Ir al contenido principal

RadioMags

Fulgencio Aquino. El Rey Del Arpa Tuyera

 

Clásicos del Llano presenta a Fulgencio Aquino, arpisto y compositor de golpe tuyero, también llamado joropo central. Llamado El Rey del Arpa Tuyera.

Imagen cortesía de Wikipedia.org

Nació en Sabaneta, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, Venezuela*, el 1° de enero de 1915. Falleció el 21 de julio de 1994 en Guatire, estado Miranda.

Ejerció varios oficios en su adolescencia y juventud. Fue comerciante, carbonero, alpargatero y carpintero.

Fue su padre Julián Aquino el que influyó en su trayectoria con el arpa, pero la ascendencia viene desde su abuelo paterno, Manuel Aquino, su papá Julián y su tío, también Julián. Fulgencio tuvo un hermano ejecutante del arpa, de nombre Melquiades. Así, la herencia musical se ha transmitido de generación en generación. Actualmente su hijo, Juan José Aquino, también es arpisto tuyero de gran renombre.

Desde los diez años comenzó a tocar, junto a su hermano Melquíades, el arpa tuyera. Su primera arpa la construyó el mismo con un bambú que hacía de caja armónica. Mas tarde el señor Ramón Serrano le regaló un arpa con la cual interpretó un golpe que el bautizó como el golpe Tutankamen.

Cuando cumplió 14 años realizó su primera presentación en público. A partir de allí no se detuvo.

Aquino decía que sus composiciones las tenía “enrolladas” en la cabeza, como si de un rollo de alambre se tratara.

Sus valores los transmitió a todos, especialmente a su hijo, el músico y también arpisto Juan José Aquino. Estos valores se pueden resumir en una palabra, según el: fundamento.

El fundamento implica compromiso, responsabilidad, constancia, honestidad y perseverancia. Y por supuesto, mucho ensayo. Fulgencio Aquino, El Rey del Arpa Tuyera, decía que un músico sin ensayo no es músico, y en consecuencia ensayaba tres veces al día. En un tiempo fue llamado el J.S. Bach o el Mozart Venezolano, debido a su desempeño en una pieza llamada La Revuelta grabada en el año 1974

A partir del año 1950 comenzó a trabajar con Margarito Aristiguieta, El Coplero de Guareguare, y con Manuel María Pacheco, llamado El Turpial Mirandino, intérprete y autor del famoso tema El Gato Enmochila’o. Las creaciones fueron de gran calidad.

Según lo expresado por el propio Aquino, la pieza El Gato Enmochila’o, la más conocida de sus interpretaciones, es la que más se ha escuchado, no porque sea la mejor, sino porque es la que más ha gustado al público. Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas Orden Andrés Bello en segunda clase, la Orden Diego de Lozada en primera clase y también fue designado como Patrimonio Cultural Viviente del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Discografía de Fulgencio Aquino. 26 discos grabados, de los cuales son 14 de 45 r.p.m

Colección País y Música. ME. tres LP

Cantares del Tuy. Con Rubén Montoya

Mano a Mano. Con Salvador Rodríguez, arpisto, Margarito Aristiguieta y Silvino Armas

1974 Golpe y Revuelta. Acá está La Revuelta.

1978 Golpe Tuyero Vol. I. Con M. Aristiguieta

Golpe Tuyero Vol. II. Con Manuel Pacheco. Acá está El Gato Enmochila’o

Golpe Tuyero Vol. III. Con Manuel Pacheco. Voz y Raíz de un Pueblo

Participó en la película El Cine Soy Yo.

Fuente: Juan José Aquino

Realizó numerosas presentaciones en muchas instituciones educativas, escuelas, liceos y universidades del país. También representó a Venezuela en Antigua, Barbados, Brasil, Ecuador, Jamaica, Panamá y Puerto Rico. 

El 19 de julio del año 1992 fue homenajeado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde participaron distintos grupos y musicales, entre ellos: El Cuarteto, Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo y también los cantantes Gualberto Ibarreto, Mario Díaz, Pedro Castro y Vidal Colmenares, además del grupo infantil La Zaranda, perteneciente a la Fundación Bigott.

Fulgencio Aquino falleció en Guatire, estado Miranda, el 21 de julio de 1994, tenía 79 años.

*ALGUNAS CARTAS SITÚAN AL CENTRO POBLADO EN EL MUNICIPIO URDANETA

Fulgencio Aquino fue uno de los grandes del arpa tuyera. Contribuyó en gran medida a la difusión de este género hermoso y muy especial. Orgullo mirandino y nacional.


El Gato Enmochilado. Fulgencio Aquino y Manuel Pacheco

La Revuelta. Instrumental, primera parte

La Revuelta. Instrumental, segunda parte

El Baile De Los Santos. Fulgencio Aquino y Margarito Aristiguieta

El Beso. Fulgencio Aquino y Margarito Aristiguieta

El Budare. Fulgencio Aquino y Margarito Aristiguieta

El Desespero.

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas