Ir al contenido principal

RadioMags

Ignacio Figueredo. El Indio Figueredo

Clásicos del Llano presenta a Ignacio Figueredo, El Indio Figueredo. Folclorista, arpista y cantautor venezolano. Llamado El Indio Figueredo


Nació en Algarrobito, en el sector de Cunaviche, estado Apure, Venezuela, el 31 de julio de 1900*. Falleció en San Fernando de Apure, el 3 de septiembre de 1995. Su padre Francisco López, llamado Pancho, era ejecutante de la mandolina y la bandola. Su madre se llamaba María Luisa Figueredo. Su nombre completo Ignacio Ventura Figueredo.

Se inició con presentaciones en San Juan de Payara a partir de los once años de edad. Explica Figueredo en el cortometraje en su honor, hecho por Luis Roche, que un día fue un arpista a su casa a tocar y el quedó impactado del sonar del arpa, muy distinto a la bandola que tocaba su papá, Pancho López. Desde ese día, Figueredo le dijo a la mamá que el quería un arpa. La mamá, María Luisa, cambió un novillo por un arpa. El joven, con apenas once años, se encerró en un cuarto por cinco días a practicar. Y de allí salió a tocar en una fiesta.

A partir de 1914 comienza a hacerse famoso con sus composiciones.

En una fiesta en la casa de Antonio Laya, presenta una de sus piezas: EL Gabán. Esta pieza lo haría inmortal, al convertirse luego en un género de la música llanera.

A esa época, principios de siglo XX, corresponden algunas de sus piezas mas conocidas, como lo son Las Tres Damas, El Guachamarón y La Periquera.

También ese tiempo es su conocida canción María Laya, dedicada a una aborigen que conoció en una fiesta.

Figueredo trabajó en todos los oficios llaneros, como peón de hacienda.

Para el año 1935 se casa con Mercedes Castillo, engendrando once hijos.

En el año 1947 conoce a tres músicos excepcionales: Freddy Reyna, Antonio Estévez y Reynaldo Espinoza Hernández. Esto ocurrió en una presentación en el centro poblado de Achaguas. Le regalaron Bs 500. Figueredo cobraba 30 por presentación

Estos músicos quedaron impresionados por el talento de Figueredo y le propusieron viajar a Caracas a realizar algunas presentaciones. Este acepta y realiza el viaje.

En Caracas, Ignacio Figueredo dará muestras de su destreza con el arpa, logrando gran éxito. Acá fue que inició su apodo de El Indio Figueredo.

Para los años 50, Figueredo se muestra en diferentes escenarios, sobre todo en la radio. También se dedicó, por un tiempo, a dictar clases de arpa en una academia de Caracas. Entre sus alumnos se encontrarían: Amado Lovera, José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel y José Enrique Sarabia, Chelique Sarabia.

Su obra está plasmada en varios discos de larga duración. Seis meses estuvo Figueredo en Caracas.

En el año 1952 sale a la luz el primero de sus discos, instrumental, producido por Arturo Serfaty.

En 1967 sale a a luz el segundo disco, dedicado a la cuatricentenaria ciudad de Caracas. En este material están plasmadas doce de sus piezas mas conocidas.

En 1969 sale un álbum con dos discos suyo, producidos por Oswaldo Lares. En el intervienen también algunos de sus once hijos y otros músicos.

En 1972, el cineasta Luis Roche realiza su vida y obra en un cortometraje.


Para 1975, en el Poliedro de Caracas, recibe un merecido homenaje de parte de Simón Díaz, Morella Muñoz, Anselmo López y Magdalena Sánchez.

En 1990 recibe otro homenaje, de los muchos de los que fue objeto, de parte de la Comisión Nacional para el Bicentenario del Natalicio del General José Antonio Páez.

Figueredo ha sido interpretado por numerosos arpistas y artistas nacionales, como Lilia Vera, Simón Díaz, Juan Galea, Hugo Blanco y Carrao de Palmarito.

*EN ALGUNAS FUENTES SE MENCIONA EL AÑO 1899, PERO EL MISMO ARTISTA SE ENCARGÓ DE DESMENTIRLO

Su destreza, su humildad y su fructífera vida son motivo de orgullo nacional.


María Laya

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas