Ir al contenido principal

RadioMags

Alfredo Sadel. El Tenor Favorito de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a Alfredo Sadel, el Tenor Favorito de Venezuela. Compositor, cantante y actor venezolano.




El 22 de febrero de 1930, nació en Caracas, parroquia San Juan, falleciendo el 28 de junio de 1989.

Manuel Alfredo Sánchez Luna. Su padre Manuel Sánchez Benítez  y su madre, Luisa Amelia Luna, le bautizaron como Manuel Alfredo Sánchez Luna. Su primaria la inició en la escuela Delgado Palacios, en La Pastora, y la 19 de abril, de San Juan. Estudió en Los Teques, capital del estado Miranda, en el Colegio Domingo Savio. Allí participó en el coro salesiano. Abandonó sus estudios a los 14 años, debido a problemas financieros de su familia. En el colegio recibió su primera instrucción musical y escénica de parte de los padres Sidi y Jesús Calderón. De este último se conoce que fue profesor de matemáticas, filosofía, música y piano. Nada hallamos del padre Sidi. El padre Jesús Calderón trabajaba en el Colegio San José, de Los Teques, incluso durante la construcción del Colegio Domingo Savio, que ocurrió en la década de los treinta. *
Igualmente se habla de que una vez, a los quince años, cantó el Ave María en el Teatro Municipal de Caracas. **
Su debut fue en Radio Caracas Radio, en 1946, con la pieza desesperación, de Guillermo Castillo Bustamante. Narra Sadel , que pagó Bs. 10 a Radio Caracas Radio, para poder grabar el disco. Por el lado A estaba Desesperación y por el lado B, el tango Trenzas. A Guillermo Castillo Bustamante le canceló también Bs 10, por la pieza y el acompañamiento en piano. Según sus palabras, “fue la peor pieza y la mas querida, por ser su primera grabación”. Esta grabación no salió a la venta, pero Sadel la conservó como un grato recuerdo hasta el final de sus días.
Sadel también era dibujante, e ingresó a trabajar bajo la supervisión de Carlos Cruz Diez, en la agencia McCann Erickson. Trabajó en el diario La Esfera y en el semanario Fantoches. Con el dinero que cobraba en ese trabajo fue que pagó la grabación mencionada, y también la del siguiente año, que fue el pasodoble Diamante Negro.

En ese año, 1946, Mario Suárez lo apadrina, recomendándolo a Ricardo Espina, director de Radio Caracas Radio, lo que le valió una beca y acceso a los estudios para ensayar. Todo esto ocurrió porque Sadel intentaba entrar a los estudios de RCR y le fue impedido por la seguridad de la empresa.
En 1947 es contratado como cantante en un programa de Radio Difusora Venezuela. Su primera presentación será en el programa Caravana Camel. En el año 1948, con Discos Rex, graba su segundo disco. En el estaba el pasodoble ya mencionado, Diamante Negro, con música de José Reyna y letra de Luis Peraza, y por el otro lado un tema instrumental, Mambo Nro. 5. Según los estudiosos, este fue el primer disco de fabricación nacional. Alfredo Sadel también crearía un sello discográfico, Sonus, de poca trayectoria.
Este pasodoble vendió mas de 20000 copias en Venezuela. increíble cifra en un país cuya población apenas sobrepasaba los 4 millones de habitantes y el 70% era analfabeta. Diamante Negro era el apodo del torero maracayero Luis Sánchez, venezolano, que logró triunfar en la célebre plaza de toros de Madrid.

Para 1950 actúa en el filme “A La Habana Me Voy”, donde actuaron los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo.
Ya en el año 1951, aparece como protagonista en la película Flor Del Campo, totalmente venezolanos. Guión, músicas y producción venezolana. Actuaron también Rafael Lanzetta y Elena Fernán. También actuaron Carmen Antillano y Leopoldo Álvarez.



En los Estados Unidos, en 1952 se presenta en el Teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado de Aldemaro Romero y su Orquesta. Bautizado como el Artista Latino Mas Popular de la Televisión Norteamericana, se presentó en el programa de Ed Sullivan, siendo el primer venezolano en hacerlo.

Para 1955, Sadel visita La Habana, con gran éxito. Tiene la posibilidad de realizar un programa propio, el cual logrará alcanzar el tope de la sintonía. Ese año también lanza su disco Mi Canción, con el sello RCA Víctor. Sadel fue el primer artista latinoamericano en grabar con RCA Víctor.
El año 1957 es de una significación especial para Sadel. Habiendo llegado a sus manos la canción Escríbeme, de Guillermo Castillo Bustamante, la cual estaba prohibida por haber sido escrita en la prisión y hacer referencia a las cartas quincenales, como única comunicación con el exterior, Sadel decide cantarla en vivo en e programa El Show de Las 12, de Víctor Saume, delante de la hija del autor, Inés Castillo. La Sra Castillo reseña la gran valentía de Sadel al cantar, en plena dictadura perezjimenista, una canción como aquella. Pero Sadel guardaba un recuerdo poco conocido, que fue aquella canción Desesperación, escrita y acompañada al piano por Castillo Bustamante. Esa fue su primera grabación, y tal como lo dijo Sadel, la que mas cariño merecía. En el año siguiente se reuniría con Castillo en Costa Rica. En ese año participa, como miembro fundador, de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena, AVADE.
Se dice que sobrevivió a dos atentados, ordenados por el dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Estando en Costa Rica, sitio de refugio de los exiliados venezolanos, sufre uno de esos atentados, ocasionando dos muertos. El otro será en La Habana. Por esa razón fue que su boda, el 24 de mayo de 1961, con la Srta Rosa Rodríguez, en vez de realizarla en la Iglesia de San Juan, como era su deseo, fue ejecutada en la Iglesia del Palacio de Miraflores, bajo medidas estrictas de seguridad, y por orden del mismo Rómulo Betancourt. Fueron sus padrinos: Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos y Alejandro Oropeza Castillo, Gobernador de Caracas. La Srta. Rodríguez era hija de uno de los fundadores de Acción Democrática, Valmore Rodríguez.



El año 1958 regresa a Estados Unidos, al obtener contrato con la Metro Goldwyn Meyer. Permaneció hasta el año siguiente allí, cobrando un sueldo sin serle asignado ningún papel de actuación. Por esa razón, renuncia a su contrato con la Metro y viaja a México, donde era bastante conocido, y allí participa en dos películas, una llamada El Ratón, con el actor mexicano Raúl Ratón Macías, y otra con Miguel Aceves Mejía, llamada Tu Y La Mentira.
Para 1960 participará en tres filmes mas, los cuales son: Tres Balas Perdidas, con Juanto a Javier Solís y Rosita Quintana; En Cada Feria Un amor, también con Javier Solís y El Buena Suerte, de nuevo con Miguel Aceves Mejía, además de Sara García.
Su película del estribo (última), será Martín Santos, El Llanero. Esta venezolano-mexicano, contó con la música de Juan Vicente Torrealba y Chelique Sarabia. En ella actuó también Miguel Aceves Mejía, Lorena Velázquez y la venezolana Adilia Castillo. Cantará el vals Di, entre otras piezas.
Se inicia en el canto lírico en 1961, con la encantadora zarzuela Los Gavilanes, en el Teatro Nacional de Caracas. Viaja a Milán a estudios de perfeccionamiento vocal. Cantó en Nueva York en a zarzuela Cecilia Valdez. Canta diversas piezas líricas en óperas alrededor del mundo. Alemania, Suiza, España, Unión Soviética, Hungría y toda américa latina, hasta el año 1968.
Los entretelones del Festival de La Voz de Diamante, 1973, en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, son dignos de otra producción cinematográfica. Alfredo Sadel interpuso un recurso de amparo contra los organizadores del festival, alegando que le habían negado la participación como una especie de complot. Sin embargo, los organizadores explicaron que Sadel no se había inscrito en el lapso de tiempo estipulado para ello. La Guardia Nacional tomó las instalaciones un día antes del evento, para garantizar los derechos del cantante. Héctor Cabrera, uno de los acusados por Sadel de conspirar contra su participación, se negó a competir, para acabar con el conflicto. Por esa razón fue descalificado. Los organizadores invitaron a Sadel a cantar como invitado, junto a Rosalinda García y Rudy Márquez. Este subió al escenario e invitó a su vez a Cabrera y a los otros participantes, para mostrar al público que la rencilla se había zanjado.


Subieron todos, menos Luis DÚbaldo y Héctor Murga, quienes no estuvieron de acuerdo con su participación, ni siquiera de invitado.
A la postre, la excepcional cantante Mayra Martí abofeteó a Sadel tras bastidores, llamándolo traidor esta actitud trajo como consecuencia que Sadel le prohibiera a la cantante grabar el tema Una Melodía A Mi Soledad, que fue con la que Martí ganó la Voz de Diamante, pero que fue escrita por Sadel.
En 1977 trabaja intensamente para que la ópera sea una tradición en Venezuela. Organiza una temporada en la UCV y lleva el espectáculo a otras ciudades del país. Igualmente, inaugura algunas temporadas de zarzuelas en el Teatro Nacional de Venezuela.


Al año siguiente viajó a Cuba y allí se dispuso a grabar con Los Panchos. Adicional, graba un disco en homenaje a Carlos Gardel. Fue a raíz de su gran admiración por el Zorzal Criollo , que adoptó el nombre de Sadel. Sa por Sánchez y Del por Gardel.
Se muda a Nueva York en 1985, viajando constantemente a Caracas y a Colombia. Su salud desmejoró rápidamente y tuvo que desechar las presentaciones en el Metropolitan Opera de Nueva York por problemas de salud. Para 1988, 31 de diciembre, se encontraba en Cali, Colombia, y fue llevado de urgencia a Caracas debido a problemas de salud. Entre 1988 y 1989 se presentó en el Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. En Belgrado fue objeto de una ovación, cronometrada, de 15 minutos continuos.
Se dice que tuvo un romance con una bellísima mujer mexicana, actriz y modelo, Miss México 1953, Ana Bertha Lepe. Según los chismes de la época, el marido de la joven tenía la intención de matarlo a tiros.
Otra de las cosas curiosas que se dice de Sadel era que acostumbraba a usar la ropa interior al revés, y que a veces se orinaba bajo las escalinatas de la entrada de los teatros donde cantaba. Nada de esto ha sido confirmado.
De sus composiciones se hicieron famosas, Son Dos Palabras, Otra Rosa, El Hombre De Hierro y otras.
Sadel grabó mas de 200 discos, y 2000 canciones.
Alfredo Sadel ha sido inmortalizado con cinco bustos colocados en la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas, la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, los Teatros Municipales de Caracas, Valencia y Cantaura. Este último teatro lleva su nombre.
Muchas personas colaboraron con su formación, que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano y armonía.
Alfredo Sadel, el Tenor Favorito de Venezuela, es inmortal. Su voz, su carisma, su entrega, nos hacen pensar que un gran artista, de talla internacional, se fue tempranamente, Apenas a los 59 años de edad.

*NO EXISTE REGISTRO CLARO DE DONDE ESTUDIÓ LA PRIMARIA ALFREDO SADEL. PARA UNOS, WIKIPEDIA ENTRE ELLOS, ESTUDIÓ EN LOS TEQUES, COLEGIO DOMINGO SAVIO. PERO PARA OTROS, ESTUDIÓ EN EL COLEGIO SALESIANO DE SARRÍA. EL PADRE JESÚS CALDERÓN, MÚSICO, PIANISTA, MATEMÁTICO Y FILÓSOFO, DABA CLASES EN LOS TEQUES Y ESTUVO MUY PENDIENTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO DOMINGO SAVIO, DESTINADO AL SEMINARIO, EN LOS TEQUES. EN ESA ÉPOCA ERA MUY DIFPICIL VIAJAR DIARIAMENTE CARACAS LOS TEQUES.
**EL CANTO DEL AVE MARÍA EN LA IGLESIA MARÍA AUXILIADORA DE SARRÍA, PODRÍA INDICAR LA VERACIDAD DE SUS ESTUDIOS EN EL SALESIANO DE ESA PARROQUIA. PERO TENÍA 13 AÑOS SADEL, Y SEGÚN, INTERVINO PARA CANTAR AUSPICIADO POR EL PADRE AZUARA, EL 24 DE MAYO DE 1943. OTROS SUPONEN QUE CANTÓ EN LA CATEDRAL DE CARACAS.






Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas