Ir al contenido principal

RadioMags

Neguito Borjas. Sin Rencor

Clásicos del Llano presenta a Neguito Borjas, cantante y compositor venezolano, licenciado en Mercadeo.

Su nombre real es Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta, nacido en la petrolera ciudad de Cabimas, estado Zulia, Venezuela, un 3 de febrero de 1956. Es músico, compositor, arreglista y cantante. Sus orígenes, en uno de los barrios mas tradicionalistas y representativos del Zulia, como lo es Barrio Obrero, lo afianzaron en su regionalismo y le mostraron el camino creativo que lo llevó por la senda del éxito. Su crianza fue en el barrio Punta Icotea.

La madre de Neguito fue cantante. De allí que sus inclinaciones artísticas se vieran reforzadas por su entorno familiar, y empezó a componer canciones a los 11 años de edad. Sus primeras canciones las desecha, como travesuras infantiles, pero a los 15 años compone Reina Soberana, la cual cede al conjunto gaitero de Cabimas, llamado Los Celestiales. Esta gaita gana en un concurso regional de gaitas, organizado por un empresario de nombre Pedro Colina. El premio que se llevó Neguito Borjas fue un pavo.

En el año 1977 inicia estudios en los Estados Unidos.
Se titula, en 1979, de Gerente Administrativo especializado en Producción, Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos.
Se une al grupo de gaitas venezolanas, Gran Coquivacoa, en el año de 1975. En otras fuentes se dice que ingresa a la agrupación en el año 1976. El caso es que entra a la orquesta gaitera para suplir la voz de José Vilchez.

Su primera grabación con el grupo fue en el año 1977, interpretando una pieza que lleva por nombre Gaitero Canta.

Para el año 1978 graba tres gaitas mas, entre ellas Sin Rencor. Esta gaita n fue originalmente escrita por Neguito para interpretarla el, sino que fue hecha para que la cantara Nelson Martínez. 

Martínez la desechó por que no se adaptaba a su estilo. Luego le fue encargada al cantante Ricardo Cepeda, quien se abstiene de cantarla por la misma razón. Así fue como el mismo Neguito interpreta Sin Rencor.

Comienza a componer para Rincón Morales, uno de los representantes gaiteros mas afamados del Zulia.
Compone para la cantante Lula López, la gaita Cantá Cantá, e igualmente, para la cantante Gladys Vera, compone Galante Y Coqueta.
El conjunto gaitero Saladillo difunde las piezas de Neguito, llevando su trabajo por toda la geografía regional y nacional.
El afamado grupo internacional, Guaco, canta algunas piezas del Neguito, entre ellas: Cuatro Estaciones, Zapatero y Pregúntale a Carruyo.
Neguito ha compartido escenarios con Astolfo Romero, Betulio Medina y otros gaiteros renombrados. Aparte de Sin Rencor, sus piezas Gaita Onomatopéyica, Algo Sobrenatural, Reina Soberana, entre otras muchas, lo identifican como un compositor sólido, de carácter, innovador y con estilo propio. Fiel seguidor de la zulianidad, jamás le ha temblado el pulso a la hora de incluir instrumentos no tradicionales en la gaita zuliana.
Su modelo a seguir, desde el punto musical, es Armando Molero.
Neguito lanza su gaita-protesta La Mordaza, en el año 2003, logrando desplazar nada menos que a Ricky Martin, del primer lugar nacional
Desde esa fecha, en forma ininterrumpida, permaneció con el grupo musical, hasta el año 2017, cuando se lanzó como solista.
Sus éxitos como compositor y cantante, lo han llevado a ganar varios premios en el estado Zulia, entre otros, el de compositor del año, el cual ha recibido en varias oportunidades.

Su principal carta de presentación es Sin Rencor. La letra hace referencia a una relación que termina.
Le doy gracias al Señor,
Por haberte conocido,
Pues los años que vivimos,
Fueron de dicha y amor,
Pero una sombra cubrió,
Nuestro amor y en un momento,
De ese bello sentimiento,
Además de sufrimiento,
Desilusión me dejó.
Con versos estrofas de nueve versos, en vez de la décima tradicional zuliana, presenta una gaita tradicional sencilla, muy sentida, que ha sido grabada por artistas de la talla de Lila Morillo, El Gran Combo de Puerto Rico (con el nombre de Amor, Amor, Amor), y Yomo Toro. Reside en Miami. El año 2019, en agosto, se sometió a una operación, llamada cirugía bariátrica y metabólica, para bajar de peso y mejorar su salud. La cirugía fue realizada en la ciudad de Maracaibo, en la Clínica La Sagrada Familia.
Neguito Borjas es un baluarte de la música regional zuliana, también venezolana, que ha puesto en alto el gentilicio nacional y el sentir zuliano




Punta Icotea
El Enlosao
Gaita Onomatopéyica
Preguntámele a Carruyo
Negra Cocoa Coa
Prohibido Olvidar
Sin Rencor

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas