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Juan de Los Santos Contreras. El Carrao de Palmarito

Clásicos del Llano presenta a Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito. Compositor, músico, cuatrista, bandolista y cantante venezolano.





Juan de Los Santos Contreras nació el 7 de abril de 1928, en la población de Palmarito, estado Apure, y falleció en Barinas estado Barinas, el 9 de diciembre de 2001. Sus padres fueron Juan de Mata Laguna y Carmen Cecilia Contreras. De pequeño mostró sus aptitudes para el canto y la interpretación con el cuatro y la bandola. Su infancia transcurre en el llano recio venezolano, entre arreos, labranzas y ordeño. Esa es la razón de que sus canciones muestren las vivencias llaneras permanentemente.

Trabajó como peón de hacienda, labrador, ordeñador, jinete, policía, amansador de toros, becerrero y pescador, de lo que sabemos que realizó para ganarse la vida.
Ya a los 10 años mostró sus dotes de cantante el niño Juan de Los Santos. Desde ese momento acompañaba a los músicos de parranda, aguinaldos, improvisaciones y hasta se atrevía a contrapuntear, esto es, a retar en duelo a otro cantador, con rimas e improvisaciones al ritmo de la música, generalmente de arpa. Son encuentros cargados de ingenio y picardía.

Su debut ocurre en un festival de música llanera, al cual concurre El Carrao, sin estar invitado. Pide permiso para cantar al excelente arpista y cantante, José Romero Bello. Romero le da la oportunidad y El Carrao canta dejando una grata impresión.

Romero lo lleva a presentarse en una emisora de radio, Radio Barinas. Allí, el locutor de guardia, Luis Eduardo Camejo, lo bautiza con el nombre de El Carrao de Palmarito, tanto por el ave cantora, de trino recio, claro; como por sus piernas largas, comparables a las del ave. Allí cantó varias veces en el programa radial Fiesta Criolla y obtuvo, además, un contrato para amenizar las noches en el Hotel Llano Alto.
El Carrao vivió por espacio de 25 años en Palmarito.
En el año 1954 lanza su primer disco, en 45 r.p.m., que lleva por nombre Fiesta De Los Santos.
Muda su residencia a Barinas, estado Barinas, en el año 1955, a los 28 años de edad. Allí canta y toca con distintos grupos de arpistas. Tuvo apariciones en vivo en varias emisoras de radio, como Radio Barinas, Radio Táchira (antigua Voz del Táchira) y Ecos del Torbes.
En 1965 viaja a Caracas, donde se presenta en varias emisoras, como Radio Rumbos y la Radiodifusora Venezuela. fue en esta última emisora en la cual le endilgaron el nombre de El Clarín del Llano. Este nuevo título lo adquiere Alfredo Acuña Zapata. El Carrao se presenta con mucho éxito en emisoras de televisión nacional, como Cadena Venezolana de Televisión, canal 8, antes CVTV, ahora VTV, canal oficial y otros. Allí, en ese año, produce su disco de larga duración Llanura Yo Soy Tu Hijo.

El Carrao ha recibido premios varios, entre ellos el Premio Nacional de Cultura Popular. Actuó en dos películas, Mas Allá Del Orinoco, protagonizada por el afamado acor mexicano Javier Solis; y en Agua Y Sangre, protagonizada por el desaparecido actor venezolano Carlos Olivier. Al final de su vida perdió dos dedos producto de una infección, lo que le impidió seguir interpretando la bandola y el cuatro, pero no dejó de cantar.
El Carrao ha ganado premios como El Florentino de Oro, Medallas de Oro, Plata y Bronce en festivales de Villavicencio, Colombia, Festival del Arauca, Colombia y Festival de Joropo en San Fernando de Apure.
Su vasta producción discográfica se extiende a 35 discos de larga duración y dos de 45 r.p.m.

Una de sus piezas conocidas fue la que escribió a un desconocido que publicó su muerte, con la evidente intención de dañar a su familia. Esto se debió a un accidente que el cantador había tenido, y lo refleja en El Muerto Vivo. Fundó el grupo Sentimiento Apureño, pero a lo largo de su carrera cantó con afamados artistas y grupos: Joseíto Romero, José Romero Bello, Eugenio Bandres y Cándido Herrera, entre otros.
Su pieza maestra sería Florentino y El Diablo, a dúo con el cantautor, arpista y compositor José Romero Bello, basado en el poema homónimo del barinés Alberto Arvelo Torrealba.
Su legado es el legado del cantante recio del llano, y se une a ejemplares intérpretes de este género, como Catire Carpio y Ángel Custodio Loyola, ente otros.





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