Ir al contenido principal

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.

 




Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez *

La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades.

En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta.

Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales.

Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música.

En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera. Allí, en Radio Turén, cantó El Triste, originalmente interpretada por José José. En la emisora contaba con el apoyo del locutor Alfredo González.

En el Instituto Tecnológico de Los Llanos ganó el festival folclórico, por allá por los inicios de los años setenta.

Cantó como bolerista en el grupo Los Tropicanos. Gustaba de cantar baladas de moda de cantantes como José José y José Luis Rodríguez

En el IUTLL graba su primer disco, en 45 r.p.m. El disco tenía las piezas siguientes: Lado A) Como Será; Lado B) No Cantes Más.

Este disco fue patrocinado por el IUTLL. El repartió el disco entre sus compañeros de clase, los cuales vendieron las copias.

Su segundo disco lo lanza con la ayuda del locutor Alfredo González y del tirador olímpico Tomás Martínez Matos. Tiene por nombre Sexagésimo Volumen I.

Sexagésimo canta en bares y tascas de Calabozo y luego se marcha a Maracay, capital del estado Aragua. De allí pasaría a Caracas, situada a unos 100 kilómetros de Maracay.

En el año 1972 participó en la Voz de Oro Juvenil en Barquisimeto, consiguiendo un discreto 5to lugar.

En Caracas se une al equipo de Reynaldo Armas, junto a otros afamados cantantes, como Armando Martínez, Rogelio Ortíz, Cheo Hernández Prisco y Tito Ramón. Armas se hace compadre de Sexagésimo, incluso.

Algún tiempo después se separa del equipo y sigue en solitario.

Sexagésimo se convirtió en ídolo en Colombia y Venezuela. Su voz fuerte, sonora y bien timbrada y afinada, lo hace famoso en ambas naciones.

Algunas de sus piezas mas conocidas son: Romántico Relancino, Besitos De Amor, Déjame Nacer, entre otras.

La discografía de Sexagésimo puede resumirse así:

1980 Sexagésimo I.U.T.L.L. **

1983 Sexagésimo Vol.1 Palacio

1984 Métele Candela al Rancho

1986 Sexagésimo

1985 Potro Blanco

1987 Vagabundo enamorado

1989 Corazón Valiente

1991 La Voz

Métele Candela Al Rancho es una pieza escrita por Reynaldo Armas, que contribuyó grandemente a alcanzar la fama en forma definitiva.

Contrajo nupcias dos veces. Uno de sus hijos también es cantante de música llanera.

El día 1ro de junio de 1991, en la vía de El Tinaco-El Baúl, estado Cojedes, Sexagésimo tiene un terrible accidente de tránsito, cuando se dirigía a Calabozo a la primera comunión de su hijo. Pinchó un neumático, haciendo volcar el vehículo e incendiándose posteriormente.

Su fallecimiento dejó un vacío profundo en el sentir venezolano. No solo porque varias de sus canciones las escribió el mismo, sino por la calidad vocal que lo caracterizaba.

Con apenas 38 años de existencia y tan solo 20 de carrera artística, Sexagésimo Barco es uno de los genuinos representantes de la música folclórica nacional.

*SU NOMBRE PARECE SER EL QUE APARECE ACÁ. SIN EMBARGO, EN OTRAS PUBLICACIONES LE AGREGAN CÉSAR, POR SEXAGÉSIMO Y BERNAL POR BERNARDO. INCLUSO EN ALGUNAS LE COLOCAN TODOS LOS NOMBRES.

**SU DISCOGRAFÍA TIENE LAGUNAS. SU SEGUNDO DISCO AL PARECER LLEVABA POR NOMBRE CÉSAR MÉNDEZ. OTROS LO NOMBRAN SEXAGÉSIMO VOL I. LOS SELLOS DISQUEROS NO LOGRAMOS RECOPILARLOS EN SU TOTALIDAD.







Vagabundo Enamorado

Déjame Nacer

Tu Y Las Tolvaneras

Besitos De Amor

San Rafael Y San Benito

Métele Candela Al Rancho

Romántico Relancino

Capitán De La Llanura

Conticinio

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

RdioMags. Emisora Digital Venezolana

    Entradas populares de este blog

    El Arpa

    El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanasio, el c

    Nelson Morales. El Ruiseñor De Atamaica

      Clásicos del Llano presenta a Nelson Morales, cantautor venezolano de música llanera.   Nació en San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando, estado Apure, Venezuela, el 3 de agosto de 1943 y falleció el 31 de enero de 2005, en Maracay, estado Aragua. Desde muy pequeño se dedicó a las faenas del llano, junto a su padre, Dámaso Morales y su madre, Juliana Rondón. Morales participó en varios programas de la emisora apureña, La Voz de Apure, situada en San Fernando de Apure, capital del estado. Allí conoció al compositor y arpísta Omar Moreno. Moreno le presenta a Jacinto Martínez, propietario del sello disquero Cachilapo. Entonces Nelson Morales graba su primer disco en 45 r.p.m. Este disco contiene las piezas El Delirio De Bolívar y Recuerdos De Arichuna. A raíz del éxito de este 45, Cachilapo le ofrece grabar su primer disco de larga duración que se llamó Estampas De Llano Adentro. Allí Omar Moreno estuvo encargado de la parte musical. A lo largo de su vida enfrentó m