Ir al contenido principal

RadioMags

Luis Silva. El Barinés De Oro

Clásicos del Llano presenta a Luis Silva, llamado El Barinés de Oro. Cantante y compositor de música llanera de gran calidad artística.




Nació el cinco de diciembre de 1962 en Santa Rosa, estado Barinas, al sur de Venezuela. Es hijo de Carmen Pérez y Antonio Silva.
Luis Silva es el cuarto de once hermanos. Desde los ocho años de edad ya ejecutaba el cuatro llanero. Su padre fue músico y muy trabajador, realizando múltiples actividades.

La infancia de Silva fue de mucha carencia material. Narra que “no teníamos ganado, ni caballo, ni burro. Apenas algunas gallinitas” Pero cuenta que fue feliz en el amor del hogar.
Gualtero Lozano fue uno de sus grandes mentores en su adolescencia, en un préstamo que usufructuaba Lozano
En 1974 realiza su primera presentación pública, en el Colegio Nicolás Antonio Pulido, de Santa Rosa de Barinas. En esa oportunidad estrenará la pieza El Corderito, escrita por el con sus 12 años de edad. Esa fue la primera de sus piezas musicales.

En 1979 partirá a Maracay a hacer fortuna con la música. Allí trabajará en distintos locales y fiestas privadas, hasta que tuvo la suerte de ser invitado por su amigo Alcides Durán, al trigésimo aniversario de la Cadena Radial YVKE Mundial. En ese evento se presenta y recibe inmediatamente una invitación a grabar. Con mucha voluntad, Luis Silva se hizo un nombre. Cuenta que

“A veces no comía nada en todo el día, y tomaba el cuatro, pedía permiso a los dueños de los restaurantes y cantaba, pasando el cuatro y recogiendo dinero”

En 1982 graba su primer disco de larga duración, que lleva por nombre Cimarrón. Este trabajo se realizó bajo el sello disquero Top Hits. Destacan en este disco El Cimarrón y Muchachita Campesina.

Al año siguiente, en 1983, graba su segundo disco, Así Soy Yo. En este trabajo destaca Ella O El, pieza dedicada a la maternidad y que sería un éxito en la voz de Luis Silva. Esta pieza es un trabajo creativo de Joel Leonardo, y marcará un hito en la relación laboral de Silva con Leonardo a partir de ese momento, siendo su mánager, compositor y amigo personal.
A partir de allí vendrán varios trabajos en equipo que darán como resultado éxitos como A Quien No Le Va A Gustar, de Cheo Hernández Prisco, Sangre Azul, Enfurecida y otros, que lo posicionarán definitivamente en el estrellato de la música autóctona nacional.
En el año 1992, Silva presenta su trabajo Luis Silva Y Sus Canciones Llanerísimas. Allí se destacaría Como No Voy A Decirlo, canción de Hermes Moreno, y que lo llevaría a ser el primer cantante de música llanera en permanecer mas de dos meses en el primer lugar de la cartelera nacional, por encima de cantantes nacionales y extranjeros. Scarlett Linares fue corista de Luis Silva, contando con su apoyo para despegar.
En 1993 logra el premio a Mejor Cantante de Música Criolla
En 1994 lanza otra producción, Enamorado De Ti, donde se incluye Enfurecida, Quisiera Ser, La Diosa Y El Pecador y Enamorado De Ti. La pieza Enfurecida fue la seleccionada para representar a Venezuela en el Festival OTI del año 1994, logrando el tercer lugar.


En 1996 recopila su trabajo en un disco llamado Grandes Éxitos

De Vuelta A Mis Raíces ve la luz en 1997 y en 1998 produce otra recopilación de Grandes Éxitos.

Luis Silva Internacional nacerá en el 2000, sin mucho éxito.

En el año 2001 formó una orquesta compuesta por 16 músicos.

En el 2004 produce Sabana.

Botaloneao ve la luz en 2005

En 2006 surge Estirpe Que No Se Vende.

Recuerdos surge en el 2007 y para el 2008 produce Soy Llanero.

Yo Soy Venezuela, Mis Canciones y Soy Venezuela emergen en 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Para el 2015 produce otro volumen de Soy Venezuela.

Atrapado es otra producción, del año 2016, donde vuelve a incluir Enfurecida.

De nuevo su gran éxito aparece en el año 2016 en el disco Por Ella. Ese mismo año surgirá su trabajo En Vivo Desde El Poliedro.

Su último trabajo fue Recuerdos, en 2019.

Luis Silva tiene mas de 20 discos grabados en los distintos formatos. Su estilo romántico ha calado profundamente en el público nacional e internacional, como Colombia y las Antillas caribeñas del Mar de Venezuela.

Una producción dedicada a la audiencia internacional, no tuvo el éxito esperado. Sin embargo, Luis Silva continúa firme en el sentir venezolano y se mantiene activo en las redes sociales y dando recitales y conciertos.

Es un artista dedicado, responsable y con una voz envidiable, que merece ser escuchado y apoyado por todos los venezolanos amantes de la música criolla.









Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC








Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas