Ir al contenido principal

RadioMags

Cheo Hernández Prisco. El Coplero Coleador

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE EL AUTOR DE ESTE BLOG NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA PRÁCTICA DEL COLEO

Clásicos del Llano presenta a Cheo Hernández Prisco, cantante, productor y compositor venezolano de música llanera. Nació el 16 de febrero de 1942 en el caserío Maceo, municipio Papelón, estado Portuguesa Venezuela.



Es conocido como El Coplero Coleador.

Su nombre completo es José Manuel Hernández Prisco.

Sus padres se opusieron a que participara en el deporte de Coleo de Toros, debido a lo peligroso de esa actividad. Por esa razón, Hernández se inicia un poco tarde, en el pueblo de Papelón, a los 18 años. El coleo es un deporte incluido en los de "maltrato y acoso animal", donde un hombre a caballo persigue un toro por una vía acondicionada llamada manga, hasta atraparlo por el rabo y tumbarlo. En muchas ocasiones el toro es maltratado por las patas del caballo y en otras el caballo se ve dañado por la caída del toro, lo que lo hace perder el equilibrio.

Trabajó en las labores del campo desde pequeño, como la mayoría de los cantantes llaneros.

En 1950, a los 8 años de edad, lo trasladan a Papelón, el centro poblado, para estudiar primaria.

La secundaria la estudió en Píritu, estado Portuguesa, en la Escuela Práctica de Agricultura de Agua Blanca, adonde se había trasladado a los 17 años de edad, en 1959.

Su madre se llamaba María Audelina y su padre José Manuel Hernández. Egresó como Perito Agropecuario.

Con ese título, aparte de cantar y participar en coleaderas, también ejerció su profesión en un internado de menores de Barquisimeto, en el Eneal, durante ocho años.

Luego pasaría a formar parte del personal técnico de Agro Isleña, en Acarigua.

Allí en esa empresa tuvo a su cargo veinte cosechadoras y veinte tractores. Por último trabajó en DESACAM Acarigua. DESACAM, Desarrollo Campesino, fueron entes estadales destinados a modernizar el sistema agrícola.

Hernández ha sido un cantautor muy apreciado por el púbico venezolano y colombiano, hasta el punto de ser llamado La Leyenda, en algunas ocasiones.

Aprendió a contrapuntear con un coplero llamado Luis Arturo Alvarado.

Su primera pieza grabada fue Llanto De Amor. Grabado en el año 1965. El álbum lo grabó alternando con otro grande de la canción llanera, como lo fue Francisco Montoya. Esa primera pieza, Llanto De Amor, es que el cantante considera como su entrada a la fama, la pieza que lo dio a conocer.

Hernández tiene varias piezas escritas. Quizás la mas famosa sea A Quien No Le Va A Gustar, grabada por innumerables cantantes llaneros, de Venezuela y de Colombia. El Caballo Amarillo, Contésteme Yerbatero, Sin Ella No Vivo, La Novia Del Coleador y otras mas, resuenan en los llanos venezolanos y colombianos.

La primera grabación coincidió con el año de su graduación como Perito Agropecuario.



Tiene mas de 37 volúmenes grabados, además de tener varios campeonatos de coleo.

·        Cinco Campeonatos Nacionales, categoría A.

·   Dos  Campeonatos Nacionales. Categoría B, en San Juan de Los Morros y Valencia.

·  Seleccionado por del estado Lara durante los Juegos Deportivos Nacionales celebrados en San Cristóbal en 1978. Medalla de oro.

Coleando por el estado Monagas ayudó a ganar el campeonato por equipos, categoría A, en 1982, obtuvo el quinto lugar individual con 10 coleadas efectivas y 2 nulas, en Maracay.

Dos fuertes accidentes ha sufrido en su vida de coleador: el primero, en el año 1979, donde le quedó una pierna atrapada entre el toro y el caballo, partiéndola en dos. Esto lo alejó un año de las coleaderas. El segundo fue en el año 1986, donde se fracturó la pelvis. Allí los médicos le aconsejaron no colear mas.

El premio Florentino de Oro lo gana precisamente en el año 1985, con la pieza El Bastardo, original de Adelis Soto Valera. La canción fue escrita en homenaje a Carlos Gardel. Hernández conoció a Adelis Soto en Píritu, y trabó una gran amistad con el, asimismo con el arpista Rigoberto Ramírez. Tanto la canción El Bastardo, como la canción Llanto De Amor, son de letra y música de Soto y Ramírez, respectivamente.

Después que ganó el premio, narra Hernández, que viajó a Colombia con el conjunto de Reynaldo Armas. También estaban Catire Carpio y Sexagésimo Barco y Armando Martínez. Dice que solo en Bogotá estuvieron un mes con presentaciones a diario.

En Bogotá se alojaron en uno de los mas prestigiosos hoteles, comiendo los mejores platos. A la hora de pagar, notaron que era muy caro y tuvieron que invertir mucho dinero para pagar la cuenta.

El pasaje de regreso a Táchira lo habían cancelado los empresarios que los invitaron. Al bajar del avión, solo les alcanzó el dinero para pagar una sopa, reuniendo entre todos los integrantes del grupo.

De su discografía hallamos lo siguiente en redes.

Cheo Hernández Prisco - Arpa, Voces & Toros Coleados, Vol. 1

Arpa, Voces & Toros Coleados, Vol. 1

de Cheo Hernández Prisco, Carlos Sequera

Cheo Hernández Prisco - 20 Grandes Éxitos

20 Grandes Éxitos

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - Por un Autógrafo

Por un Autógrafo

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - La Remonta

La Remonta

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - Dos Artistas Dos Estilos

Dos Artistas Dos Estilos

de Cheo Hernández Prisco, Armando Martínez

Cheo Hernández Prisco - La Novia del Coleador

La Novia del Coleador

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - Entre Familia

Entre Familia

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - El Caballo Amarillo

El Caballo Amarillo

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - El Coleo de Ayer y Hoy

El Coleo de Ayer y Hoy

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - Así Es Mi Copla

Así Es Mi Copla

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - El Coplero Coleador

El Coplero Coleador

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - El Caballo de Hierro

El Caballo de Hierro

de Cheo Hernández Prisco

Cheo Hernández Prisco - Arpas, Voces y Toros Coleados Vol.4

Arpas, Voces y Toros Coleados Vol.4

de Cheo Hernández Prisco, Carlos Sequera

Cheo Hernández Prisco, cantante, músico, coleador profesional, perito agropecuario, padre de 6 hijos, tres varones y tres hembras. Ejemplo de profesionalismo y amor por Venezuela, vive en Acarigua, estado Portuguesa, donde mantiene su creatividad intacta. Orgullo de todos los venezolanos.

Redes Sociales

Instagram





La Remonta
El Coleo De Ayer Y Hoy
Tu Y La Tolvanera
El Dueño Y El Encargado. Cheo Hernández y Negro Palacios
Dos Reinas Y Un Rey
El Bastardo
Sin Ella No Vivo
El Caballo Amarillo
A Quien No Le Va A Gustar
Contésteme Yerbatero
La Tristeza De Un Coleador
La Novia Del Coleador

Llanto De Amor

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas