Ir al contenido principal

Cristina Maica. La Vecina

Clásicos del Llano presenta a Cristina Maica. Cantante de música folclórica venezolana.



Nació el 11 de noviembre de 1962 en San Fernando, ciudad capital del estado Apure, Venezuela.

A los cinco años debuta como cantante en un programa radial llamado Los Pitoquitos, en la emisora regional La Voz de Apure.

A los 16 años graba su primer disco de larga duración (LP), llamado Expresión Llanera.

En el año 1985 participa en el famoso festival llamado El Florentino de Oro. Allí participaría con un tema del compositor oriundo del estado Apure, Arístides Díaz. La pieza de competición se llama Soy La Copla, y con ella obtiene el primer lugar en el renglón de Voz Recia. El festival Florentino de Oro nace en el año 1982, con la finalidad de mantener, rescatar y proyectar el folclor nacional, especialmente la música del llano venezolano. Este festival es toda una institución y referencia para los cantantes de música llanera de Venezuela y Colombia. No existe representante del folclor llanero nacional, o del vecino país, Colombia, que no desee participar en este prestigioso Festival.

Arístides Díaz, de sesenta y siete años de edad, autor de la pieza Soy La Copla, nació en el centro poblado llamado Bethel del municipio Biruaca, estado Apure, Venezuela. Actualmente reside en Maracay, capital del estado Aragua, desde hace muchos años. Es considerado hijo adoptivo de Aragua y es llamado El Pollo de Aragua, como seudónimo artístico. Entre sus composiciones está: Soy El Otro Florentino, El Sueño De Florentino y Bonita Como MI Llano.



Cristina Maica logra su mayor éxito con la canción La Vecina, grabada en el año 1986. Esta pieza es del compositor venezolano Hugo Blanco, excelente compositor y arpista, creador del ritmo Orquídea y quien se atribuye la autoría de la mundialmente famosa pieza venezolana, Moliendo Café.

Cristina Maica se ha hecho un nombre a fuerza de presencia escénica. Sus canciones mas exitosas son: La Vecina, Yo Si Monto Cachos, Hecha En Venezuela y El Profesor y De Guayabo En Guayabo.

Cristina Maica comparte su tiempo entre Venezuela y Colombia, con giras y conciertos. Además, participa en varios festivales de música llanera, apoyando el canto autóctono.

En 1990 fue proclamada Reina de la Integración Colombo-Venezolana.

Sus temas, comparables a los temas de la famosa cantante mexicana Paquita La Del Barrio, tocan la realidad marido-mujer. Las infidelidades, los "cachos", "cuernos" o "tarros", cono se dicen popularmente a los deslices matrimoniales. Cristina Maica cantó La Vecina, donde alude a una mujer celosa de una vecina que visita su casa.

Frecuentemente canta canciones como El Mantenido, que hablan de estos temas.

Como otras cantantes de música llanera, Cristina Maica se yergue como defensora del derecho a la mujer a decidir sobre su destino.

Ha participado en diversas giras por Colombia, país en el cual es reconocida como una de las mejores intérpretes de música llanera, siguiendo el camino trazado por Reynaldo Armas, Luis Silva y otros, que marcaron la senda primero.

Las redes sociales de Cristina Maica son:

Instagram

Youtube






Yo Si Monto Cachos

De Guayabo En Guayabo

Hecha En Venezuela

Amante

Ojalá

Donde Están Los Gallos

El Mantenido

El Ladrón

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

RdioMags. Emisora Digital Venezolana

    Entradas populares de este blog

    Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

    Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera. Al

    El Arpa

    El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanasio, el c

    Nelson Morales. El Ruiseñor De Atamaica

      Clásicos del Llano presenta a Nelson Morales, cantautor venezolano de música llanera.   Nació en San Rafael de Atamaica, municipio San Fernando, estado Apure, Venezuela, el 3 de agosto de 1943 y falleció el 31 de enero de 2005, en Maracay, estado Aragua. Desde muy pequeño se dedicó a las faenas del llano, junto a su padre, Dámaso Morales y su madre, Juliana Rondón. Morales participó en varios programas de la emisora apureña, La Voz de Apure, situada en San Fernando de Apure, capital del estado. Allí conoció al compositor y arpísta Omar Moreno. Moreno le presenta a Jacinto Martínez, propietario del sello disquero Cachilapo. Entonces Nelson Morales graba su primer disco en 45 r.p.m. Este disco contiene las piezas El Delirio De Bolívar y Recuerdos De Arichuna. A raíz del éxito de este 45, Cachilapo le ofrece grabar su primer disco de larga duración que se llamó Estampas De Llano Adentro. Allí Omar Moreno estuvo encargado de la parte musical. A lo largo de su vida enfrentó m