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Las Maracas

Las Maracas
Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus interpretaciones.
Las maracas forman parte de esos instrumentos



Se desconoce el origen de este instrumento. Se han hallado maracas prehistóricas en diversos sitios, hechas principalmente de cerámica. Se han hallado en la Antigua Babilonia, Egipto, España, diversos sitos del continente africano y americano.

Su uso fue principalmente religioso. Para ahuyentar a los espíritus o para atraerlos.

Las maracas forman parte de los instrumentos que originan el sonido por si mismo, ya sea golpeando o sacudiendo. Pertenecen a los llamados sonajeros.
En Europa se utilizaron principalmente como juguetes para niños, antes de ser utilizados como instrumentos musicales.
Los materiales que se utilizan para hacer maracas son muy diversos. Las halladas en Egipto, que datan de unos 3000 años A.C. estaban hechas de mimbre. También pueden ser de madera, cerámica, metal, losa, vidrio, cartón, plástico, etc.
En Venezuela las maracas acompañan prácticamente todas las manifestaciones musicales. 
Entre las mas conocidas son las hechas con el árbol de tapara o taparo, las cuales se rellenan con munición o semillas de capacho.
Pueden ser de palo recto o de palo atravesado.
También se pueden hacer de coco, el cual es destripado para rellenarlo con munición o capacho. Este tipo de maracas, por su material, es muy sonoro, pero a la vez son muy pesadas. Al contrario, las de tapara o taparo, son livianas y de formas muy variadas.
Al ser de tipo sonajero, las maracas pueden ser fabricadas con cualquier material: vasos de cartón, potes de plástico, latas de refresco o de conservas. Pueden ser fabricados con cualquier material, prácticamente.
La afinación de las maracas es inexistente. Hasta hace poco, una se rellenaba con mas capacho y la otra con menos, de tal manera que una de las maracas suene mas atiplado que la otra.
La función de las maracas, en las manifestaciones musicales venezolanas y de otras latitudes, es la de acompañar. En los bailes religiosos indígenas, tienen la función de alejar o de llamar a los espíritus. En los bailes musicales, llevan el ritmo o lo acompañan. Las maracas, además, también muestran una cantidad de florituras o adornos. Pueden ser: escobillao y cascabeleao. El escobillao es un toque de maracas que semeja el paso de una escoba o cepillo. Parece un instrumento de raspar.
El cascabeleo es un repique que semeja a la serpiente cascabel. Por su forma de ejecución, las maracas agregan un espectáculo adicional al evento musical. Es por eso que muchos maraqueros se han hecho famosos por su show, por su ejecución, que conlleva el toque de maracas y la vistosidad de su performance.
Las maracas, en la música tradicional, tiene la función de llevar el ritmo. Por esa razón, una de las maracas sonaba mas grave que la otra. Pero al agregarse el bajo a los conjuntos musicales, las maracas ya no tienen ese trabajo, y solo rellenan de sonoridad la pieza. Por eso, ya las maracas son rellenadas de igual manera, sin diferenciar la cantidad en una u otra.
En el joropo central, mal llamado joropo tuyero, las maracas tiene un rol fundamental. En primer lugar, son ejecutadas por el cantador, lo que lo hace poco vistoso. En segundo lugar, el joropo central tradicional solo incluye dos instrumentos: arpa o guitarra, y maracas. No incluye el cuatro. El arpa también puede ser sustituida por la bandola guariqueña. Acá, la función de llevar el ritmo, que tienen las maracas, es fundamental
Pedro Aqulino Díaz, Manuel Rangel, Carlos Eduardo Quevedo y otros mas, se han labrado un nombre en la ejecución de las maracas, sobre todo, en la música llanera.


Las maracas son un elemento ancestral de nuestras manifestaciones musicales. Debemos cultivar su difusión, como un valor radical de nuestro acervo cultural.



Carlos Eduardo Quevedo
Cunavichero Alberto Olave

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