Clásicos del Llano presenta a María Rodríguez, cantante, folclorista y bailarina venezolana. Llamada La Sirena de Cumaná y también La Mariposa Bailadora de Cumaná. En otras ocasiones fue llamada La Voz de Cumaná
Nació en el barrio
Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre, el 22 de julio de 1924 y falleció el 30
de septiembre de 2014 en el Cumaná que la vio nacer.
Su padre fue el cuatrista Jesús Ríos y su madre Carmen Rodríguez. Aprendió a leer de manos de Teresita Malaret y el compañero de esta, un barbero trinitario del cual no se conoce el nombre.
Desde los diez años
comenzó a participar en festivales, comparsas y eventos culturales de su
barrio. Ya a esa edad fue llamada La Sirena. Su tutora fue Aurelia Rodríguez
(prima de su madre), quien la guiaba en la danza folclórica y era comparsera
(organizadora de las comparsas en carnaval y en las fiestas locales). Aurelia
Rodríguez integraba el grupo de comparsas junto a su madre Carmen, Luis
Rodríguez, llamado Güillo y José Atanasio Rodríguez, conocido como Chiguao, entre
otros. Así fue que bailó La Sirena, que
a la larga resultaría en su nombre artístico. Sus abuelas, Tomasa Rodríguez y
Lorenza Ríos la alentaron a seguir su pasión artística.
Debuta cantando en
Radio Cumaná y en Radio Sucre, tutelada por el poeta sucrense Santos Barrios.
El poeta es conocido por ser el autor del poema La Loca Juanita Mayo. Esas dos
emisoras estaban apenas iniciando sus transmisiones en el oriente del país.
El debut de María
Rodríguez fue tarde. Sus discos comenzaron a salir a la venta en la década del
sesenta, específicamente en 1965, cuando se da a conocer con Comparsas Cumaná.
Seguidamente, en 1968, A Ti Cumaná Preciosa; en 1974, Rescate Folklórico De
Sucre; en 1976 María Rodríguez: La Voz de Cumaná; en 1977, María Rodríguez: La
Voz de Cumaná. Volumen 2; María Rodríguez: en 1977, La Voz de Cumaná, volumen
3; en 1977, María Rodríguez: La voz de Cumaná, volumen 4; en 1978, Los Puertos
Cantan; en 1983, Música Popular Tradicional De Venezuela; en 1985, El Arte del
Estribillo; de la Colección Nuevo Mundo; en 1986, María La Tremenda; en 1994,
María Por Siempre; en 1998, Entre Ritos y Parrandas y en el 2000, Cruces,
Diablos y Santos.
Su carta de
presentación era su carisma y su humildad. Extrovertida, gustaba de hacer
bromas y chanzas de todo tipo a los músicos que la acompañaban, y a los músicos
invitados también.
Su canción mas
conocida fue La Oración Del Tabaco, la cual se origina debido a dos
circunstancias: la primera, Cumaná es sede de una de las industrias tabacaleras
mas famosas del país, otrora próspera. La otra, en un viaje a Barbados,
Rodríguez conoce la historia de un hombre a quien “le fumaron tabaco” y lo
embrujaron, según contó la misma cantante y bailarina.
La letra de esa
canción se le atribuye a María Rodríguez. Sin embargo, Benito Irady, uno de los
fundadores de Comparsas Cumaná, narra que la canción fue dictada por
Margarito Aristiguieta, la última de semana de julio de 1976, encontrándose
Margarito Aristiguieta, María Rodríguez y el en Jamaica, específicamente en
Campo Mona, Universidad de Las Indias Occidentales, con motivo del festival
Carifesta de Kingston. Narra también que la obra era original de FulgencioAquino, y ellos allí mismo, se dieron a la tarea de pasar la pieza de joropo
central (joropo tuyero), a joropo oriental. Por fin, Rodríguez se guardó la
pieza y la llevó de regreso a Cumaná, con el éxito sabido por todos.
María Rodríguez ingresa
a la Universidad de Oriente en calidad de bedel. Pero por muy poco tiempo. El 16
de julio de 1970 ingresa a la Dirección de Cultura y funda las Comparsas
Cumaná, con el Dr. Alfredo Armas Alfonzo y Benito Irady.
Por mas de 25 años
laboró en la Universidad de Oriente. Allí impartió clases de baile y música
folclórica.
Su labor como
folclorista ha sido tan destacada que el teatro de la UDO lleva su nombre y la
Gobernación del estado la declaró Patrimonio Cultural Viviente del estado
Sucre.
Rodríguez recorrió el
país como integrante de las Comparsas Cumaná. Además participó en varios
eventos, festivales, videos, cortometrajes y recitales en el extranjero y en
Venezuela.
Estos festivales,
videos y conciertos fueron:
Participó en festivales y conciertos
internacionales,
1975- Un Cantar del Pueblo Latinoamericano, Casa
de las Américas, Cuba; 1975- Festival Carifesta Kingston;
1975- Varios conciertos en Barbados y Trinidad;
1980- Festival Memphis May, Tenesse, Estados
Unidos;
1981- Participó en Lo Mejor de Nuestras Tradiciones.
Cortometraje de Pampero.
1986- Concierto, Lisboa;
1986 Concierto Londres.
1987- Comparsas Cumaná. Serie Tradiciones
Populares del Oriente Venezolano. Video. Documental producido por la
Universidad de Oriente y el CONAC.
1988- Encuentro Con…Comparsas Cumaná. Fundación
Bigott
Estuvo en diversas actuaciones en Colombia.
1987- Entre Golpes Y Boleros. Corto documental
producido por la Universidad Nacional Abierta y dirigido por Jhon Dickinson. Se
basó en testimonios de María Rodríguez. Interpretado por Maríalejandra Martín,
Wladimir Torres, William Moreno y otros.
María Rodríguez está en los corazones de todos
los sucrenses, y de cada venezolano que escucha sus canciones. Fue digna
representante de la cultura oriental, sucrense y popular.
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