Ir al contenido principal

Pedro Aquilino Díaz. Mandarina

 

Clásicos del Llano presenta a Pedro Aquilino Díaz, maraquero venezolano, especializado en música llanera.  Fue conocido con el nombre artístico de Mandarina.



Nació el 19 de octubre de 1937, en el municipio El Hatillo, en los terrenos que corresponden a la actual urbanización La Lagunita y falleció el 16 de abril del año 2005, en Caracas. Fueron sus padres la señora Carmen Victoria Guevara y Celestino Díaz.

https://yt3.googleusercontent.com/-qqmfnpqJlGTuREbc7Fgoz-nJ9K5g2081sjD070y_FPDbEf2MokEkoHxV0XXo0AgZrw2wBMV7g=s900-c-k-c0x00ffffff-no-rj

Su debut como maraquero lo realiza en el año 1955, en el programa de Renny Ottolina en la Televisora Nacional, TVN Canal 5, con el Conjunto de Emerano Movak y la cantante Rebeca González. *

A raíz de esa presentación es contratado por el Conjunto de Los Hermanos Aparicio.

Don José Romero Bello le dio la oportunidad a Pedro Aquilino Díaz, como era su costumbre con los artistas criollos. Con Juan del Campo cantando, Romero Bello al arpa y el conjunto de Los Llaneros del Oeste, Mandarina graba su primer disco de larga duración: Entre Guárico Y Apure.

Mandarina grabó con la mayoría de los artistas venezolanos de la época:

Reynaldo Armas, Ángel Ávila, Héctor Cabrera, José Catire Carpio, Adilia Castillo, Juan de Los Santos Contreras, Juan del Campo, Simón Díaz, Teo Galíndez, Cheo Hernández Prisco, Julio Jaramillo, Libertad Lamarque, Freddy López, Armando Martínez, Rafael Montaño, Francisco Montoya, Jesús Moreno, Rummy Olivo, Eneas Perdomo, José Romero Bello, Santiago Rojas, AlfredoSadel, Freddy Salcedo y Sexagésimo.

También actuó con el conjunto Sentimiento Llanero, de Remigio García.

https://yt3.googleusercontent.com/-qqmfnpqJlGTuREbc7Fgoz-nJ9K5g2081sjD070y_FPDbEf2MokEkoHxV0XXo0AgZrw2wBMV7g=s900-c-k-c0x00ffffff-no-rj

Con Reynaldo Armas se mantuvo por espacio de 24 años como maraquero.



Mandarina también participó en el cine venezolano en la película Carmen la que Contaba 16 Años.

Las maracas, en la música criolla, llevan el tiempo de la pieza musical, por lo que su importancia era vital para la ejecución. Esto finalizó con la introducción del bajo. Sin embargo, las maracas son el alma del joropo, hasta el punto de que el joropo central prescinde del cuatro, pero no puede prescindir de las maracas.

Mandarina, con su especial forma de tocar las maracas, marcó toda una época. Su sobriedad, su excelente sentido del ritmo y del entorno de percusión, dejaron honda huella entre el folclor venezolano.

*EL DEBUT DE MANDARINA EN LA TELEVISIÓN VENEZOLANA ES TOTALMENTE INCIERTO. NO SE HAN ENCONTRADO REGISTROS DEL CONJUNTO DE EMERANO MOVAK Y LA FECHA DE SALIDA DEL NRO 1, RENNY OTTOLINA, DEL CANAL 5 ES A PARTIR DE FEBRERO DEL AÑO 1955. ESO IMPLICARÍA QUE MANDARINA ACTUÓ EN EL MES DE ENERO, ALGO MUY IMPROBABLE. SIN EMBARGO, SI HAY PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE LA FAMILIA MOVAK O MOWAK EN EL MUNICIPIO EL HATILLO.





A Sogamoso

 

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

RdioMags. Emisora Digital Venezolana

    Entradas populares de este blog

    Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

    Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

    El Arpa

    El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas

    Tania. Tania de Venezuela

    Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart