La Bandola
El grupo musical Clásicos del Llano ejecuta piezas con instrumentos tradicionales. Uno de ellos es el siguiente:
La Bandola
La bandola es uno de los instrumentos de
cuerda de mas aceptación en Venezuela. Su sonido particularmente sonoro y a
contrapunto, cantarino, atrae fuertemente al bailador y al melómano.
Se sabe poco de la llegada de la bandola
al país. No existen registros, hasta ahora, que permitan seguir la linea
histórica de la llegada y permanencia de la bandola en el país. Así, todas las
investigaciones concluyen en la llegada de la bandola con los conquistadores, y
según lo que se ha encontrado, la bandola desciende de la bandurria, o de los
laúdes.
Existen en Venezuela varios tipos de
bandolas, que pueden agruparse en 4 clases.
La bandola andina, igual a la bandurria,
posee ente 12 y 16 cuerdas y se usa para ejecutar valses, bambucos y pasillos.
Su afinación es 1raSol, 2daRe, 3raLa, 4taMi, 5taSi y 6taFa#. Es un instrumento
mucho muy extendido en Colombia, mas que en Venezuela.
La bandola guayanesa es una mezcla de
llanera y oriental, con 8 cuerdas de metal, se utiliza para ejecutar joropos y
otros ritmos. Las cuerdas de metal, mezcladas con las de nylon, le dan una
sonoridad única. Su primera y segunda son afinados en forma octavada. La
afinación de la bandola guayanesa es: 1raMI, 2daLa, 3raRe y 4Sol.
La bandola oriental, también de 8 cuerdas
de metal y nylon. Se utiliza principalmente para ejecutar joropos, aguinaldos y
merengues. Su afinación es 1raMI, 2daLa, 3raRe y 4Sol y 4rtaLa, 3raRe, 2daLa,
1raMi. Sus cuerdas son octavadas, esto es, el par de cuerdas se afinan en el
mismo tono, pero una se afina una octava mas alta.
La bandola guariqueña, que utiliza 8
cuerdas de metal. Se usa, principalmente, para música entre Guárico y Miranda,
para interpretar joropo central, conocido como tuyero.
La bandola llanera se ha afinado en el
modo 4rtaLa, 3raRe, 2daLa, 1raMi, que es el mas utilizado hasta ahora.
Las afinaciones de la bandola
guariqueña no están claramente documentadas. En cambio, la bandola guayanesa,
como dijimos anteriormente, tiene la afinación del violín, o sea: 1raMi, 2daLa,
3raRe y 4taSol.
La bandola es un instrumento de mucha
sonoridad. Se ejecuta con un pectro, púa, uña o pajuela. La misma puede ser
hecha de hueso, pero las últimas son de plástico muy fuerte. Las más buscadas
son de carey, pero cada vez mas se extiende el uso del plástico.
El número de trastes de ha ido
aumentando, de 7 trastes, hasta llegar a 13 trastes e incluso a 16 trastes.
La bandola oriental y guayanesa se
diferencian de la llanera y guariqueña, en el sentido de que la parte mas
angosta de la caja de resonancia hace ángulo recto con el mástil, mientras que
la bandola llanera y la guariqueña, tienen esa parte redondeada. Otra diferencia
fundamental es que, la bandola llanera es a única que tiene cuerdas simples. Las
otras tienen cuerdas dobles octavadas.
Los interpretes mas conocidos de bandola
son: Saúl Vera, Anselmo López, Cheo Hurtado, Juan Esteban García, Beto Valderrama, Ismael Querales y otros
De los interpretes mas conocidos y de
excelente ejecución de bandola, presentamos a Anselmo López.
Pajarillo
Las Tres Damas
Otro de los ejecutantes de la bandola llanera, Saúl Vera, interpreta este interesante tema. Con un estilo adornado y muy dedicado, pleno de creación, se ha dado a conocer como uno de los mejores exponentes de la bandola llanera
De Calabozo A Aragüita
Otro de los exponentes de la bandola es Hector Hernández. Cantante, compositor, y excelso bandolista.
Quitapesares
Gabán y Gabana
De la bandola central o guariqueña, podremos escuchar a Juan Esteban García.
Colinas de Sabaneta
La Resbalosa
Las Tres Damas
Otro de los ejecutantes de la bandola llanera, Saúl Vera, interpreta este interesante tema. Con un estilo adornado y muy dedicado, pleno de creación, se ha dado a conocer como uno de los mejores exponentes de la bandola llanera
De Calabozo A Aragüita
Otro de los exponentes de la bandola es Hector Hernández. Cantante, compositor, y excelso bandolista.
Quitapesares
Gabán y Gabana
De la bandola central o guariqueña, podremos escuchar a Juan Esteban García.
Colinas de Sabaneta
La Resbalosa
Cuenta de correo.
clasicosdelllano@gmail.com
Twitter Clásicos del
Llano
Instagram Clásicos del Llano
Facebook Clásicos del Llano
Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica,
puede hacerlo mediante estos enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario!
No olvide visitar las webs recomendadas.