Ir al contenido principal

RadioMags

Rafael Montaño. La Voz Señorial de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a Rafael Montaño, folclorista, educador, compositor y cantante sucrense. Llamado El Juglar de Macarapana, La Voz Regia Y Varonil De Venezuela y La Voz Señorial de Venezuela.


Montaño nació el 14 de agosto de 1928, en el centro poblado llamado Macarapana, en el municipio Bermúdez, estado Sucre, Venezuela, y falleció el 21 de agosto de 2020 en Guayaquil, Ecuador. Su nombre completo: Luis Rafael Montaño Marcano.

Se inicia en el canto desde muy pequeño, a los 8 años, cuando asiste a una bodega de su localidad y canta a los transeúntes.
Rafael Montaño Vásquez y Petra Marcano fueron sus padres, de los cuales tomó el nombre paterno. En su natal estado Sucre, se dedica a la labor de educador a partir de los 18 años de edad. Comienza a dar clases en las aulas unitarias (no existían aulas por cada nivel o grado), en los centros poblados La Sierrita y La Sierra.
Forma parte del staff de Radio Carúpano y recibe la dirección de una escuela en el sector de Playa Grande.

Estuvo jubilado por el Ministerio de Educación, desde 1993. En ningún momento ha dejó de lado la radio. En Guayana se desempeñó como locutor y productor para estaciones de Puerto Ordaz y San Félix. 


Montaño se casó dos veces. La primera vez, apenas a los 19 años de edad, con Gertrudis Velásquez Sánchez, (Doña Tula). De este matrimonio surge un hijo: Roberto. Pero el matrimonio deviene en divorcio y años mas tarde, Montaño vuelve a contraer nupcias por segunda vez…con Gertrudis. En las segundas nupcias engendran tres hijos: Renny, Mayra y Luis, músicos los tres. Renny fallecería años después.

En los años cincuenta se traslada a Caracas allí trabaja como sastre, en la sastrería de su hermano. Allí, debuta, a nivel nacional, en Radio Continente. Ya su inicio lo había realizado en Radio Carúpano, el 8 de abril de 1951. A la par, decide completar los trámites para la certificación en locución. Actúa en distintas emisoras radiales. Mas adelante, actuará también en la incipiente televisión venezolana. Desde 1955 trabajará como solista, en el grupo Los Torrealberos, del insigne Juan Vicente Torrealba. Su primer viaje al exterior lo realizó en 1957, hacia República Dominicana. El locutor deportivo, Juan Vené, lo bautizó como La Voz Regia Y Varonil de Venezuela.
En los años sesenta, se presenta varias veces en el programa El Show de Las Doce, del desaparecido animador y empresario, Víctor Saume Carreño (también llamado El Show de Víctor Saume). También se presentó en el Show de Renny Ottolina.

Cantó como solista con el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, catalogado como uno de los mejores grupos corales del mundo, entre los años 1962 a 1964, realizando una vasta gira por los Estados Unidos con esta agrupación.

En la cantata criolla, actúa en el papel de Florentino, en la obra Florentino y El Diablo, del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba. Allí fue acompañado por el exquisito guitarrista guayanés Antonio Lauro y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.



Fue directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y Afines, de Distrito Federal y Estado Miranda, entre los años 1950 y 1970. Con Alfredo Sadel, ayuda a la creación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), en el año 1957. Fue presidente y fundador del Gremio de Folcloristas de Venezuela, juanto a Juvenal Sarmiento y Víctor Vera Morales. Fue director del programa Festival Criollo  y Brindis a Venezuela, en Radio Rumbos.

Fue Coordinador de Cultura del Rectorado de la Universidad de Oriente. Fundador y director del grupo Espectáculo Criollo de Rafael Montaño. Fue Director de Educación del Municipio Bermúdez, estado Sucre. Docente de matemáticas en secundaria e instructor en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Supervisor Jefe del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica en Puerto Ordáz, estado Bolívar.
Representó a Venezuela en diferentes países de Latinoamérica, siendo aclamado en México, Aruba, Puerto Rico, Argentina, Curazao, Panamá y Colombia. Y al regresar al país pasa temporadas entre Caracas y Macarapana. Actuó en 18 universidades, en la Organización de Estados Americanos, Organización de Las Naciones Unidas, Rockefeller Center, Radio City Music Hall, Catedral de San Patricio, todas en Nueva York. Se presentó en Xochimilco, Tasco, Veracruz y la Universidad autónoma de México, en el año 1973.
Fue concejal y Director de Cultura del Distrito Caroní, estado Bolívar.

Patrimonio Cultural Viviente de todos los venezolanos e Hijo Ilustre de Carúpano, capital del municipio Bermúdez, estado Sucre, y cinco veces ganador del Guaicaipuro de Oro, entre muchos premios, como Carreta de Oro, Cali, Colombia, Florentino de Oro, Canaima de Oro, Mara y Maracay de Oro.
Del Galerón Margariteño, llama la atención el hecho de que sea de ocho versos, lo  que lo hace peculiar.
Sus piezas son harto conocidas en el país y fuera de el. Muchacha De Ojazos Negros, Solito Con Las Estrellas, Ramoncito En Cimarrona, La Guasa Retozona, Ansiedad, Merideña, Barquisimeto, Caraqueñita, Galerón Margariteño, Polo Margariteño, Marino, Guanaguanare, La Lágrima y muchas mas, son de las piezas interpretadas por Montaño, que quedan en el recuerdo de todos y siguen sonando aun en toda Venezuela. Carúpano, Playa Grande y Querer Queriendo son de su autoría. Fue el primer intérprete de la famosa canción de Chelique Sarabia, Ansiedad.

Solo resta escuchar a Rafael Montaño, a quien calificamos como dueño de una Voz Señorial.







Caraqueñita
Barquisimeto
Solito con Las Estrellas
El Beso Que Te Dí
Tristeza Llanera
Polo Margariteño
Galerón Margariteño
Guanaguanare
Ansiedad
No Vayas A MIsa Elisa
Playa Grande
Malaqueña Margariteña
Carúpano


Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas