Ir al contenido principal

RadioMags

Alma Llanera. Pedro Elías Gutiérrez

Clásicos del Llano presenta a Pedro Elías Gutiérrez. Músico y compositor venezolano. Fue el autor de la música de Alma Llanera, zarzuela estrenada a principios del siglo XX.


Su nombre completo Pedro Elías Gutiérrez Hart, nacido el 14 de marzo de 1870 en La Guaira, estado Vargas, Venezuela; y fallecido el 31 de mayo de 1954 en Macuto, también estado Vargas. Sus padres fueron Jacinto Gutiérrez y Sofía Ana Hart. El padre era militar y político en la Venezuela de finales del siglo XIX.

Pedro Elías Gutiérrez estudió la primaria en el Colegio Santa María de Caracas.

Gutiérrez quería estudiar música, pero sus padres se oponían. A pesar de eso, a los 15 años de edad, en 1885, inicia estudios de música con el maestro Trino Gil. Posteriormente ingresa a la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como anécdota se conoce que el insigne educador venezolano Agustín Aveledo, expresó que Gutiérrez permanentemente estaba creando piezas musicales.

En 1886, contando con 16 años de edad, escribe su obra Marcha Triunfal A María.

Gutiérrez, después del fallecimiento de su padre, logró ejecutar todos los instrumentos de cuerda, especialmente el contrabajo.

En 1889 estrena la obra Sinfonía, en el Teatro Municipal de Caracas. A la cual asistió el presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl. El presidente le otorga una beca para que estudie en música en Europa. Sin embargo, Gutiérrez rechaza la beca para poder cuidar mejor a su madre, que estaba sola desde que enviudó. Esta noble acción fue también premiada por el gobierno de Rojas con dos premios institucionales, como lo fueron: El Busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública.

A los 31 años, en 1901, comienza su vida profesional ejecutando el contrabajo en la Banda Marcial Caracas, conocida en ese entonces como Banda Marcial del Distrito Federal.

De 1909 a 1946 dirigió esa banda, emblemática en la Caracas de antaño y en la actual también.

La zarzuela es un género teatral-musical. Se diferencia de la ópera en que puede contener partes declamadas o habladas, mientras que la ópera propiamente dicha, no las contiene. La zarzuela nació en España, y por lo tanto se puede decir que es la ópera hispánica, aunque al poco tiempo de haber surgido, ya se había extendido a otras regiones de Europa. La cualidad de ser hablada y cantada, vivificando el aspecto teatral, la hizo mas digerible al público. Tanto en el siglo XIX como en el siglo XX, las zarzuelas tuvieron su público cautivo que gusta del género y que persiste hoy en día.

Gutiérrez transcribió varias zarzuelas. Y una de ellas, a la cual musicalizó, lo hizo famoso en extremo. Se trata de la zarzuela Alma Llanera, pieza en un solo acto con un guion de 29 páginas, escrita por Rafael Bolívar Coronado. Esta zarzuela contiene una pieza homónima, que actualmente es considerada el 2do himno nacional de Venezuela. La zarzuela se estrenó el  19 de septiembre de 1914 en el teatro Caracas acompañado de otras dos obras, una de Leoncio Martínez llamada El rey del Cacao y otra de Anán Salas, El Capitán Uñate. Leoncio Martínez también fue escenógrafo de la obra. Los actores Lola Arellano, María Argüelles, Rafael Guinanda, Jesús Izquierdo y Matilde Rueda fueron los encargados de interpretar esta obra. También contó con la actuación especial de un hombre de color, con liqui liqui blanco, llamado Mamerto, encargado de bailar joropo, lo cual hizo con mucha gracia y soltura.

Esta obra fue montada en escena por los músicos de la Compañía Española de Matilde Rueda y la Compañía de Operetas de Manolo Puertolas.

Alma Llanera fue puesta en escena por segunda vez en homenaje al actor venezolano Teófilo Leal, en el Teatro Municipal de Caracas, a finales del año 1914.

A partir de 1915 y por acuerdo de ambos creadores, Pedro Elías Gutiérrez cerraría sus presentaciones con el Alma Llanera, lo que dio origen al cierre de las fiestas con el joropo Alma Llanera.

El joropo Alma Llanera fue compuesto por Gutiérrez y es una adaptación de dos valses: Marisela, original de Sebastián Díaz Peña y el vals Mita, del curazoleño Jan Gerard Palm.

Otra de las obras de Gutiérrez, fue Geranio, también conocido como Celajes. Esta pieza fue compuesta en honor al presidente de Ecuador Eloy Alfaro.

Otras de sus piezas, aparte de la mencionada Sinfonía, fueron: Madre Selvas, Percance En Macuto, el vals Laura y la zarzuela Un Gallero Como Pocos.

Madre Selvas fue versionada por uno de sus músicos, Francisco Pacheco, de donde nació la famosa La Ruperta. Pacheco y los otros músicos, le hicieron chanzas a Gutiérrez al considerar la letra de Madre Selvas como cursi. Esto molestó un poco al músico, pero no tardó en olvidar la molestia.

Pedro Elías Gutiérrez es un baluarte de nuestra venezolanidad y de nuestra música.





Geranio

Laura

Alma Llanera. Alirio Díaz

Alma Llanera. 4 guitarristas. Senio Díaz

Alma Llanera. Juventudes Culturales UCV

Madre Selvas. Eloína Angulo

Marisela. Aldemaro Romero

Mita. Royal Military Band Johan Willem Friso

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC



Comentarios

  1. Las zarzuelas estan muy bien ya me entero de es la original que se escucha para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y los valses que dieron origen a la zarzuela son muy bonitos, sobre todo Marisela

      Eliminar
  2. El estreno de “Alma Llanera” – zarzuela en un acto, original de Rafael Bolívar Coronado (1884 – 1924) y Pedro Elías Gutiérrez (1870 – 1954) – constituía un atractivo más en las tandas del Teatro Caracas, el “viejo y querido Coliseo de Veroes”, en el decir de la crítica y en el sentir de los caraqueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo oscuro de la situación de principios de siglo XX, Caracas seguía siendo La Pequeña Paris. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos su comentario!
No olvide visitar las webs recomendadas.

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas