Ir al contenido principal

RadioMags

Emilio Arvelo. Feliz Cumpleaños

Clásicos del Llano presenta a Emilio Arvelo, cantante venezolano de música popular, intérprete de Ay Que Noche Tan Preciosa.




Nació en Caracas el 9 de noviembre de 1935, y falleció el 15 de marzo de 2021 en Los Teques, ciudad capital del estado Miranda. Su nombre completo fue: Emilio Teodoro Giannotti Arvelo.

En 1960 debuta en un programa televisivo de cantantes aficionados que llevaba por nombre La Puerta de la Fama. El programa era transmitido por la emisora Televisa, actualmente Venevisión. Contaba Emilio Arvelo que era serenatero desde pequeño y salía con su hermano Armando, que era arpista y guitarrista, a cantar serenatas.

Luego realizará presentaciones en el conocido programa de radio Brindis a Venezuela, de Juvenal Sarmiento y era transmitido por Radiodifusora Venezuela.  Muchos artistas iniciaron su carrera allí. Arvelo interpretaba música llanera y era acompañado por el grupo de los hermanos Blanco de Mar y Llano.

En esa década de los sesenta, firma contrato con Discomoda, propiedad de César Roldán. El gerente, Benito Vieitez, le hizo una prueba con la pieza Dos Letras. Fue aprobado inmediatamente por el Sr Roldán firmando contrato por un año, prorrogable, para grabar tres discos al año. Iniciará grabaciones de discos con uno de larga duración con música llanera, Páginas Románticas, junto a grupo de arpa de los hermanos Chirinos. De este disco se vendería un solo ejemplar, y fue precisamente su hermano el que lo compró. Dado el timbre de su voz, el maestro Carlos Guerra sugiere el cambio de estilo para baladas, a los tres meses de la grabación de ese primer disco.

Para esa época logra instalar el tema Soledad Sin Ti, del mismo compositor Carlos Guerra, quien también era pieza importante del staff de Discomoda.

Posteriormente trabaja en a planta televisiva Radio Caracas Televisión. Allí hará presentaciones en el programa Yo Invito, conducido por Alfredo Ledezma, llamado El Pavo. Igualmente trabaja con Chelique Sarabia y con Víctor Saume este último en su programa El Show de las Doce.

Emilio Arvelo grabó el tema Vestida De Novia, del cantautor argentino Palito Ortega. Esta pieza lo hizo famoso a nivel internacional.

Regresa a Venevisión y se presenta en El show del Pueblo, Diluvio de Estrellas y De Fiesta con Venevisión.  Para esas fechas ya está sonando su gran éxito Cumpleaños Feliz, original del compositor y cantante Luis Alejandro Cruz Cordero. Esta pieza fue grabada en 1964 y hasta la fecha actual es pieza obligada en todas las celebraciones de cumpleaños del país. La pieza fue interpretada originalmente por el Trío Los Latinos, fundado también por Luis Cruz. Una gran amistad unió a ambos artistas Cruz y Arvelo. Narra Emilio Arvelo que el propio Cruz le ofreció la pieza de Cumpleaños Feliz.




Lamentablemente, se nota una tendencia a sustituirla por piezas foráneas, mostrando poco apego a lo nacional. Luis Cruz era integrante y miembro fundador del grupo Los Naipes.

Emilio Arvelo realizó presentaciones en otros países que fueron Colombia, México, Panamá, Perú y Puerto Rico. A México viajó por dos semanas, pero permaneció por seis meses.

Su deceso ocurrió en Los Teques durante la pandemia declarada por el SARS Covid 19. Sus 85 años no soportaron el ataque del virus.

Emilio Arvelo tuvo otros éxitos. Aparte de Vestida De Novia y Soledad, también conocido como Soledad Sin Ti, se vendieron mucho Egoísmo, Reclamo De Rodillas Ante Ti.

La discografía de Emilio Arvelo asciende a 7 discos de larga duración y algunos sencillos. Algunas de esas piezas son:

1964 Páginas Románticas      Discomoda

1964 La Nueva Voz De Venezuela ‎ Discomoda

1965 Canta Para Ti       Discomoda

1965 Raquel Castaños, Emilita Dago Y Emilio Arvelo - 3 Grandes ‎Discomoda

1982 Feliz Cumpleaños          Discomoda

Con una corta carrera, dejó para la posteridad una hermosa voz de tenor y la pieza inmortal de Luis Cruz, Feliz Cumpleaños.


Cumpleaños Feliz

La Mano De Dios

Soledad

Egoísmo

Romance De La Niña Negra

Fanny

Vestida De Novia

Reclamo

Rayito De Luna

Cariño Mío

Poema Veinte

Sin Retorno

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas