Ir al contenido principal

Nelson Morales. El Ruiseñor De Atamaica

 

Clásicos del Llano presenta a Nelson Morales, cantautor venezolano de música llanera.

 


Nació en San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando, estado Apure, Venezuela, el 3 de agosto de 1943 y falleció el 31 de enero de 2005, en Maracay, estado Aragua.

Desde muy pequeño se dedicó a las faenas del llano, junto a su padre, Dámaso Morales y su madre, Juliana Rondón.

Morales participó en varios programas de la emisora apureña, La Voz de Apure, situada en San Fernando de Apure, capital del estado. Allí conoció al compositor y arpísta Omar Moreno. Moreno le presenta a Jacinto Martínez, propietario del sello disquero Cachilapo. Entonces Nelson Morales graba su primer disco en 45 r.p.m. Este disco contiene las piezas El Delirio De Bolívar y Recuerdos De Arichuna.

A raíz del éxito de este 45, Cachilapo le ofrece grabar su primer disco de larga duración que se llamó Estampas De Llano Adentro. Allí Omar Moreno estuvo encargado de la parte musical.

A lo largo de su vida enfrentó momentos azarosos. Tres de ellos destacan:

-En una presentación en un conocido centro nocturno de Villavicencio, en Colombia, en el llano, un guerrillero le apuntó con su arma de fuego y lo conminó a cantar antes de tiempo con la frase: o cantas ahora o pongo a cantar mi pistola. El mismo guerrillero le brindó tres botellas de ron al finalizar el concierto.

-En otra oportunidad fue secuestrado en un helicóptero para llevarlo a cantar en un campamento guerrillero al jefe de la guerrilla de la zona.

-Por último vivió otro secuestro. De regreso de una gira por México, al hacer escala en Guayaquil, Ecuador, el avión fue desviado a Cuba por dos piratas aéreos.

La pieza Masacre En La Rubiera fue objeto de un pequeño litigio debido a la mala intención de un empresario colombiano que intentó arrogarse su autoría. Este hecho ocurrió en el Hato Carabalí, fronterizo con nuestro Capanaparo. Morales, al parecer, era funcionario de la División de Inteligencia Militar.

Sus inicios se dieron con Ignacio Figueredo, extraordinario arpista y cantautor apureño. Figueredo lo acompañó en algunas de sus presentaciones.

Aparte de ser cantante y compositor, Morales se destacó como contrapunteador. Era temido por los cantantes contrarios y dejó grabados algunos de los mejores contrapunteos de la canta llanera.

En el año 2000, marzo 30, contrae nupcias con Romelia Aponte, llamada la Poetisa del Llano.

Los principales rivales de Nelson Morales fueron

Carrao de Palmarito, con quien grabó el disco Dos Cantaclaros Frente A Frente;

Darío Silva, con quien grabó Cuando Un Coplero Responde y

Santiago Rojas, con quien grabó El Soldado Y El General.

De la discografía presentamos algunas de sus piezas:

 

Grito de un Llanero Activo. Nelson Morales.

Tan de a Caballo y a Pie. Nelson Morales, Eloy Morales.

Puros Contrapunteos. José Romero Bello, Marcelo Quinto, Nelson Morales, Manuel Bolaños, El Diablo de Cojedes, Juan Gallino, José Ali Nieves, Asdrúbal Flores, El Carrao de Palmarito, Melecio García.

La Chipola De Otros Tiempos. Nelson Morales, Franklin Carpio.

Llanura Aquí Están Tus Hijos (Vol. 2). El Carrao de Palmarito, Nelson Morales.

Soy Coplero de Ancho Llano. Nelson Morales.

Estampas Del Llano Adentro. Nelson Morales.

Llanero Contramarcado. Nelson Morales.

El Auténtico Llanero. Nelson Morales.

El Recio. Nelson Morales, Joseito Romero Y Su Conjunto.

Del Llano Soy Defensor. Nelson Morales.

Yo Defiendo Lo Que Es Patria. Nelson Morales, Antonio Sosa Mejías.

Copleros de Llano Adentro. Nelson Morales, José Ali Nieves, Cristóbal Jiménez.

Tres Símbolos de un Llanero. Nelson Morales, Omar Moreno, Omar Morales.

Remembranzas. Nelson Morales.

Trochando por la Llanura. Nelson Morales, Omar Moreno.

Esencia y Estilo: Nelson Morales

Grandes Éxitos de Nelson Morales, Serie Disco De Oro. Nelson Morales.

Puros Gabanes. Asdrúbal Flores, Ángel Ávila, El Carrao de Palmarito, El Catire Platanal, Guzmán Vásquez, Ignacio "Indio" Figueredo y su conjunto, Jose Romero Bello, Juan Chiquito, Juan Izaguirre, Marcelo Quinto, Miguel Tovar, Nelson Morales, Urbino Ruiz Y Su Conjunto.

Leyenda del Cabrestero del Diablo. Nelson Morales.

Nelson Morales es referente del folclor nacional, habiendo dejado una profunda huella con su canto en el sentir venezolano.

NO HALLAMOS UNA FORMA DE SINCRONIZAR LOS HECHOS VIVIDOS POR NELSON MORALES CON LAS FECHAS DE OCURRENCIA. 



Llanero Contramarcado

El Auténtico Llanero

Kirpa Altanera

Dos Cantaclaros Frente A frente. Nelson Morales, Carrao del palmarito

El Carnaval

Contemplando Mi Tristeza

Canoero Del Arauca

La Guacharaca. Nelson Morales, José González

Masacre En La Rubiera

El Delirio De Bolívar

San Rafael

Tierra Negra

Zumba Que Zumba

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

RdioMags. Emisora Digital Venezolana

Listen on myTuner radio!RadioMags Emisora Digital VenezolanaRadioMags Emisora Digital Venezolana
  • lun
  • mar
  • mié
  • jue
  • vie
  • sáb
  • dom

    Entradas populares de este blog

    Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

    Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

    Tania. Tania de Venezuela

    Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

    El Arpa

    El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas