Ir al contenido principal

RadioMags

Hugo Blanco. Moliendo Café

Clásicos del Llano presenta a Hugo Blanco. Músico, intérprete, compositor, arreglista y productor venezolano.

 

Nació el 24 de septiembre de 1940 en Caracas y falleció el 14 de junio de 2015, también en la parroquia Catedral, en Caracas.

Sus padres fueron Carmen Manzo Perroni y César Blanco Vásquez. Se interesa desde muy temprano por la música venezolana. Su interés lo llevó, a los 12 años, a visitar las emisoras radiales para observar a los músicos ejecutar los instrumentos. Las emisoras eran Radio Difusora Venezuela y Radio Libertador, ubicadas en la esquina de Cipreses. Al culminar los programas radiales, a las 4pm, se marchaba a Bárcenas, donde estaba Radio Caracas Radio, para observar el programa A Gozar Muchachos. Allí disfrutaba de la orquesta de Billo Frómeta la de Pochito Colgate, cuyo personaje principal era interpretado por Charles Barry. Luego regresaba a Cipreses para escuchar un programa de música criolla. De esa manera se enamoró del arpa. El día de su cumpleaños logra comprar un cuatro en quince bolívares, los cuales logró reunir de las propinas que le daban sus tíos. Su nombre completo fue Hugo César Blanco Manzo.

Con el tiempo se interesa por el arpa, instrumento que lo hará famoso al dominarlo magistralmente.

La familia Attías le regaló su primer arpa. Conformó un grupo de música llanera cuando estudiaba en el Liceo Aplicación. *

En 1958, el técnico de sonido Francisco González, busca a Hugo para invitarlo a grabar. Hugo Blanco, junto Chelique Sarabia, se hacían ya famosos en el medio musical por su difusión de la música venezolana.

Hugo Blanco conforma un grupo para grabar, donde incluye a su hermano Nelson Blanco Manzo. Grabó varias piezas instrumentales y otras con La Dama X, cuyo nombre era Teresa, esposa del técnico González.



González vendió los derechos musicales a Palacio de La Música y a Discos Gramcko. Ingresó a la Universidad Central de Venezuela en la carrera de Ingeniería Metalúrgica, para abandonarla a los tres años, debido al divorcio de sus padres, lo que lo impulsó a buscar trabajo para ayudar al sustento familiar. Se dedicó a la música, asociado con el técnico Francisco González, a quien le debe en gran parte su ascenso en el medio artístico.

Hugo Blanco contrajo nupcias con Ana Isabel Aranguren Mancebo, en el año 1978. Con ella procrearía tres hijos, Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl.

La pieza mas conocida de Hugo Blanco es Moliendo Café. La historia es así:

Hugo Blanco manifestó que había escrito la canción el 19 de diciembre de 1960.** Su tío, el compositor José Manzo Perroni fue quien registró la pieza en la Oficina del Registro Principal de Registro Público del Distrito Federal, el 23 de junio de 1961. Esto lo hizo porqué Hugo Blanco no podía registrar la pieza, ya que era menor de edad, lo que le impedía realizar ese trámite.

Pero tiempo después, el mismo compositor Manzo Perroni, declara que el verdadero autor fue el, y que cantaba esa canción a su niño cuando ella estaba pequeña. Esto generó un interminable litigio judicial que no fue resuelto aún, a pesar de que ya ambos compositores fallecieron. Es vox populi que la pieza es de Hugo Blanco. Analizando los datos anteriores, Blanco cumplió 20 años el día 24 de septiembre del año 1960. Si la canción fue compuesta en diciembre de ese año, era ya mayor de 18 años. Si la mayoría de edad era a partir de los 21 años, el registro del día 23 de junio del año 1961, implica que le faltaban apenas dos meses para cumplir esos 21 años. No parece lógico que Manzo Perroni haya registrado la canción porque Hugo Blanco era menor de edad, si solo con esperar dos meses hubiera podido registrarla el mismo. También estaba el recurso de haberla registrado como apoderado de Hugo Blanco, cosa que tampoco hizo, al parecer. Para el autor de este blog, el creador de Moliendo Café es Hugo Blanco***. Moliendo Café tiene mas 800 versiones, interpretada por orquestas y cantantes de todo el mundo, pero su primer intérprete fue Mario Suárez



Hugo Blanco trabajó con el cantautor Simón Díaz por mucho tiempo. En el año 1972, con ocasión de una de las tradicionales producciones de gaitas, Díaz le encargó un trabajo que lleva por nombre El Burro De Belén. Siendo una canción infantil, pasó desapercibida en el disco de Gaitas Zulianas. Esa pieza fue interpretada por el Coro Infantil Venezuela

En 1975 fue incluida la pieza en el disco de larga duración, LP, Topo Gigio En Navidad Con Hugo Blanco, esta vez con el nombre de Mi Burrito Sabanero, la canción fue grabada por el grupo La Rondallita, siendo una de las cuatro piezas que fueron cedidas por Hugo Banco para completar el disco. Los integrantes de La Rondallita provenían del Coro Infantil Venezuela, y el nombre dado a la pieza musical fue El Burrito Sabanero. Actuó de solista Ricardo Cuenci. Blanco grabó dos discos mas con La Rondallita.

Hugo Blanco creo el ritmo Orquídea. Su intención fue la de hacer bailable la música de arpa, como música que competía con la salsa y el merengue. Y lo logró con mucho éxito. Agua Fresca, Mi Burrito Sabanero, Moliendo Café, Cumbia Con Arpa, Tierra Mojada, Orquídea, Si Te Vas, Te Vas, La Palma De Coco y muchos otros, fueron éxitos de ventas y eran disfrutados en cada fiesta venezolana. También canciones como La Vecina, interpretada por Cristina Maica y Ah Pues, Cantada por Reyna Lucero, son de su autoría.

Fue fundador del Grupo infantil La Rondallita y Los Hijos de Ña Carmen. Esta última agrupación musical interpreta los grandes éxitos venezolanos en forma de cumbia o guaracha colombiana, creando una sórdida distorsión que, en opinión del autor de este blog, no contribuye en nada a la difusión del acervo musical venezolano y dice muy poco de la excepcional calidad creativa de Hugo Blanco.

Se dice que fue precursor del ska y el reggae en Venezuela, por su trabajo de producción discográfica en el primer trabajo del grupo Las Cuatro Monedas. El autor de este blog no está de acuerdo con tal afirmación.

Hugo Blanco trabajó con artistas nacionales, como Tania de Venezuela, Simón Díaz, Rosa Virginia Chacín, Mirtha Pérez, entre otros.

La discografía de Hugo Blanco es extensa y muy variada. Destacan las series de las Gaitas De Las Locas y Las Gaitas De Las Cuñas, todas bailables y muy jocosas, que trajeron grandes satisfacciones a Hugo Blanco, Simón Díaz y José Díaz, Joselo. Cuenta Hugo Blanco que con Gaita De Las Locas, fue invitado a Puerto Rico con gastos pagos, para una entrevista de radio. Así lo hicieron, pero al llegar a la emisora borinqueña había una protesta organizada por la comunidad gay de Puerto Rico, por lo que ellos dos tuvieron que salir por la puerta trasera de la emisora. Por el camino, el empresario que los invitó les ofreció presentaciones en el Estadio Roberto Clemente, con hasta $30000 dólares de pago, pero Simón Díaz se negó al ver lo ocurrido con la comunidad gay.

1961 Moliendo Café      Polydor      

1963 Hugo Blanco - Música De La Película "Isla De Sal"  Palacio 

1964 Tropicana Polydor

1966 Bailables No. 4 Palacio           

1966 Hugo Blanco & Los Avila – Caribia Polydor

1967 Bailables No. 5 Palacio

1969 Hugo Blanco En Percusion Palacio 

1970 Superbailables Nº 7 ‎Palacio   

1970 La Música de Hugo Blanco Palacio

1971 Bailables No. 8 Palacio

1971 Hugo Blanco Et Los Avila - La Harpe Indienne Polydor

1972 Hugo* Y Marcel* - Nuevas Experiencias En La Música Venezolana Palacio

1973 Hugo Blanco And Los Amigos Del Amambay - Original South American Dancing Polydor

         

1973 Bailables No. 10 HB Producciones Hugo Blanco

1973 Simón Díaz Y Hugo Blanco - La Gaita De Las Cuñas HB Producciones Hugo Blanco         

1975 Hugo Blanco - Las Gaitas De Simon Con Hugo Blanco Y Su Conjunto

HB Producciones Hugo Blanco

1975 Topo Gigio (2) Con Hugo Blanco - Topo Gigio En Navidad Erik               

1976 Bailables No. 11 HB Producciones Hugo Blanco

1976 Simón Diaz* - Hugo Blanco - Las Gaitas De Simon Con Hugo Blanco Y Su Conjunto HB Producciones Hugo Blanco       

1977 Simon Diaz Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Simon HB Producciones Hugo Blanco

1979 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Yo Soy El Rey HB Producciones Hugo Blanco

1980 Bailables No. 12 HB Producciones Hugo Blanco

1982 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Joselo Con Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco

1983 De Fiesta Con Hugo Blanco West Side Latino Records

1983 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Joselo Con Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco

1984 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Joselo Y Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco

1984 Bailables No. 13 HB Producciones Hugo Blanco

1985 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Joselo Con Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco

1986 La Parranda De Hugo Blanco Virrey

1986 El Sabor De Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco

1986 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Joselo Y Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco                 

1987 Arpa Brava ‎(LP, Album) HB Producciones Hugo Blanco       

1987 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Joselo Y Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco

1988 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Las Gaitas De Joselo Y Hugo Blanco Con Danielita HB Producciones Hugo Blanco

1989 Hugo Blanco Presenta A: Iris Gavidia - Hugo Blanco Presenta A: Iris Gavidia Araguaney 

1989 Hugo Blanco Presenta A: Luisa Tabares - Hugo Blanco Presenta A: Luisa Tabares Araguaney

1991 Joselo (2) Y Hugo Blanco - Joselo' 92 Con Hugo Blanco HB Producciones Hugo Blanco       

1993 Hugo Blanco / La Rondallita - El Burrito De Belen Polydor    

1995 Festival Tropical Kubaney

1995 Grandes Éxitos De Hugo Blanco Kubaney

1997 Y Su "Nueva Rondallita" Kubaney   

2002 El Rapidito  West Side Latino Records

16 Superexitos ‎(LP, Album)    Sono-Rodven               

Hugo Blanco - Bailables No. 4 diseño del album

Bailables No. 4 ‎(LP, Album)    Discos Fuentes

Hugo Blanco trabajó para el sello disquero El Palacio de La Música casi toda su carrera.

Los años sesenta y setenta fueron copados, por artistas nacionales, entre ello tiene un puesto merecido Hugo Blanco, arpista, compositor y productor musical, orgullo y patrimonio de todos los venezolanos.

*HUGO BLANCO EXPLICA QUE EL COMENZÓ A TOCAR EL CUATRO ACOMPAÑANTE EN GRUPO QUE EXISTÍA EN EL LICEO LUIS ESPELOZÍN, DONDE ESTUDIABA. LUEGO PASÓ AL LICEO APLICACIÓN

**LA CANCIÓN FUE ESCRITA, SEGÚN DISTINTAS FUENTES CONSULTADAS, EL AÑO 1958, ANTES DE CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD. ES POR ESA RAZÓN QUE HUGO BLANCO NO PODÍA REGISTRARLA. DESCONOCEMOS DE DONDE SALE LA FECHA MENCIONADA ACÁ

***SEGÚN ENTREVISTA AL MISMO AUTOR, AL VER LAS REGALÍAS EN DÓLARES QUE PRODUCÍA A PIEZA MOLIENDO CAFÉ, EL SR MANZO PERRONI DESCONOCIÓ A SU VERDADER AUTOR, AÚN SIENDO SU SOBRINO. DURANTE EL LITIGIO, BLANCO PRESENTA EL TESTIMONIO NOTARIADO DE DOS PRIMOS, SOBRINOS DE MANZO PERRONI, QUE TESTIFICARON HABERLO VISTO MIENTRAS REALIZABA LA PIEZA.


Moliendo Café

Agua Fresca

Cumbia Con Arpa

Si Te Vas, Te Vas

María Morena

El Burrito Sabanero

Sierra Nevada

Mala Pata

La Rosa Blanca

Tierra Mojada

La Palma De Coco

Las Gaitas De Las Locas. Joselo y Hugo Blanco

Gaita De Las Locas. Simón Díaz y Hugo Blanco

Gaita De Las Cuñas. Simón Díaz y Hugo Blanco

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas