Ir al contenido principal

RadioMags

Comparación entre Rummy Olivo y Reyna Lucero

 

Las cantantes Rummy Olivo y Reyna Lucero fueron elegidos para hacer una comparación.

Ambas artistas son reconocidas nacionalmente e internacionalmente.




Según Google Trends, las búsquedas explican una ligera ventaja de Rummy Olivo. Esto indica que la calidad interpretativa de ambas artistas es parecida, sin embargo, el debut de Rummy Olivo fue posterior al de Reyna Lucero, lo hace suponer que Olivo ha sabido escalar y mantenerse en el favoritismo del público, al igual que Lucero.

El resultado de la consulta arroja que en 9 estados de Venezuela, Guárico, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira y Miranda, no hay cantidades significativas de búsquedas de Reyna Lucero, mientras en Distrito Capital Lucero comprende un 28% de la búsqueda.

A nivel internacional se observa que las búsquedas de Rummy Olivo lideran un 100% en comparación con Reyna Lucero.

Es evidente un cambio generacional en la apetencia del público. Sin embargo, esto no se observa en otras duplas de cantantes, los cuales se mantienen en la palestra sin dar muestras de relevo, como es el caso de Reynaldo Armas o Felipe Pirela, por ejemplo.

El hecho de ser cantautora, muy mediática y evidentemente una diferencia generacional marcada, hace de Rummy Olivo un artista en ascenso. Su proyección política no parece tener influencia en su actividad como artista, sino más bien parece potenciarlo.

Antes de 2004, Lucero lideraba las búsquedas, comenzando a declinar a partir de 2006.

 Veamos la tabla:







Donde Rummy Olivo está representada por el color azul y Reyna Lucero por el color rojo.

No se representan en la herramienta, las piezas emblemáticas de ambas artistas, como son Ojos Color De Los Pozos, de Rummy Olivo y Carrao Carrao, de Reyna Lucero.

Las piezas emblemáticas en ambas artistas son Carrao Carrao, Ah Pues, No Me Dejan Que Te Quiera, El Suspiro y Son Mentiras, por Reyna Lucero.

Por Rummy Olivo, Ojos Color De Los Pozos, El Sabor De La Pasión, La Flor De Zaraza, De Que Tamaño Me Quieres, Llanera Tenías Que Ser, Solo Tu Tienes Derecho.

La gran diferencia entre ambas artistas es que algunas de las piezas de Rummy Olivo son de su autoría, mientras que Reyna Lucero ha declarado que no se le da la composición de canciones. Tal vez eso haya influido de alguna manera en los resultados de análisis de la web.

En Villavicencio, Reyna Lucero es muy conocida, ya que ha participado en varias oportunidades en los festivales organizados allí. Sin embargo, las búsquedas en la web siguen favoreciendo a Rummy Olivo. En ambas artistas se puede reconocer la huella del cantautor Reynaldo Armas, ya que apoyó a ambas desinteresadamente.

Para finalizar solo resta decir que ambas artistas son preferidas del público venezolano, pero se avizora un relevo generacional, como lógicamente debe haber.

Extrañamente, ninguna de las dos cantantes aparece en la búsqueda en el ámbito sub regional colombiano. Extraña porque ambas son muy queridas y cotizadas en el vecino país, y muy especialmente Reyna Lucero, quien también es llamada en Colombia La Reina del Llano.

Anexo Tabla de Google Trends al 07/01/2022

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas