Ir al contenido principal

RadioMags

Jacinto Pérez. El Rey del Cuatro

Clásicos del Llano presenta a Jacinto Pérez, llamado El Rey del Cuatro. Cuatrista venezolano.

 


Nació en La Pastora, parroquia del municipio Libertador, Caracas, capital del país y del Distrito Capital, Venezuela, el 24 de diciembre del año 1900*. Falleció en Caracas el 7 de enero de 1974.

Su verdadero nombre era Rafael Jesús Blanco González.

Jacinto Pérez contó que conoció personalmente a los hijos de Juan Vicente Gómez, Alí Florencio y Florencio.

Sus primeras presentaciones fueron en radio, en la Broadcasting Caracas, que luego sería Radio Caracas Radio. El director artístico de la emisora era un reconocido músico, el Maestro Luis Alfonso Larrain. Jacinto Pérez contó que estando de luto a los tres meses de fallecida su madre, tenía la obligación de presentarse en la emisora, por lo que le dijo al Maestro Larrain, yo si le toco, pero con otro nombre. Entonces Larrain lo presentó con el nombre de Jacinto Pérez, y luego le dijo que ese sería su nombre desde ese momento.

1968 El Rey del Cuatro Vol. 2 DISCOMODA    

El Rey del Cuatro Vol. 3 DISCOMODA             

Adicionalmente en el año 2002, el productor Manny Delgado lanzó un disco llamado El Disco de Oro de Don Jacinto Pérez, donde recopila 17 piezas del insigne músico.

Jacinto Pérez explicó que su técnica incluía lo que llamaba la media luna, significa que utilizaba principalmente los dedos índice y el pulgar. También se dice que utilizó varias afinaciones.

El bloguero Aureliano Alonso narra una interesante anécdota que detalla el carácter humilde de Jacinto Pérez. En una presentación en una universidad, al cuatrista se le rompió la cuerda si y el siguió tocando sin detenerse.

Cuando le preguntaron como había resuelto la situación, su respuesta fue: Ud. debe tener muy buen oído, porque nadie mas lo notó. 

El Rey del Cuatro realizó presentaciones en Radio Caracas Radio y Ondas Populares, además, fue invitado por el presentador Renny Ottolina a su programa.

La trascendencia de Jacinto Pérez seguirá pesando sobre las generaciones posteriores, debido a que fue el primer hombre espectáculo con el cuatro. El contó que en su primera presentación en radio tenía miedo, porque era solo un hombre con un cuatro, sin maraquero ni nada que apoyara su espectáculo.

Y eso fue lo grande de Jacinto Pérez: llevó el cuatro a ocupar un alto sitial, por primera vez y con los rudimentarios medios de comunicación social de la época. Es un baluarte de nuestra música, de nuestra idiosincrasia y del instrumento nacional, el cuatro venezolano.

*EN ALGUNAS PUBLICACIONES SE ANOTAN OTRAS FECHAS DE NACIMIENTO

 


Aragua Linda

Pajarillo. Golpe Tuyero

La Catira. Golpe Tuyero

Adios A Ocumare

Pajarillo Llanero

Guacharaca. Golpe Larense

La Perica

Quirpa

Carmen

Pasaje Malagueña

Las Bellas Noches De Maiquetía

Josefina

El Guapo

Narración de Jacinto y Carucí


Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

 

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas