Ir al contenido principal

RadioMags

Cristóbal Jiménez. El Coplero De Oro De Venezuela

Clásicos del Llano presenta a Cristóbal Jiménez, político, arpista, cantante, Licenciado en Artes, compositor y locutor venezolano, apodado El Coplero de Oro de Venezuela.


Nació el 18 de enero de 1956 en el asentamiento El Chacero, Mantecal, estado Apure, Venezuela. Su nombre completo es Cristóbal Leobardo Jiménez Farfán. Su padre cantaba y tocaba la bandola, igual que su madre cantaba también.

Su infancia y juventud no están muy documentadas. Según sus propias palabras, su infancia lo puso en contacto con grandes cantadores el improvisadores de El Mantecal, donde se realizaba una fiesta con arpa, cuatro y maracas cada fin de semana, por cualquier motivo. Es un pueblo cuya principal actividad es la ganadería. Jiménez se acercaba a los peones después de la faena de estos, y les pedía que le explicaran las normas de la improvisación, la métrica de las coplas y en fin, todo lo que se necesitaba para ingresar al mundo del cante llanero. Toca arpa, cuatro y maracas. Su primera arpa se la regaló su papá, la cual le costó Bs 20. Estudió en Maracay su secundaria, trasladándose a Mérida para iniciar estudios en letras, participando en el Festival de La Voz Estudiantil. Jiménez no se adaptó a la ciudad de Mérida, por dos razones principales: la primera, el clima no le favorecía. El clima templado de la preciosa Ciudad de La Amabilidad, no le hizo ningún bien a Jiménez, que asistía a clases en las mañanas. La segunda razón fue que, según sus palabras, en la ciudad no existía el ambiente propicio para cantar y desarrollar sus habilidades en ese ámbito. Apenas dos semestres estuvo en Mérida, y solicitó su traslado a Caracas, a la Universidad Central de Venezuela. Se gradúa en el año 1982.

Su primera canción grabada fue Marisela. La grabó gratis, para promocionarse. Luego iría, con su disco de Marisela bajo el brazo, a Radiolandia, al programa de Gabriel Brito Burgos. Su debut en a televisión venezolana fue en el programa de Luis Oberto. Allí estrena Vestida De Garza Blanca, su primer éxito.
En la capital ya se encontraban sus compañeros de generación, algunos cantando en ciertos locales. Jiménez alterna sus estudios con las presentaciones en cervecerías y otros sitios, logrando así su independencia económica.
Es egresado de la Universidad Central de Venezuela con el título de Licenciado en Artes.
Posteriormente realizará estudios superiores, logrando el Magister Scientiarum en Literatura Venezolana.

Su transcurrir por la música venezolana ocurre desde muy joven. Se da a conocer con su pieza Vestida De Garza Blanca, la cual se convierte en un formidable éxito nacional, tanto en la provincia, como en las ciudades. Este éxito le valió el premio Guaicaipuro de Oro de ese año 1979, siendo el primer cantante de música llanera en recibirlo.
Tiene 23 trabajos discográficos. Su mayor éxito, Vestida De Garza Blanca, luego vendrían Cenicienta, Ánima De Taguapire, Zoila Moreno, El Último Hombre A Caballo, Maisanta, Una Casita Bella, Alcaraván Compañero y muchas otras.
En 1987 participó en el Primer Festival de la Décima, en Panamá. Ha actuado en Alemania, Suiza y Suecia, así como en Colombia, España y Portugal. Una calle de la ciudad de Elorza, estado Apure, Venezuela, lleva su nombre.


Sus álbumes han sido transformados al formato de discos compactos, entre ellos: Coplero de Oro I y II, El Último Hombre a Caballo, Soy un Trovador, Un Regalo a Mi Llanura, La Fiebre del Arpa, Alcaraván Compañero, Homenaje a Mantecal, Copleros de Llano Adentro, Ya Preparé Mi Sombrero, Canta Claro Genuino, Confesión, Cristobal Jiménez Soy Venezuela, Esencia y Estilo, Un Coplero Para el Mundo, El Romántico, entre otros.
Su carrera política lo ha llevado a ocupar algunos cargos, entre ellos;
Coordinador del Movimiento Quinta República (MVR) en el Estado Apure 1998-1999
Candidato a la Gobernación del Estado Apure. Caracas-Venezuela.1998
Constituyente Electo por el Estado Apure (con la más alta votación)1999
Promotor e impulsor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Presidente de la Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Comisión Permanente de Educación, Cultura , Deportes y Recreación 2006.
Miembro del Parlamento Cultural del MERCOSUR (PARCUM)2006.
Diputado por el Estado Apure ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela 2005-2010, y reelecto al período 2015-2020, cargo que no ha ejercido.
Coordinador del Bloque Parlamentario Apure, Miembro del Consejo Presidencial Moral y Luces y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Haití/ Venezuela 2007.
Cristobal Jiménez es un baluarte de la música llanera venezolana, logrando masificar sus temas en una época en la cual era impensable escucharla en las emisoras radiales citadinas.
Instagram
@cristobaljimenezcoplerodeoro





Vestida De Garza Blanca

Soy Un Trovador
Ánima De Taguapire
Zoila Moreno
Cenicienta
Bella A Las Once
Alcaraván Compañero
El Último Coplero

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas