Ir al contenido principal

RadioMags

Miguelito Díaz. El Toro Más Pitador.

 

Clásicos del Llano presenta a Miguelito Díaz, cantante, compositor, músico, arpista, coleador, deportista e ingeniero agrónomo venezolano. Especialista del género de música llanera. Llamado El Toro Más Pitador.

 





Miguel Eduardo Díaz Echegaray nació en Maracay, capital del estado Aragua, Venezuela, el 29 de noviembre de 1985. Es el mayor de cinco hermanos, siendo sus padres Natali Echegaray y Miguel Díaz Zafrané.

Desde los seis años comenzó a tocar el cuatro venezolano y a los nueve se inició en la ejecución del arpa. Este último instrumento lo estudia, inducido por su padre y por el maestro arpista Douglas Delgado. Recuerda su debut en la escuela en un evento de danzas venezolanas.



En 1995, con 10 años de edad, participa en el Festival Cantaclaro, obteniendo el segundo lugar. 

En el año 1996 gana el Festival La Hora de Los Pequeños.

En 1997 gana el Festival de la Voz Interliceista.

Gana el Festival de La Voz Liceísta en 1998.

En 1999 gana el Festival de La Voz Andiepista y también repite en la Voz Liceísta, pero en el renglón Ganador de Ganadores.

A los 15, en el año 2000, años hace pausa en el canto por los cambios en su voz. Sin embargo, continúa con la práctica del coleo. Desde el año 2000 hasta el 2005 participó en cinco campeonatos nacionales en representación del estado Aragua y también representó a la Universidad Central de Venezuela en un zonal universitario de coleo.

Igualmente culmina sus estudios universitarios con el grado de Ingeniero Agrónomo, Mención Producción Animal, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay.

Participa en el año 2005 en el San Lorenzo de Oro de Chaguaramas, estado Guárico, La Voz Ucevista y el Tacarigua de Oro de Maracay, estado Aragua.

Una nueva etapa arranca el año 2006, cuando comienza trabajar como arpista exclusivo del cantante Domingo García, conocido como El Rey del Golpe Llanero, con quien trabajó durante cinco años, hasta el año 2009. Con García llegó a grabar dos temas como arpista: Vivan Los Tigres De Aragua y La Totuma Del Quesero. También lo acompañó en vivo en numerosos conciertos en Venezuela.



En 2007 se clasifica en segundo lugar en Camaguán, estado Guárico, para participar en el Florentino de Oro.

En 2008 logra el segundo lugar en el Florentino de Oro, superando su anterior presentación.

Al año siguiente, 2009, gana el Panoja de Oro en el renglón de música recia, gana el Achaguas de Oro y obtiene el primer lugar en el Festival Lo Mejor de lo Mejor, en San Fernando, estado Apure. También obtuvo el 3er lugar en el Festival Mango de Oro, de Santa Rita de Manapire.

En este mismo año participa en varios espectáculos en Venezuela y Colombia, entre ellos los festivales Voz Llanera y Criollo Polifacético*.

En diciembre de 2009 gana el Florentino de Oro, siendo el único cantante masculino oriundo de Maracay en ganar ese galardón.

En 2010 gana por segunda vez el Panoja de Oro entierras neogranadinas y también en ese año ganó el primer lugar en el XVIII Festival Panare de Oro en Caicara del Orinoco.

En 2017 ganó un campeonato de coleo en Panamá.

Miguelito ha trabajado en Colombia, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. Actualmente tiene planes de actuación en España.

Al asistir a un concierto en Dallas, Estados Unidos, toma la decisión de emigrar a ese país.

Después de un duro acontecer y una adaptación con muchos sacrificios, se arraigó en la tierra norteamericana, específicamente en Orlando, Florida, EEUU.

Su trabajo como compositor, como cantautor, músico y productor, caballista y coleador, lo ha llevado a realizar dúos con afamados cantantes, incluso de género distintos. Entre ellos se destacan: Miguel Ignacio Mendoza Donatti, Nacho; Ronald Borjas y Neguito Borjas. Con Nacho interpretó Cuatro Favores, pieza musical de belleza inigualable dedicada a los migrantes. Con Neguito Borjas grabó una pieza donde fusiona gaita y música llanera, Gaita Y Llano.

La pieza grabada con Ronald Borjas, exintegrante de Guaco, se llama Te Hice Mujer, y fusiona salsa y música llanera.

También ha cantado con Teo Galíndez, El Ruiseñor dela Música Llanera y con Vito Di Frisco, conocido como el Musiú Negro y el Guerrero Del Folclor, Jorge Guerrero.

Otro de los dúos memorables ha sido el que hizo con Rummy Olivo, también dedicada a los migrantes, pieza llamada Sexto Sentido.

De igual manera ha hecho dúos con cantantes colombianos como Cholo Valderrama y Jhon Onofre.

Miguelito Díaz es, hoy por hoy, un referente de la música venezolana en el mundo, dotado de un talento extraordinario y una capacidad de creación y trabajo admirables. Orgullo de los nuevos valores  de la música llanera.

 De la discografía de Miguelito Díaz solo hallamos tres álbumes:

2020. El Toro Más Pitador. YT Rocket. 

2020. El Hijo De La Llanura. YT Rocket.

2018. De Alma, Corazón y Cuerpo.

Redes Sociales

Twitter

Instagram

YouTube

 *NO ENCONTRAMOS EN LAS REDES NINGUNA REFERENCIA A ESOS FESTIVALES



Coge Sabana De Nuevo

Traigo En Mi Canto

Cuatro Favores. Miguelito Diaz, Nacho y Yasmil Marrufo en la guitarra

Vine A Buscarte Caballo

Patrona De Mi Corral

Volveré A Trabajar Llano

La Reina De Mi Llanura

Mi Sexto Sentido. Miguelito Díaz, Rummy Olivo. Yasmil Marrufo en la guitarra.

Te Hice Mujer. Miguelito Díaz y Ronald Borjas.

Entre Botellas. Miguelito Díaz y Teo Galíndez

El Coleo A Nuestro Estilo. Miguelito Díaz y Jorge Guerrero

Dos Coplero De Primera. Miguelito Díaz y Vito Di Frisco

El Hijo De La Llanura



Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas