El
cante recio llanero, a veces "atravesado", no gustó al público
caraqueño, acostumbrado al ritmo bailable acompasado, fácil de seguir y mucho
mas bailable. Esta forma prístina y verdadera de cantar no gustó al público
caraqueño, acostumbrado a ritmos y melodías mas cadenciosas y agradables al
oído, por lo que fue sustituido por Mario Suárez. Loyola tenía una excelente
voz, bien timbrada, clara y muy sonora. Su pronunciación era de lo mejor. Pero
al llevar el tiempo, a veces saltaba de un compás a otro sin seguir lo pautado.
Esto no ocurría siempre, solo en algunas ocasiones. algunos lo atribuyen a su
deseo de adelantarse un poco al compás.
En la
pieza que lo bautizó, El Tigre de Masaguarito, se puede notar claramente esta
característica del cantante.
Eso no
detuvo a Loyola, quien continuó con su canto primitivo.
Es
recordado como "el hombre del pañuelo", porque se abanicaba con el
pañuelo cuando el calor lo acicateaba. En las primeras ocasiones, tomaba el
sombrero y se abanicaba con el, pero fue reconvenido por esa acción diciéndole
que no era bien visto en televisión. Su frase "verdaita y como no" lo
hizo inmortal.
Famoso
por sus composiciones "Catira Marmoleña", "El Gavilán",
"El Tigre de Masaguarito", "Sentimiento Llanero",
"Puerto Miranda", "Quirpa, "Cajón de Arauca Apureño",
"Carnaval" y muchas mas.
Formó
parte del movimiento que popularizó la música rural en las ciudades
venezolanas, lo que originó el envión a grandes valores como Mario Suárez, Juan
Vicente Torrealba, Simón Díaz, entre otros.
Al
comparar a Loyola con otros cantantes, podemos notar que el logró algo
impensado en la época: acceder al mercado urbano venezolano. De hecho, logró
presentarse a nivel internacional, en México y Colombia.
Loyola
era el prototipo del recio llanero en la ciudad.
Al realizar su primera
presentación en televisión, lo hizo con Los Torrealberos. Estos tenían, a la
usanza del charro mexicano, una especie de cobija en el hombro. Sin embargo,
Loyola intentó apoyar su presencia con Los Torrealberos, pero fue infructuoso
su esfuerzo. En el Rancho Pampero, en Chacaito, Sabana Grande, donde debutó en
Caracas, no logró calar en el público.
Sin
embargo, a pesar de que no gustaba en vivo, había un creciente público que
apreciaba su forma prístina de cantar. Es por esa razón que, antes de separarse
definitivamente de Torrealba, este graba con el una serie de discos, con los
sellos REHA y Banco Largo, esté último propiedad de Juan Vicente Torrealba.
Estos discos fueron: El gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El carnaval, San
Rafael, El sancocho y El pabellón.
Luego
de su separación de Juan Vicente Torrealba, se une al Ignacio Figueredo, apodado
El Indio, afamado compositor y arpista apureño. Graba un disco con El Indio
Figueredo al cual llamaron El Gabán y la Verdolaga.
Poco
después funda su grupo musical Los Guariqueños. Con este grupo graba varios
discos, entre 45 r.p.m. y 78r.p.m. con el sello Discomoda: El Guachamarón,
Sentimiento Llanero, Corrío Apureño, La Catira Marmoleña, El Tigre de
Masaguarito, Contramarcado, Buenos Aires Llaneros; y con el sello Cachilapo
graba El Guariqueño si Sabe.
Aunque
se menciona, insistentemente, que Loyola realizó filmes en México, no ha sido posible
hallar testimonio alguno de esto. Ángel Custodio Loyola quedó para nuestra historia,
como el primer cantante llanero que abrió el mercado citadino.
Cariño Lindo
Cuenta de correo.
clasicosdelllano@gmail.com
Twitter Clásicos del
Llano
Instagram Clásicos del Llano
Facebook Clásicos del Llano
Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica,
puede hacerlo mediante estos enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario!
No olvide visitar las webs recomendadas.