Ir al contenido principal

RadioMags

    Luis Lozada. El Cubiro

    Clásicos del Llano presenta a Luis Lozada, cantante venezolano de música llanera.  Llamado El Cubiro.



    Nació en el centro poblado El Real, municipio Obispos, estado Barinas, Venezuela. el 30 de octubre de 1936*. Falleció el 11 de julio de 1997 en Barquisimeto, ciudad capital del estado Lara.

    Su infancia y juventud transcurrieron en su poblado natal. Su madre fue María Antonia Lozada y su padre Martín Camacho.

    Desde muy joven se aficionó al juego de bolas criollas, que corresponde a las bochas o petanca europeas, pero con materiales diferentes. Fue en este juego popular venezolano que adquirió el mote de El Cubiro, ave cantora llamada en otras instancias como Cristofué.

    Lozada comienza a cantar serenatas desde muy joven. Hace presentaciones en estaciones radiales de los estados Barinas y Portuguesa, dándose a conocer en los llanos venezolanos y colombianos.

    En Caracas, Lozada trabaja vendiendo discos para Suramericana del Disco, a las órdenes del Sr. Antonio Segura. Un día entregó un paquete para el Sr Roldán, quien era presidente de DISCOMODA. Lozada, por su afición al juego de bolas criollas, era cotizado como jugador, por lo que ingresa al equipo de bolas criollas de DISCOMODA. A partir de allí pasa a trabajar como chofer del mismo Sr. Roldán. De esa manera inicia su relación con la disquera qu ele ofreció sus primeras oportunidades para grabar.

    Botalón, Rejo Y Sabana, El Hijo De Florentino, La Boda Del Gabán, entre otras piezas, lo dieron a conocer.

    Su primera grabación la realiza en el año 1963, llamada La Boda Del Gabán. Posteriormente graba El Hijo De Florentino, compuesto por Antonio Heredia. Con ambas producciones acentúa su fama. Su particular entrada en las piezas recias lo hace muy famoso. Esta última producción sale con el sello Discomoda.

    Varios arpistas lo acompañaron, entre los cuales se pueden nombrar: Eusebio Oropeza, Eudes Álvarez, Antonio Ostos y Joseíto Romero.

    Lozada realizó contrapunteos con conocidos expertos en esa modalidad: El Carrao de Palmarito y José Romero Bello.

    Parte de su discografía la anexamos a continuación.

    1973 Luis Lozada El Cubiro Y José Romero Bello Con Los Llaneros Del Oeste Y Hermanos Álvarez - La Leyenda Del Horcón      Discomoda          

    1975 Luis Lozada, Compadre Bernardo Brito - Botalón, Rejo y Sabana ‎DISCOMODA         

    1977 Botalón, Rejo Y Sabana Vol.2 DISCOMODA

    1979 Botalón, Rejo y Sabana Vol. 3 ‎DISCOMODA

    1982 A Mérida Le Agradezco ‎ Disco De Moda C.A.

    1986 Un Ganador ‎DISCOMODA               

    El Cubiro Y Eudes Álvarez - El Criollo Y El Extranjero Era Musical                    

    Luis Lozada El Cubiro Ángel Ávila - Criollísimo   Discos Venus               

    Luis Lozada Con Anselmo López Y Su Conjunto - Raudales De Mi Región DISCOMODA

    El Cubiro dejó una huella indeleble en la música llanera, con su forma recia y dicharachera de cantar, animosa. Su grito inconfundible lo imitan otros cantantes. Su hijo lo sucede en el canto, haciéndose llamar El Cubiro, pero le dicen El Cubirito.

    *ALGUNAS PUBLICACIONES COLOCAN COMO AÑO DE NACIMIENTO 1930.




    Voy A Llamar Un Coplero. Con Agustín DÍaz

    Cantar Como Canto Yo

    El Joropo Recio

    La Garza

    Mi Última Travesía

    Doble Guayabo

    El Hijo De Florentino

    La Boda Del Gabán

    Cuenta de correo.

    clasicosdelllano@gmail.com

    Twitter Clásicos del Llano

    Instagram Clásicos del Llano

    Facebook Clásicos del Llano

    Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

    Visítenos en Patron!

    https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

    Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llaner...

    Nelson Morales. El Ruiseñor De Atamaica

      Clásicos del Llano presenta a Nelson Morales, cantautor venezolano de música llanera.   Nació en San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando, estado Apure, Venezuela, el 3 de agosto de 1943 y falleció el 31 de enero de 2005, en Maracay, estado Aragua. Desde muy pequeño se dedicó a las faenas del llano, junto a su padre, Dámaso Morales y su madre, Juliana Rondón. Morales participó en varios programas de la emisora apureña, La Voz de Apure, situada en San Fernando de Apure, capital del estado. Allí conoció al compositor y arpísta Omar Moreno. Moreno le presenta a Jacinto Martínez, propietario del sello disquero Cachilapo. Entonces Nelson Morales graba su primer disco en 45 r.p.m. Este disco contiene las piezas El Delirio De Bolívar y Recuerdos De Arichuna. A raíz del éxito de este 45, Cachilapo le ofrece grabar su primer disco de larga duración que se llamó Estampas De Llano Adentro. Allí Omar Moreno estuvo encargado de la parte musical. A lo largo de su vida ...

    Hernán Marín. Rey del Cotorreao

    Clásicos del Llano presenta a Hernán Marín, músico, folclorista, investigador, compositor y cantante sucrense. Es llamado El Rey del Cotorreao Hernán Marín nace en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, el 6 de octubre de 1940, en la calle Mariño. Esta calle fue llamada calle Los Baños, en otros tiempos, porque los vecinos iban a bañarse al río cerca de allí. Marín se inicia en la música como tantos venezolanos, viendo a los músicos populares que pasaban por su casa, y viendo a su padre, Rafael Marín Foucault, quien fue músico popular. Su madre fue Rosa D´Flora. Este mestizaje, ascendencia francesa paterna y ascendencia italiana materna, propio de la población venezolana, no impide a Hernán Marín dirigir sus esfuerzos a la música autóctona. Marín, como tantos otros venezolanos, se interesa por la música gracias a nuestro instrumento nacional: el cuatro venezolano . Lo ejecuta muy bien, ya desde niño, y a los diez años inicia a cantar en comparsas y parrandas. Su adolescen...