Ir al contenido principal

José Romero Bello. El Maestro

Clásicos del Llano presenta a José Romero Bello. Cantante, compositor, empresario y arpista venezolano. Era conocido como El Maestro.

Nació el 28 de agosto de 1922 en el centro poblado de Arichuna, estado Apure, Venezuela y falleció el 18 de enero de 1998 en Caracas.

Estudió la primaria en una escuela para varones regentada por el bachiller Pedro Manuel Armas. Su padre era funcionario policial y lo llevaba con el a las celebraciones en otros caseríos.

Sus padres intentan establecerse en el estado Bolívar, en el centro poblado Punta Brava, situado en el municipio Cedeño. Sin embargo, no les fue bien y regresan de nuevo, a principios de los años 30, a Arichuna.

En 1938 decide estudiar música, siguiendo las inclinaciones que mostró desde niño. En su pueblo natal, Arichuna, escucha al arpista al maestro Jesús María Flores tocar el arpa. Eso lo termina de inspirar y le ofrece dinero al maestro Adalberto Chaparro, luthier y músico, por un cuatro. Chaparro le construyó su primer cuatro y le enseño las primeras notas. En las fiestas del pueblo, Romero se situaba al lado de los músicos hasta que le daban un chance. Esto ocurrió en varias ocasiones, cuando amenizaban los bailes los Oropeza, el guitarrero José Antonio y el arpista Juan Enrique.

Hasta esa fecha, se dedicaba a las labores propias del llano, arreando, ordeñando e incluso, trabajando como bonguero.

A inicios de los años 40 ya despuntaba como contrapunteador y arpista. Se radica en la capital del estado Apure, San Fernando, y allí labora en distintos sitios nocturnos, haciendo llave con el maestro Ruperto Sánchez.

A principios de la década de los 50, se traslada a San Felipe, capital del estado Yaracuy. Allí debuta en una emisora de radio llamada Radio Yaracuy.

De San Felipe recorrería el camino hasta la ciudad de Calabozo, estado Guárico. En ese sitio trabajaría como ayudante de camiones, en compañía de su tío, Santiago Bello.

En Calabozo conoce al arpista Ricardo Acevedo, con quien canta en varias oportunidades. Una anécdota al respecto es la siguiente: el pueblo padecía de escasez de agua. En un verso dedicado al general Marcos Pérez Jiménez, dictador de Venezuela entre los años 1950 y 1958, el pidió agua para el pueblo, en ocasión de una visita que el dictador realizara a esa localidad.

Según lo que dice la conseja popular, el general tomó nota del reclamo y ordenó la construcción de la represa Calabozo, que actualmente surte de agua a toda la región. No se sabe si la construcción de la represa fue producto de ese reclamo, pero la anécdota se considera cierta.

Para el año 1954, se traslada a Caracas y se radica definitivamente en la capital del país. Allí se presentará en el Show de las Doce, de Víctor Saume, transmitido por Radio Caracas Televisión. Se presume que Romero Bello fue el primer cantante de música criolla en presentarse en ese programa, cantando en vivo.

Funda el grupo Los Llaneros del Oeste. Con ellos grabará sus primeras canciones, entre ellas Pasaje Araucano, Boca Apure y Añoranza.

En la década de los años 60, graba varios discos de larga duración.

En 1963 Entre Guárico Y Apure; en 1964, La Rubiera; en 1965, Arichuna; en 1966, Florentino Y El Diablo; en 1967, Leyenda De Cantaclaro y Llanerazo De Mi Tierra; en 1969, La Rubiera Volumen II y Leyendas De La Llanura; en 1970, Leyendas Llaneras; en 1971, El Corrío De Los Animales; en 1973, La Leyenda Del Horcón; en 1974, Los Cazadores Del Llano; en 1977, Homenaje Al Cantor; en 1979, Cantor Del Llano Infinito.

Famosas se hicieron las piezas Arauca, Llanero Como Yo Mismo, El Parrandero, Flor De Apure y otras.

Trabajó como director artístico y productor musical de varios sellos disqueros: Velvet, Discomoda, Araguaney y Discos Payara. Este último era de su propiedad.

Romero grababa las maracas en sus producciones. Fue director y productor del programa Brindis a Venezuela, radiado por Radio Difusora Venezuela. En el programa se lanzaron varios artistas, como Reynaldo Armas, Catire Carpio, Francisco Montoya y Carrao de Palmarito, entre otros muchos.

También fue empresario dedicado a los locales nocturnos, para promover los nuevos valores de la música llanera. De esta faceta se conocen dos cervecerías: La Espuma de Oro y La Apureña. Esta última era La Meca de los artistas llaneros que llegaban a Caracas, para darse a conocer al gran público.

José Romero Bello, El Maestro, deja entre sus obras una que quedará por siempre en alma y los corazones de todos los venezolanos. Se trata de la obra poética Florentino y El Diablo, del escritor Alberto Arvelo Torrealba. Ya la obra había sido musicalizada por el Maestro Antonio Estévez y la Cantata Criolla, y estrenada el 25 de julio de 1954 en el Teatro Municipal de Caracas. En esa oportunidad Florentino fue interpretado Teo Capriles y El Diablo fue personificado por Antonio Lauro. Pero la versión del José Romero es la mas conocida y difundida, dada su llaneza, su cantar profano, mientras que la versión de Estévez es música de cámara.

Romero Bello contrajo matrimonio dos veces. De su primera unión nació José Romero, mejor conocido como Joseíto Romero, destacado arpista ya fallecido. Su segundo matrimonio fue con la cantante de música llanera Rosita Barrero, con quien grabó Los Diez Mandamientos En Contrapunteo. Con Barrero concibió cinco hijos. Se le conoce un hermano por parte de su padre, de nombre Ovidio Solano, quien vivió en el centro poblado Boca Arichuna.

Romero estrena su versión el año de 1965, provocando un gran revuelo, que incluyó una demanda al sello Velvet por parte de los familiares de Arvelo, por haber comercializado su obra sin permiso del autor. La demanda se resolvió amistosamente. En la versión de Romero, Florentino es interpretado por el mismo y Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito, hace el papel de El Diablo.

Baluarte de la música criolla y ejemplo de emprendimiento José Romero Bello es un valor autentico de nuestra tierra.


El Llano Cuando Era Llano

El Arpista De Mi Tierra

Florentino Y El Diablo

Mi Último Verso

Al General Páez. Jose Romero y Carrao De Palmarito

El Cunavichero

Los Merecures

Zumba Que Zumba. (El nombre es Zumba que Zumba, no el género)

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

RdioMags. Emisora Digital Venezolana

    Entradas populares de este blog

    Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

    Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera. Al

    El Arpa

    El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanasio, el c

    Nelson Morales. El Ruiseñor De Atamaica

      Clásicos del Llano presenta a Nelson Morales, cantautor venezolano de música llanera.   Nació en San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando, estado Apure, Venezuela, el 3 de agosto de 1943 y falleció el 31 de enero de 2005, en Maracay, estado Aragua. Desde muy pequeño se dedicó a las faenas del llano, junto a su padre, Dámaso Morales y su madre, Juliana Rondón. Morales participó en varios programas de la emisora apureña, La Voz de Apure, situada en San Fernando de Apure, capital del estado. Allí conoció al compositor y arpísta Omar Moreno. Moreno le presenta a Jacinto Martínez, propietario del sello disquero Cachilapo. Entonces Nelson Morales graba su primer disco en 45 r.p.m. Este disco contiene las piezas El Delirio De Bolívar y Recuerdos De Arichuna. A raíz del éxito de este 45, Cachilapo le ofrece grabar su primer disco de larga duración que se llamó Estampas De Llano Adentro. Allí Omar Moreno estuvo encargado de la parte musical. A lo largo de su vida enfrentó m