Ir al contenido principal

RadioMags

Héctor Murga. El Señor De La Canción

Clásicos del Llano presenta a Héctor Murga, cantante lírico y aviador venezolano, llamado El Señor de la Canción.




Nació el 19 de marzo de 1927 en Caracas, parroquia San Juan y falleció el 21 de agosto de 2011, en Caracas.

Comienza su carrera musical en bajo la batuta del maestro Ramón Zapata, en el Teatro Municipal de Caracas. Allí, en 1936, con 9 años de edad, conocerá las operetas y zarzuelas.

Se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, siendo uno de sus profesores la destacada Carmen Teresa de Hurtado Machado, con quien estudió canto lírico.

Ingresó al menos a dos instituciones de educación media, siendo la última el Colegio Los Salesianos, donde coincide con Alfredo Sadel.

Posteriormente, Héctor Murga ingresa a la Academia de Aviación Militar de Venezuela, en la década de 1950. Luego dejará la academia por la música, supuestamente motivado a un accidente, alrededor del  año 1956. Al retirarse ostentaba el cargo de sub oficial, como Sargento Técnico de 2da. Se comenta que en una ocasión, Murga fue invitado a acompañar la Coral de los cadetes de la aviación, con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea venezolana.

Se retira de la Fuerza Aérea y aborda la carrera musical. Participa en los programas Hit Parade y La Revista de Big Ben. Ambos programas eran transmitidos por Radio Caracas Televisión.

Para el año 1959, Agustín Lara visita Venezuela. Al escuchar cantar a Héctor Murga, lo alaba y le da sus canciones para que las cante. En una ocasión manifestó que ningún otro cantante interpretaba mejor sus pasodobles, como lo hacía Héctor Murga. A raíz de ese encuentro con Agustín Lara, Murga viaja a México invitado por El Flaco de Oro. Tuvo Héctor Murga el privilegio de ser el único extranjero que fue acompañado por la orquesta de Agustín Lara.

Durante un tiempo fue contratado para actuar en México con relativo éxito.

También actuó en Colombia, en el programa Sonrisas Colgate, transmitido por la emisora Nuevo Mundo.

En Cuba, Héctor Murga  se presentó en la emisora habanera CMQ.

En Venezuela fue artista exclusivo de Radio Caracas Televisión, aunque también actuó en Cadena Venezolana de Televisión, CVTV, cuando era privada, siendo el actual canal 8, del estado venezolano.

Héctor Murga fue un gran aficionado al toreo y llegó a incursionar en el automovilismo como piloto.


Grabó para el sello disquero Discomoda y Musa.

En el año 1972 gana el Festival de La Voz de Oro de Venezuela, celebrado en Barqusimeto, estado Lara.

Héctor Murga cantó acompañado de renombrados músicos de la época, como Jesús Sanoja llamado Chucho Sanoja, Ulises Acosta, Atilio Ferraro y Aníbal Abreu.

Entre sus piezas mas sonadas están: Granada, Toledo, Noche De Ronda, Bella Caracas y El Arlequín De Toledo.

Su discografía se ha hecho difícil. Lo hallado en redes lo plasmamos a continuación:

1961 Héctor Murga Con La Sonora America De Chucho Sanoja – Escandalo DISCOMODA

1990 Hector Murga En Rojo Y Oro

1991 Hector Murga                 

Raul Naranjo Y Héctor Murga - Dos Estrellas Con Canciones De Almicar Segura          Discomoda          

Enamorado De Ti          Voxafon

Voces De Oro De Venezuela  Vene Vox   

Héctor Murga, Ulises Acosta - Tu Y Yo ‎    Musa

Héctor Murga, El Señor de la Canción, es un legado mas del extenso firmamento de estrellas venezolanas del canto, tanto lírico como popular. Todo un caballero, dentro del escenario y fuera de el. Su voz aterciopelada y de excepcional calidad es un orgullo para todos los venezolanos.


Perfidia

Nunca

Maracaibo

Que Te Importa

Lamento Borincano

Vesperal

El Arlequín De Toledo

Toledo

Morena Thaís

Escándalo

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas