Ir al contenido principal

RadioMags

Estelita Del Llano. Reina Del Bolero.

Clásicos del Llano presenta a Estelita del Llano, actriz y cantante venezolana de música popular.



Nació en el centro poblado de Tumeremo, estado Bolívar, Venezuela, el 28 de septiembre de 1937. Su nombre real es Berenice Mercedes Perrone Huggins.

Se dice que de pequeña cantaba en su casa y uno de sus tíos le daba un fuerte, moneda de cinco bolívares, por escucharla cantar, cuando ella tenía la edad de 6 años. Estelita narra que su madre cantaba muy lindo, pero que no quería que ella se dedicara al canto.

En 1943, con 6 años, Estelita y su familia se trasladan a Caracas a buscar mejor suerte, debido a la separación de los padres de Estelita.

En Caracas hallará apoyo para su carrera de cantante, de manos de una conocida locutora, Totina Guevara. Totina era amiga de la familia y la escuchó cantar un día, pero debido a la oposición de su madre, Estelita no decía que iba a cantar a la emisora radial en un programa infantil. Totina informaba a la madre que la llevaba a misa. Un día la madre de Estelita la escuchó cantar en la radio y allí descubrió que no había tales misas, sino presentaciones radiales. El incidente ocurrió alrededor de 1957

Participó en un concurso de boleros en una estación de radio a principios de la década de los sesenta. La estación se llamaba Radio Cultura. De allí le viene el nombre artístico de Estelita del Llano. En esa emisora se lanzó una encuesta a los oyentes para darle nombre artístico a Berenice Perrone, resultando ganador el nombre que lleva hasta hoy. Esto se debió a que Estelita cantaba con Chelique Sarabia música venezolana antes de ingresar al grupo de José LuisRodríguez.

Para ese entonces, Estelita era la única estrella venezolana que pertenecía al staff de la disquera RCA.

Estelita recibió clases de piano y canto con Eduardo Lanz, cantante venezolano.

En 1961 cantó con al afamado grupo Los Zeppys, donde cantaba también José Luis Rodríguez. El resto de los integrantes del grupo eran Alberto Lewis, Agustín Calzadilla y Nicolás Alvarado. Alberto Lewis adoptó el nombre artístico de Al Zeppy. * Este extraordinario grupo estaba conformado por liceístas del Liceo Pedro Emilio Coll, de Coche, en Caracas.

El grupo obtuvo un éxito extraordinario y en dos años ganaron todos los premios de la época, pero se disolvió. Durante la permanencia de Estelita con el grupo ocurrió un romance entre el joven veinteañero José Luis Rodríguez, quien aún no era llamado El Puma, y Estelita del Llano. Este romance transcurrió solo por dos años, hasta que los múltiples compromisos de ambos, creciendo como artistas, los separaron. También narra Estelita del Llano que la persona que le presentó a José Luis Rodríguez a la cantante  Lila Morillo, quien sería su pareja al poco tiempo, fue ella.

Así logró superar Estelita una relación aparentemente tormentosa con su anterior pareja, al unirse sentimentalmente a José Luis Rodríguez, e iniciar su carrera como solista al mismo tiempo.

En 1963 el grupo Los Zeppys se disuelve y Estelita continúa como solista.

Ese mismo año participa en la película Twist y Crimen, donde también participaba Lila Morillo. Es allí donde interpreta el tema Tu Sabes, que se convirtió en un éxito en el género de bolero. El tema Tu Sabes es una pieza brasileña adaptada al bolero por Jhonny Quiroz. El nombre completo de la canción es Tu Sabes Que Te Quiero, Tu Sabes Que Te Amo. No se ha encontrado señal alguna del autor de la pieza, por lo que se atribuye su autoría al venezolano-costarricense Jhonny Quiroz, cuyo verdadero nombre es Juan Camacho Camacho. Cuestión esta que parece destinada a no dilucidarse jamás.

El tema de la película Twist y Crimen, de Arturo Plasencia, la catapulta a la fama. A partir de fue una sucesión de éxitos en un estilo inconfundible.

En 1986 Participa en la novela Los Donatti, por Venevisión.

En 1987 trabaja en la novela Inmensamente Tuya, también por Venevisión.

En 1989 trabaja en Fabiola y Paraíso. Siempre por Venevisión.

En 1990 cambia a Radio Caracas Televisión y trabaja en Caribe y Gardenia.

En 1994 actúa en Dulce Ilusión, por RCTV.

En 1995, de nuevo en Venevisión, trabaja en las novelas Como tu Ninguna y Pecado de Amor.

Luego, en 2005, pasa a trabajar en Televén, labora en Guayoyo Express.

Tiene grabados mas de 21 discos. Además, participó en unas once telenovelas y algunas películas, como Señora Bolero y Un Soltero en Apuros.

Colombia, Estados Unidos y México, han sido algunos de los países que han escuchado a Estelita del Llano.

Estelita tiene dos hijas y dos varones, 14 nietos y 16 bisnietos.

Algunos de los discos de Estelita del Llano son:

1963  Sensual ‎Velvet              

1968 Estelita, Romantica y Sensual Discos América                                

1976  Tu Sabes Velvet           

1986  Estelita Magic Record's                    

1995  Graciela Naranjo, Estelita Del Llano - Los Cantos Del Corazón ObesoPacanins               

2017  Estelita Del Llano Calle Mayor Estelar Estelita ‎   RCA Victor                   

Estelita Del Llano Con Porfi Jiménez Y Su Orquesta - Estelita Espectacular ‎Velvet             

Estelita Del Llano ‎Kristal

2006 Nuevo Mundo Jazz Band con Estelita Del Llano - En Concierto

Con su bien ganado título de Reina del Bolero, Estelita del Llano continúa cantando con el renombrado grupo Las 6 Grandes, donde están Mirtha Pérez, Mirla Castellanos, Neyda Perdomo, Mirna Ríos y Floria Márquez. En ocasiones estuvo otra gran cantante, Tania de Venezuela. La opinión de Estelita es que es lo mejor que le ha ocurrido en su vida, tras 24 años en el grupo con gran camaradería y hermandad. 

El último trabajo de Estelita es un video promocional de dos raperos, en el cual representa el papel de una madama que regenta un burdel. El video promociona una pieza de Le Jac, llamada Heavy, en colaboración con el grupo El Arka, del cantante de Hip Hop, DJ Trece. Estelita hace de dueña del burdel y realiza escenas de alto contenido erótico, con muy buena fotografía y presentado en un trabajo de buen nivel.



Es un baluarte de esa música que no cambia, no pasa de moda ni se pierde jamás de los escenarios, con un particular estilo que la coloca a la altura de las mejores estrellas del género. La dulzura de su voz y su talento le colocan en un sitial inolvidable.

Instagram

@estelitadelllanooficial

*EN OCASIONES, ESTELITA HA MENCIONADO QUE EL NOMBRE DE LOS ZEPPY LO SUGIRIÓ ELLA, DEBIDO A UN ESCRITO RELACIONADO CON ATILA EL HUNO. LA VERSIÓN DE ESTELITA ACERCA DEL NOMBRE DEL GRUPO NO HA PODIDO SER CORROBORADA. EN CAMBIO, PARECE SER LO MÁS LÓGICO QUE EL NOMBRE SE DEBIERA AL SEUDÓNIMO DE ALBERTO LEWIS, O SEA, AL ZEPPY.








Sombras

Angustia

Secretos

No Quisiera Despertar

Mi Enamorado Corazón

Porqué No He De Llorar

Quien Tiene Tu Amor

Verano. Estelita De Llano con Los Zeppy

El Pájaro Loco. Estelita. Del Llano con Los Zeppy

La Mano De Dios

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas