Ir al contenido principal

RadioMags

Bienvenidos a Clásicos del Llano

¡BIENVENIDOS!




ESCUCHE LAS MEJORES CANCIONES VENEZOLANAS

Clásicos del Llano es un espectáculo musical que recrea los más conocidos aspectos musicales del llano venezolano. 

Los pasajes más hermosos, los joropos recios más sonados y bailables, forman parte de nuestro repertorio que son interpretados con instrumentos tradicionales: arpa o bandola llanera, cuatro, maracas y bajo.
Esas piezas inolvidables que fueron interpretadas por los mejores cantantes de su época, tales como Mario Suárez, Chelique Sarabia, El Carrao de Palmarito, Ángel Custodio Loyola, Reynaldo Armas, Cristobal Jiménez y muchos otros, interpretadas por el grupo musical "CLÁSICOS DEL LLANO"
Para amenizar sus fiestas de cumpleaños, o dar una serenata llanera. 



Y ESCUCHE LAS MEJORES CANCIONES VENEZOLANAS

¡Olvídese de la música extranjera para cantar cumpleaños, bodas y celebraciones!

ESCUCHE A CLÁSICOS DEL LLANO

Prisionero de Tus Besos

Cuando Vuelan mis Pesares

Comuníquese con nosotros: 
Twitter:
http://twitter.com/Delllano5
Instagram:
http://instagram.com/clasicosdelllano/
Correo:
clasicosdelllano@gmail.com


El pasaje llanero es una variante o subgénero del joropo. Su métrica es de ¾. Generalmente, sus temas son románticos, intimistas. Se canta a la mujer amada, al amor no correspondido, al animal preferido, puede ser un perro cazador o un caballo, por ejemplo. También puede desarrollar cantos de añoranza, de amor por la tierra llana.
El pasaje es representación de poesía. Muchos compositores y poetas venezolanos han escrito pasajes. A veces es llamado vals-pasaje, pero esta denominación no está extendida.
El pasaje puede ejemplificarse en esta hermosa pieza de Tiapa, Prisionero de tus Besos, interpretada por Clásicos del Llano.

Golpe o joropo. El joropo es una manifestación musical extendida en todo el territorio nacional. El joropo llanero es específico de esa región, caracterizada por una extensión de terreno de poca pendiente, menor del 2%. Esta referencia fisiográfica es importante porque influye grandemente en las actividades económicas y culturales, y mas claramente en el llamado joropo llanero.
El joropo llanero parece provenir del fandango español. Algunos autores (Ramón y Rivera, 1976), explican que se llamó fandango hasta mediados del siglo XIX, época en la cual comenzó a aparecer la palabra joropo.
El joropo es un canto recio, vivaz, exigente desde el punto de vista del bailador, el cual expone sus mejores cualidades como bailarín, entre figuras, vueltas y traslados. Sus temas son arraigados en el campo, la faena. Son temas profanos, al contrario del pasaje, que canta temas románticos, los temas del joropo pueden ser picarescos, de trabajo, de protesta, etc.

Rítmicamente el joropo el joropo puede ser 6/4 o 6/8. Al grupo de 6/8 se le llama grupo del seis, al cual corresponde el seis corrío, pajarillo y seis numerao.
El contrapunteo. Se llama así a la enfrentamiento verbal entre dos o mas cantadores, generalmente al ritmo de algunos subgéneros musicales del joropo, tales como el pajarillo, la quirpa, la periquera. el seis corrío, la guacharaca, el San Rafael y zumba que zumba.

El contrapunteo se escucha, no se baila. Generalmente es picante, lleno de acicate. A veces deviene en enfrentamientos entre los cantadores, en ocasión de alguna palabra o gesto considerado ofensivo por alguno de los retadores.
El contrapunteo es una vitrina que muestra, no solo la genialidad y la capacidad de improvisación de los participantes, sino también la osadía y picardía intrínseca a veces, dentro del contrapunteo, se cuelan las críticas políticas, los camelos a alguna dama, o sutiles alusiones a alguna situación ajena a los cantadores, que provoca hilaridad entre los presentes y los consiguientes aplausos.

La música venezolana es una de las manifestaciones mas ricas del folclor latinoamericano. Disfrute este blog.
Clásicos del Llano

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas