Clásicos del Llano presenta a Luis Silva, llamado El Barinés de Oro. Cantante y compositor de música llanera de gran calidad artística.
Nació el cinco de diciembre de 1962 en Santa Rosa, estado Barinas, al sur de Venezuela. Es hijo de Carmen Pérez y Antonio Silva.
Luis Silva es el cuarto de once hermanos. Desde los ocho años de edad ya ejecutaba el cuatro llanero. Su padre fue músico y muy trabajador, realizando múltiples actividades.
La infancia de Silva fue de mucha carencia material. Narra que “no teníamos ganado, ni caballo, ni burro. Apenas algunas gallinitas” Pero cuenta que fue feliz en el amor del hogar.
Gualtero Lozano fue uno de sus grandes mentores en su adolescencia, en un préstamo que usufructuaba Lozano
En 1974 realiza su primera presentación pública, en el Colegio Nicolás Antonio Pulido, de Santa Rosa de Barinas. En esa oportunidad estrenará la pieza El Corderito, escrita por el con sus 12 años de edad. Esa fue la primera de sus piezas musicales.
En 1979 partirá a Maracay a hacer fortuna con la música. Allí trabajará en distintos locales y fiestas privadas, hasta que tuvo la suerte de ser invitado por su amigo Alcides Durán, al trigésimo aniversario de la Cadena Radial YVKE Mundial. En ese evento se presenta y recibe inmediatamente una invitación a grabar. Con mucha voluntad, Luis Silva se hizo un nombre. Cuenta que
“A veces no comía nada en todo el día, y tomaba el cuatro, pedía permiso a los dueños de los restaurantes y cantaba, pasando el cuatro y recogiendo dinero”
En 1982 graba su primer disco de larga duración, que lleva por nombre Cimarrón. Este trabajo se realizó bajo el sello disquero Top Hits. Destacan en este disco El Cimarrón y Muchachita Campesina.
Al año siguiente, en 1983, graba su segundo disco, Así Soy Yo. En este trabajo destaca Ella O El, pieza dedicada a la maternidad y que sería un éxito en la voz de Luis Silva. Esta pieza es un trabajo creativo de Joel Leonardo, y marcará un hito en la relación laboral de Silva con Leonardo a partir de ese momento, siendo su mánager, compositor y amigo personal.
A partir de allí vendrán varios trabajos en equipo que darán como resultado éxitos como A Quien No Le Va A Gustar, de Cheo Hernández Prisco, Sangre Azul, Enfurecida y otros, que lo posicionarán definitivamente en el estrellato de la música autóctona nacional.
En el año 1992, Silva presenta su trabajo Luis Silva Y Sus Canciones Llanerísimas.
Allí se destacaría Como No Voy A Decirlo, canción de Hermes Moreno, y que lo llevaría a ser el primer cantante de música llanera en permanecer mas de dos meses en el primer lugar de la cartelera nacional, por encima de cantantes nacionales y extranjeros. Scarlett Linares fue corista de Luis Silva, contando con su apoyo para despegar.
En 1993 logra el premio a Mejor Cantante de Música Criolla
En 1994 lanza otra producción, Enamorado De Ti, donde se incluye Enfurecida, Quisiera Ser, La Diosa Y El Pecador y Enamorado De Ti. La pieza Enfurecida fue la seleccionada para representar a Venezuela en el Festival OTI del año 1994, logrando el tercer lugar.
En 1996 recopila su trabajo en un disco llamado Grandes Éxitos
De Vuelta A Mis Raíces ve la luz en 1997 y en 1998 produce otra recopilación de Grandes Éxitos.
Luis Silva Internacional nacerá en el 2000, sin mucho éxito.
En el año 2001 formó una orquesta compuesta por 16 músicos.
En el 2004 produce Sabana.
Botaloneao ve la luz en 2005
En 2006 surge Estirpe Que No Se Vende.
Recuerdos surge en el 2007 y para el 2008 produce Soy Llanero.
Yo Soy Venezuela, Mis Canciones y Soy Venezuela emergen en 2011, 2012 y 2013, respectivamente.
Para el 2015 produce otro volumen de Soy Venezuela.
Atrapado es otra producción, del año 2016, donde vuelve a incluir Enfurecida.
De nuevo su gran éxito aparece en el año 2016 en el disco Por Ella. Ese mismo año surgirá su trabajo En Vivo Desde El Poliedro.
Su último trabajo fue Recuerdos, en 2019.
Luis Silva tiene mas de 20 discos grabados en los distintos formatos. Su estilo romántico ha calado profundamente en el público nacional e internacional, como Colombia y las Antillas caribeñas del Mar de Venezuela.
Una producción dedicada a la audiencia internacional, no tuvo el éxito esperado. Sin embargo, Luis Silva continúa firme en el sentir venezolano y se mantiene activo en las redes sociales y dando recitales y conciertos.
Es un artista dedicado, responsable y con una voz envidiable, que merece ser escuchado y apoyado por todos los venezolanos amantes de la música criolla.
Cuenta de correo.
clasicosdelllano@gmail.com
Twitter Clásicos del
Llano
Instagram Clásicos del Llano
Facebook Clásicos del Llano
Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica,
puede hacerlo mediante estos enlaces:
https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario!
No olvide visitar las webs recomendadas.