Ir al contenido principal

RadioMags

Teo Galindez. El Ruiseñor De La Música Llanera

Clásicos del Llano presenta a Teo Galindez. Cantante de música venezolana. Excelente intérprete, muy querido por el público nacional e internacional. Es llamado El Ruiseñor De La Música Llanera. 


Su nombre completo, Teófilo Antonio Galindez Cordero. Nació en el hospital Joaquina de Rotondaro, en el centro poblado de Tinaquillo, estado Cojedes, el 12 de octubre de 1958, siendo el quinto de los catorce hermanos que conforman su familia. 

Transcurrió su infancia en el caserío El Jabillo. Su padre era Teófilo Galindez y su madre Teresa Cordero. 

Su familia fue muy aficionada a la música. Su padre tocaba el violín y conformó, junto a Teo y sus hermanos, un grupo de parrandas y aguinaldos. 

Reyes Galindez presidía el premio Campesino de Oro. Por esa razón, en el Club de Amigos de El Jabillo, Reyes incluía a su hermano Teo en la programación musical regular. Su debut fue a los 17 años de edad. 

Su partida a Caracas fue a los 13 años de edad, donde recibe el apoyo de Silvino Díaz. Trabajó en varias áreas como panadero, ayudante de soldador, bodeguero y pintor. Cuando trabajaba como cajero de banco, el gerente le dijo que mejor se dedicara a la música. 

En 1985, Teo Galindez graba su primer disco, llamado El Ladrón Enamorado. Con este trabajo gana un premio como revelación del año. 

Cuenta Teo Galindez que se escapaba de la vida universitaria hasta La Apureña, conocida cervecería caraqueña donde se presentaban valores del folclor llanero. Como anécdota menciona que el maestro Romero Bello le encomendaba realizar trabajos varios, a pedido de Teo. Esto con la finalidad de estar cerca de los artistas 

En 1987 en la ciudad de Caracas está estudiando Contaduría Pública, carrera que no culminó. En la capital conoció a grandes artistas del momento como El Cubiro y José Romero Bello. 


Al partir de Caracas a San Juan de Los Morros, se encuentra con su gran amigo Nino Lombar Martínez. Con el formó tres grupos musicales: uno de salsa, otro de gaitas y uno de música llanera. 

Posteriormente participa en diferentes festivales, triunfando en El Florentino de Oro, en 1989; segundo lugar en Festival Internacional Voz del Alma Llanera y en el Festival Internacional del Táchira, ambos en 1990, entre otros varios. También se da a conocer su pieza Para Toda La Vida. Igualmente gana el primer lugar en El Campesino de Oro. En El Florentino de 1989, ganó el primer premio como intérprete y además recibe un premio a la mejor canción, de su autoría. 

Su producción mas sonada, Lloviznas De Amor, del año 1996, contiene las piezas que lo harían inolvidable, como son: dos Mujeres En MI Vida, Dame Tu Amor y Una Parranda En El Cielo. Estas tres piezas se han convertido en peticiones obligadas en toda tertulia llanera. 

En San Fernando de Apure gana el primer Florentino de Diamante. 

Es padre de 10 hijos. 

A lo largo de sus treinta y tres años de carrera artística, ha sufrido cerca de 5 ACV, incluyendo una operación en el corazón, realizada el año 2010. 

Su nombre es muy conocido en Colombia, adonde acude regularmente por compromisos. En ese país ha contribuido a difundir nuestros clásicos llaneros, como Caballo Viejo, La Muerte Del Rucio Moro, Una Casita Bella y otros. Actualmente reside en Aragua de Barcelona. Tiene 28 discos grabados, y seis recopilaciones.

Pleno de humildad, Teo Galindez es uno de los mejores cantantes de nuestra música llanera, con un sitial bien ganado en el sentir venezolano.





Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

  1. Teo Galíndez un icono del folklor venezolano, siempre presente en el repertorio de mi programa radial NUESTRA MÚSICA. Que Dios te siga bendiciendo y sigas teniendo muchos éxitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por Comentar! Teo Galíndez es un extraordinario artista y junto a otros tantos como Jorge Guerrero y Vito di Frisco son de los mejores compositores de música llanera de Venezuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos su comentario!
No olvide visitar las webs recomendadas.

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas