Ir al contenido principal

RadioMags

Vito Di Frisco. El Musiú Negro

 

Clásicos del Llano presenta a Vito Di Frisco, cantante, Licenciado en Gerencia Agroindustrial, abogado, compositor y cantautor de música llanera. Llamado El Musiú Negro.

 


Nació Vito Antonio Di Frisco Almeida el 17 de agosto de 1978 en San Fernando de Apure, capital del estado apure, Venezuela. Su padre Franco Di Frisco y su madre Nelly.

El Musiú Negro realizó su primaria y su secundaria en San Fernando. A partir de 2017 realizó estudios superiores en la Universidad Yacambú, estado Lara, donde alcanzó el título de Licenciado en Gerencia Agroindustrial. Fue durante los estudios universitarios que se enamoró de la música llanera, ya que el Musiú Negro gustaba de cantar merengue y salsa.

Fue a instancias de su padre, italiano de nacimiento, pero venezolano de corazón, adopción y decisión propia, que comenzó a cantar la música de su tierra natal. Su padre Franco le decía que había que querer el terruño y sus costumbres.

El Musiú Negro explicó que su padre fue el que se encargó de promoverlo dentro de los músicos llaneros, incluso fue el que produjo su primer disco.

Participó en el Festival de la Voz Universitaria y ganó el primer lugar en Yacambú. Luego, en 1999, representó a su universidad en el certamen nacional, realizado en el estado Barinas, obteniendo el segundo lugar.

A raíz de su participación en el Festival de La Voz Universitaria, el padre de El Musiú Negro, el Sr. Franco Di Frisco, movió cielo y tierra para que grabara un disco, pagando incluso los músicos que lo acompañaron, el Maestro Daniel Villanueva (†) y su Conjunto, así otros músicos. Del disco se imprimieron 20 copias. El Sr. Franco llevó los discos a las emisoras de radio, por lo que el Musiú Negro comenzó a sonar a partir de ese momento a través de las ondas hertzianas.

El gran cantante José Alí Nieves lo tomó un día y lo llevó a participar en el prestigioso festival El Florentino de Oro, debido a que debían llenar un cupo vacante y el Musiú Negro llenaba los requisitos porque ya había grabado un disco. Cuenta el Musiú que el no se sentía preparado para participar, pero logró hacerlo con la ayuda de una cantante llamada Carolina Hidalgo, quien le dio los consejos necesarios para lograr una presentación exitosa.



Di Frisco escribió una pieza especialmente para el festival y la pieza se llamó Mensaje de Florentino. Esta pieza tuvo por motivación las tensiones políticas y sociales en Venezuela de los años 2002 al 2004, y ganó el premio a Mejor Canción. Fue el participante más joven en recibir un premio en el Florentino de Oro, con 21 años de edad.

Un tiempo después ganó el 1er lugar como compositor en el Festival Internacional Alma Llanera, además de ganar el 2do lugar como Voz Recia y Artista Mas Popular.

El Musiú Negro es licenciado en Gerencia Agroindustrial, egresado de la Universidad de Yacambú, estado Lara. Egresó en el año 2001 y posteriormente culmina sus estudios de derecho en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Ha grabado cinco discos compactos. Casi todas las piezas son de su autoría.

Su primera pieza lleva por nombre Ojitos Cuatreros y la escribió a los 12 años de edad aproximadamente.

De allí en adelante ha realizado, para el y para otros cantantes, muchas piezas de gran calidad.

De la página de Deezer.com extraemos este segmento de su discografía:

2020 Vito Di Frisco - Éxitos Vito Di Frisco

2019 Vito Di Frisco - Y Voló

Destacan piezas como Ojitos Cuatreros, Xenofobia, Despedida, y Homenaje a Carlos Guevara, entre muchos otros.

Ha grabado piezas con Miguelito Díaz.

Vito Di Frisco, excelente compositor, amante de nuestra tierra venezolana, es un digno ejemplo de esa re siembra que ocurrió durante muchos años. Hijo de un inmigrante europeo, fue ese inmigrante el que le inculcó el amor por la tierra que lo vio nacer, su música y sus costumbres. Digno ejemplo a seguir.

Redes Sociales

 Spotify

YouTube

Instagram

Facebook

TikTok




Cuando A Mi Me De La Gana
Ojitos Cuatreros


Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas