Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2020

RadioMags

Ricardo Aguirre. El Monumental De La Gaita. El Padre de La Gaita

Clásicos del Llano presenta a Ricardo Aguirre, músico, maestro, compositor, cantante, director, locutor y arreglista venezolano, apodado El Padre de La Gaita o El Monumental. Nació el 9 de mayo de 1939 en Maracaibo, capital del estado Zulia, Venezuela. Falleció el 8 de noviembre de 1969, en Maracaibo. Su nombre completo: Ricardo José Aguirre González. Tuvo seis hermanos, Alfonso, Jesús, Luis, Rixio, Renato y Álves, siendo Ricardo el cuarto de ellos. El entorno de Ricardo fue siempre en medio de la música. Sus abuelas eran cantantes de valses, boleros y tangos. Eran ellas Hermelinda González y Dolores Aguirre. Su Abuelo Francisco Landaeta cantaba en las retretas. Nació Ricardo en a popular barriada de Santa Lucia. Allí vivió en el fondo del edificio Hermanos Gómez Castro. Sus primeros pininos los hace con una maestra paga, María Pulgar, Mariíta. Esta maestra tenía una escuelita paga, en la calle Aurora, entre Carabobo y Padilla. Allí aprendió letras y números, por los d

Cristóbal Jiménez. El Coplero De Oro De Venezuela

Clásicos del Llano presenta a Cristóbal Jiménez, político, arpista, cantante, Licenciado en Artes, compositor y locutor venezolano, apodado El Coplero de Oro de Venezuela. Nació el 18 de enero de 1956 en el asentamiento El Chacero, Mantecal, estado Apure, Venezuela. Su nombre completo es Cristóbal Leobardo Jiménez Farfán. Su padre cantaba y tocaba la bandola , igual que su madre cantaba también. Su infancia y juventud no están muy documentadas. Según sus propias palabras, su infancia lo puso en contacto con grandes cantadores el improvisadores de El Mantecal, donde se realizaba una fiesta con arpa , cuatro y maracas cada fin de semana, por cualquier motivo. Es un pueblo cuya principal actividad es la ganadería. Jiménez se acercaba a los peones después de la faena de estos, y les pedía que le explicaran las normas de la improvisación, la métrica de las coplas y en fin, todo lo que se necesitaba para ingresar al mundo del cante llanero. Toca arpa, cuatro y maracas. Su