Ir al contenido principal

RadioMags

Margarito Aristiguieta. El Coplero De Guareguare, El Turpial Mirandino

Clásicos del Llano presenta a Margarito Aristiguieta. Cantante, compositor, músico y maraquero venezolano, conocido como El Coplero de Guareguare y El Turpial Mirandino.



Nació el 25 de octubre de 1925* en el centro poblado de Guareguare, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, Venezuela; y falleció el 11 de septiembre de 2014 en La Victoria, estado Aragua.

Su infancia transcurrió en su población natal, realizando tareas del campo y alternando con los estudios de primaria. A los 12 años aproximadamente, en 1939, comienza a cantar en los cafetales donde trabajaba. Allí iba a conseguir leña para su familia.

Cuenta el cantador, así llaman a los intérpretes de joropo central en Miranda y Aragua, que su inicio fue con el Sr Quintín Briceño, quien fungía como gañán, esto es, el peón que dirige los bueyes. El Sr Quintín lo escuchó cantar en la faena y le pidió que le cantara el himno nacional.

El Coplero le cantó el himno y el Sr Quintín quedó impresionado. Luego le pidió que cantara en un baile de joropo, pidiendo las maracas al otro cantante, Catalino. El adolescente Margarito le pidió que el arpisto interpretara el joropo Las Flores, porque el lo consideraba como de fácil ejecución. Por esa actividad primera le pagó tres puyas, o sea, tres monedas de cinco centavos cada una. Hay que aclarar que esa cantidad no era tan despreciable en un país donde el sueldo semanal escasamente llegaría a Bs 1,50. Contaba El Coplero con 14 años de edad

A partir de allí alternaría su actividad musical con los estudios y las faenas del campo.

Se marcha a Caracas y allí estudia música, a mediados de los años 40.

Su maestro fue Vicente Emilio Sojo, insigne músico y musicólogo venezolano, gran recopilador del folclore e investigador y docente.

En 1957 El Coplero graba su primer disco, en 78 revoluciones por minuto. Cuatro piezas grabó con el arpisto de Aragua José María Gutiérrez. Lo financiaron entre ambos y los grabaron en los estudios de la emisora La Voz de La Patria, en la Av. San Martín de Caracas. Las piezas fueron:

Los Joroperos, El Hombre Pobre, Quintín, La Última Vez y El Machete. Se plasmaron en dos discos de 78 r.p.m.

Esos dos discos le dieron cierta difusión a su nombre. El empresario colombiano Gilberto Rodríguez, propietario de la tienda de discos Comercial Gilbert, en la esquina caraqueña de Angelitos, se asocia con Margarito para editar los discos en 45 r.p.m. Bajo el auspicio de Comercial Gilbert grabó El Amor De Una Tuyera y A Una Madre, acompañado del arpisto Salvador Rodríguez.

Para el año 1964 graba con Valerio Calzadilla un disco en 33 r.p.m. llamado Así se Baila en Miranda. Se grabó bajo el sello Arnáez, propiedad de Fermin Arnáez. A los seis meses grabarían otro disco juntos bajo el mismo sello: Disfrutando a lo Criollo. Su pago fue de Bs 800 por esos discos. Los discos eran de 12 temas cada uno e incluían contrapunteos con el cantador Juan Pablo Martínez.

En el año 1967 graba tres discos con en nuevo sello, Rol-Rol, propiedad de Pablo Roldán Roldán. Este sello disquero produjo discos de joropo central por espacio de 10 años. El primero de estos lleva por nombre Aragua y Miranda, acompañado por el arpisto Salvador Rodríguez y el ya mencionado Juan Pablo Martínez. El segundo disco fue Mano a Mano, realizado junto al cantador Silvino Armas y los arpistos Salvador Rodríguez y Fulgencio Aquino.

El tercero, el mas exitoso de los tres, Mosaico Aragueño, también con el arpisto Salvador Rodríguez. Sonaron todas las piezas, pero la mas solicitada fue Capricho De Amor, original de José Ramón Pupo y con música de Alejandrino Solórzano. La versión original fue llamada El Hombre De Color, interpretada 2 años antes por Silvino Armas.

Del año 1967 a 1974 trabaja exclusivamente para el Ministerio de Educación, grabando la serie Ministerio de Educación, País y Música, acompañado de Fulgencio Aquino al arpa.

En ese año 1974 regresa al formato de LP con Salvador Rodríguez y el sello Rol-Rol, en un disco llamado Canto a Bolívar.

Luego regresará con Fulgencio Aquino para grabar un disco exclusivo llamado Golpe y Revuelta, para el sello disquero Arsiete. El disco se grabó en el estudio personal del cuatrista Freddy Reyna, en la Urbanización Las Acacias, Caracas.

Fue un álbum doble. Allí se plasmaron La Fiesta De Los Santos y La Oración Del Tabaco, esta última popularizada por la cantante cumanesa María Rodríguez. Este disco fue distribuido entre algunos intelectuales y diplomáticos. Esto sirvió para que fuera la base de su participación en el Festival Carifesta de Jamaica en 1976 y posteriormente a Cuba en 1978.

En 1978 grabó su LP con Fulgencio Aquino, llamado Golpe Tuyero, para el sello Promus.

En 1980 graba su último LP, con el arpista Ciro Pimentel. El disco se llamó Nuevamente Margarito Aristiguieta, y fue realizado por el sello Foca Records, que tenía como artista exclusivo a Pimentel.

En la década de los 80 se dedica a realizar giras y presentaciones para difundir el folclore de joropo central.

Su esposa fue Carmen María Almeida Camejo. Tuvo 5 hijos: Zulay, Josefina, Eduardo, Wilfredo y Alexis.

Después de algunas grabaciones independientes, con diferentes arpistos y con Salvador Rodríguez, realiza varios trabajos con músicos jóvenes y nuevos valores, hasta el final de su vida, en 2014.

El Coplero formó llave con varios arpistos, nombrados así a los que ejecutan joropo central o tuyero. Los mas renombrados: Valerio Calzadilla, llamado El Joven, con quien participó en muchos eventos; Fulgencio Aquino, con quien cantó en varias etapas y sobre todo Salvador Rodríguez, con quien se mantuvo, con altibajos, por unos 35 años.

Unos 12 discos de larga duración grabó Margarito Aristiguieta durante su trayectoria musical. Además, grabó unos 20 discos entre 78 r.p.m. y 45 r.p.m.

Además de cantar, escribió varias piezas.

Margarito Aristiguieta dedicó su vida al joropo central y es baluarte y referente de este género exclusivo de Venezuela, con un especialísimo sonio del arpa, que se escucha como un clavecín. Además, difundió mas allá de nuestras fronteras y en  nuestro país esta bella forma de folclore.

*ALGUNOS COLOCAN EL AÑO DE NACIMIENTO COMO 1926.


El Baile De Los Santos.

El Pilón

Canto A Bolívar

El Enredo

La Amistad

El Beso

Así Se Canta En Miranda. Contrapunteo con Juan Pablo Martínez. Arpista Calzadilla

Lo Nuestro Es Lo Primero

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas