Clásicos del Llano presenta a Soledad Bravo, cantante popular venezolana.
Soledad Bravo nació en Logroño, La Rioja, España, el 13 de noviembre de 1943. Su padre era maestro de escuela, condenado a muerte por sus ideas de izquierda. Sin embargo, quiso el destino que la pena fuera conmutada por la de prisión. Poco tiempo después de salir de la cárcel, nació Soledad Bravo.
Al inicio de la
década de 1950 viaja a Caracas con su familia.
Ingres en la
Universidad Central de Venezuela en el año 1967. Allí continuó sus
presentaciones estudiantiles, especialmente en la Facultad de Arquitectura.
También participó en obras de teatro universitario. Igualmente se destacaría en
su militancia política de izquierda.
Actuó en la obra de
teatro Amor de Don Perlimplín, con Belisa en su Jardín, de Federico García
Lorca.
La periodista Sofía
Ímber la escuchó cantar y al momento le ofreció cantar diariamente en su
programa Buenos Días. Bravo aceptó y allí comenzó a darse a conocer al público
nacional.
En 1968 grabó su
primer álbum: Soledad Bravo Canta. El álbum contiene 14 piezas de la música popular
española. Obtuvo record de ventas y su voz sonora y muy potente la destacó por
encima de otras intérpretes.
En 1969 graba otro
álbum llamado Soledad. Autores como Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, Daniel
Viglietti y Atahualpa Yupanqui, están interpretados en este volumen.
Para 1970 sale a la
luz el tercer álbum Soledad Bravo. Allí estaría incluida su pieza éxito
Palabras De Amor, originalmente en catalán y traducida por Bravo, del cantautor
Joan Manuel Serrat.
En 1972 sale
Soledad Bravo. Volumen IV, con algunas canciones de Violeta Parra y Aníbal
Nazoa. Sobresalen Toribio García, Punto Y Raya, Volver A Los Diez y Siete y Que
Dirá El Santo Padre. Intervino en algunos arreglos musicales el músico
venezolano Juan Carlos Núñez
En 1973 produce Canciones de La Nueva Trova Cubana. Allí lanza al estrellato a Pablo Milanés y a Silvio Rodríguez. Uno de sus éxitos estpa en este álbum, y lleva por nombre Hasta Siempre Comandante. Este trabajo fue lanzado simultáneamente en Francia, España y toda Latinoamérica, lo que impulsó mas aun la carrera de Bravo. Los arreglos fueron de Arnoldo Nali.
1974 ve el nacimiento de Cantos de Venezuela, con canciones de Otilio Galíndez, como Caramba y Duerme Mi Tripón, y otros temas folclóricos.
Para 1975 sale
Canto a la Poesía de mis Compañeros, con poemas musicalizados de Mario
Benedetti, Nicolás Guillén y otros, incluyendo uno de su autoría: Coplas De La
Amapola.
Increíblemente, con
excepción de Cantos de Venezuela, todos los otros discos del período 68 al 75,
solo tenían como acompañamiento la guitarra, lo que da un indicio de la calidad vocal de la artista.
A la caída de la
dictadura y la muerte de Francisco Franco, se radica en en España, buscando
acercarse a sus raíces.
En 1976 participa
en el Festival de Música Popular de La Rábida. Una presentación en la
televisión española le abrió las puertas y la indujo a permanecer en España
cuatro años. Este año 1976, graba un disco con el sello CBS español, dedicado
igualmente a la Nueva Trova Cubana: Soledad Bravo 1976. De nuevo canta
canciones de Milanés y Silvio Rodríguez, con arreglos de Ricard Miralles.
En 1977 graba,
junto a Rafael Alberti. Fue en Roma y Madrid. La Academia Francesa del Disco
Charles Cros, le otorgó el Gran Premio del Disco.
Cantos de Venezuela
II sale a la luz en 1979, titulado La Flor del Cacao. Intervinieron Saúl y LiliaVera y Cristóbal Soto.
En 1980 graba
Cantos Sefardíes. El productor será el ciudadano chileno Antonio Sánchez
García, su consorte. De allí en adelante produciría todos los discos de Bravo.
La OEA, a través de
su División Interamericana de Música, editó Cantares de Venezuela, una
selección de piezas folclóricas nacionales. Bravo cedió todos los derechos para
la reconstrucción de Nicaragua post guerra civil.
En 1981 culmina su
contrato don CBS y se traslada a Venezuela, donde se establece de nuevo. Soledad
Bravo publica una antología de boleros, llamada Boleros. Destacan los
compositores Agustín Lara, María Grever, César Portillo de La Cruz y otros. Este
disco fue grabado en Madrid.
En 1982 lanza su
disco Caribe. Este disco se realizó en asociación con Willie Colón y sus
músicos. Destaca Son Desangrado, de Silvio Rodríguez. En el disco hay otros
temas de Chico Buarque, entre otros destacados. Alcanzó 300000 copias vendidas.
En 1983 lanza un
segundo disco de salsa, Mambembe. Se realiza con los músicos Paquito D´Rivera,
Héctor Garrido, Carlos Franzetti y Jorge Dalto.
En 1985 lanza su último
disco caribeño: Soledad Bravo 1985. Allí se tranza mas por el jazz latino,
dejando de lado los cueros y metales propios de la música de salsa, para dar
paso a los instrumentos melódicos propios del jazz.
Los tres discos de
salsa fueron grabados en la ciudad de Nueva York.
En 1986 sale a la
luz Corazón de Madera, grabado en Caracas.
Para 1989 lanza un
álbum en vivo.
En 1990 graba un
álbum de boleros y rancheras llamado Arrastrando La Cobija. Este disco fue
acompañado por el Mariachi Vargas.
En 1992 lanza: Con
Amor…Boleros.
Su regreso al
folclor fue en 1994, con su disco Raíces. Allí se mezclan boleros, piezas
folclóricas y música latinoamericana. Destaca Ojos Malignos, ganando discos de
Oro y Platino.
Cuando Hay Amor
sale en 1997. Allí toca múltiples géneros caribeños.
En 2001 graba
Paloma Negra. De nuevo toca los temas de Silvio Rodríguez. Allí interpreta dos
temas en portugués.
En el año 2002
produce Homenaje a Alfredo Zitarroza.
Canto a Pablo
Milanés. Trova de Amor. Algunas de las piezas las canta a dúo.
Cumple 40 años de
actividad artística en 2007 y lo celebra en el Aula Magna.
Un álbum de tres
volúmenes sale en el año 2015, llamado El Arte de Soledad Bravo.
Hasta la fecha
sigue activa, habiéndose presentado en diversos escenarios nacionales y
extranjeros, como Scandinavia House, de Nueva York.
A través de su
devenir artístico, Soledad Bravo militó permanentemente en la ideología de
izquierda. Esto tal vez la encasilló en algunos compositores y escenarios. A nuestro
juicio, esto fue un freno a esta portentosa artista, que, sin embargo, logró mantenerse
y posicionarse en el gusto de los latinoamericanos, a fuerza de calidad
interpretativa.
A través de los años ha llegado a declarar que una de las grandes estafas que le han hecho, fue con el socialismo. No por eso reniega de su idealismo, pero si de lo que han hecho con ello.
Dotada de un potente y prodigiosa voz, cargada de matices, Soledad Bravo es una de la representantes del canto latinoamericano.Cuenta de correo.
clasicosdelllano@gmail.com
Twitter Clásicos del
Llano
Instagram Clásicos del Llano
Facebook Clásicos del Llano
Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica,
puede hacerlo mediante estos enlaces:
https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario!
No olvide visitar las webs recomendadas.