Ir al contenido principal

Freddy Salcedo. Su Majestad El Llano

Clásicos del Llano presenta a Freddy Salcedo. Compositor y cantante venezolano de música llanera. Apodado Su Majestad El Llano.

 




Nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 19 de abril de 1945. Debido a la separación de sus padres, en 1947 es llevado a Guanare, estado Portuguesa, junto con su madre.

A los 19 años, en 1964, inicia su vida artística profesional como cantante y guitarrista. Formó parte de varios grupos de música bailable y también serenatera. Alguno de los grupos a los cuales perteneció fueron: Lara Boys, Yogui y sus Selectos y Combo Estelar.

Por esa década de sesenta, tiene la suerte de ser escuchado por Felipe Pirela y el empresario Barrios. Ambos, Pirela y Barrios, quedaron impactados con la voz del cantante.

Fue invitado a Colombia y allí realiza varias presentaciones apadrinado por Barrios y Pirela, los cuales lo presentaron en diversos sitios abriendo camino para un futuro prometedor.

En Colombia gana el festival Sol de Oro. Luego formaliza contrato con C.B.S Colombia y comienza su transitar con la Orquesta Los Caribeños, de Modesto Merchán.

A su regreso a Venezuela prueba suerte con la música llanera, teniendo un éxito colosal con el conjunto Los Turpiales del Llano.

En 1979 graba su primer disco, donde incluye Vestida De Garza Blanca, del compositor Pedro Sosa.

Varias de sus interpretaciones se han convertido en Clásicos del Llano. La primera fue Vestida De Garza Blanca, grabada en el año 1979. Es tema obligado en todas la fiestas y reuniones con temas llaneros.

El segundo tema es Viejo Soguero. La soberbia interpretación que hace Freddy Salcedo de esta pieza la hace un verdadero reto para los cantantes.

La tercera pieza que ha hecho inolvidable a Freddy Salcedo es La Fundadora. Esta pieza musical es una verdadera semblanza del llano. Narra la historia de un hacendado que se niega a sacrificar una res. La razón es que la res, ya vieja, y casi ciega, fue fundamental cuando comenzó su transitar como ganadero y gracias la práctica de hervir bosta de ganado y darla a beber al enfermo, su hijo pequeño se salvó de sarampión. Muy cuestionable esta práctica, que ya no se da sino en zonas muy atrasadas del país.  ambas piezas, La Fundadora y Viejo Soguero, son del conocido cantautor Joel Hernández, quien también compuso otras piezas interpretadas por Salcedo, como Araguaney, Sombrero y El Amansador, entre otras.



Freddy Salcedo ganó varios premios y condecoraciones a lo largo de su vida. En el año 1988 ganó el codiciado Florentino de Oro. En total ha ganado 23 festivales, 18 nacionales y 5 en el extranjero.

Grabó 19 discos. Actualmente está retirado como cantante, debido a dos operaciones en sus cuerdas vocales que no le permiten cantar, pero trabaja como compositor.

Freddy Salcedo cantó algunas piezas de su inspiración, como Poeta, Mi Gavilán Compañero, Pregúntale Al Canoero, Mal Estrella y Amor Mío.

Escuchar al Freddy Salcedo es toda una experiencia. Es sentir el llano y su reciedumbre en una voz extremadamente cultivada y con mucha presencia. Freddy Salcedo es un orgullo para todos los venezolanos



Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC



Comentarios

RdioMags. Emisora Digital Venezolana

    Entradas populares de este blog

    Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

    Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera. Al

    El Arpa

    El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanasio, el c

    Nelson Morales. El Ruiseñor De Atamaica

      Clásicos del Llano presenta a Nelson Morales, cantautor venezolano de música llanera.   Nació en San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando, estado Apure, Venezuela, el 3 de agosto de 1943 y falleció el 31 de enero de 2005, en Maracay, estado Aragua. Desde muy pequeño se dedicó a las faenas del llano, junto a su padre, Dámaso Morales y su madre, Juliana Rondón. Morales participó en varios programas de la emisora apureña, La Voz de Apure, situada en San Fernando de Apure, capital del estado. Allí conoció al compositor y arpísta Omar Moreno. Moreno le presenta a Jacinto Martínez, propietario del sello disquero Cachilapo. Entonces Nelson Morales graba su primer disco en 45 r.p.m. Este disco contiene las piezas El Delirio De Bolívar y Recuerdos De Arichuna. A raíz del éxito de este 45, Cachilapo le ofrece grabar su primer disco de larga duración que se llamó Estampas De Llano Adentro. Allí Omar Moreno estuvo encargado de la parte musical. A lo largo de su vida enfrentó m