Ir al contenido principal

RadioMags

José José. El Príncipe de la Canción

Clásicos del Llano presenta a un cantante excepcional, que marcó una época memorable a finales del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. José José, El Príncipe de la Canción

José José nació en Claveria, Azcapotzalco, Ciudad de México, México, el 17 de febrero de 1948 y fallece el 28 de septiembre de 2019. Su nombre completo era 

José Rómulo Sosa Ortíz. Era hijo del afamado cantante lírico José Sosa Esquivel


y de la pianista 


Margarita Ortiz. En su casa natal su padre prohibió escuchar e interpretar música popular. No contento con eso, esperaba que José José estudiara Mecánica de Aviación.
Mientras el cantante José José estudiaba guitarra y cantaba serenatas con un grupo escolar, donde también estaban Paco Ortiz y Alfredo Benítez.
El cantante decidió seguir su instinto y continuar su carrera artística. Consiguió varios contratos pequeños en cafés y sitios similares. Mas tarde formaría parte de un grupo de jazz y bossa nova, actividad que alternaba con apariciones en televisión. El grupo se llamó 




Los Peg. Con el apoyo de su madre y del compositor Rubén Fuentes, consigue un contrato con RCA Víctor. En 1965 graba su primer disco. Sus primeros temas fueron, Pero Te Extraño, Solo Una Mujer y Sin Ella. Ese en ese año que adopta el nombre artístico que el mundo le conoció: José José.
Al interpretar La Nave del Olvido, del compositor argentino Dino Ramos, comenzó su fama. Esta canción fue estrenada en febrero de 1969 por la cantante venezolana Mirtha Pérez, en el III Festival de la Canción de Buenos Aires, con la cual ganó el segundo lugar. En 1970 el cantante José José grabó esta pieza, la cual se convirtió en su su salto a la fama. Sin embargo, fue la interpretación del El Triste, creada por Roberto Cantoral, la que dejó una huella imborrable en los espectadores. Esto ocurrió durante el II Festival Mundial de la Canción Latina, en Ciudad de México. José José ganó el tercer lugar, por detrás de la brasileña Claudia y la venezolana Mirla Castellanos. El regionalista público mexicano no entendió la razón por la cual su representante mas significativo no ganó con la soberbia interpretación de El Triste. La razón, aparentemente, fue que el festival era de la canción, no de interpretación. Tanto el tema de la canción como la letra no conformaron nada fuera de lo común para los jueces.
Luego se casa con Ana Elena Noreña Grass, con la cual concibe dos hijos, José Joel y Marisol Sosa. El matrimonio durará hasta 1991.
Para la década del 70, realiza innumerables giras internacionales, sobre todo en Estados Unidos. Viajó a Guatemala, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico y Argentina. YA se manifestaron en esa década los problemas con el alcohol.
Para 1972 ya había vendido mas 40 millones de discos. Sufre un paro respiratorio y se recupera.
Para 1976 funda la disquera BMG Ariola, donde acunó Gavilán o Paloma en el año 1977. Ya para esa fecha era conocido como El Príncipe de la Canción, gracias a la pieza El Principe.
Sus dos piezas, Lo Pasado Pasado y Si Me Dejas Ahora, rompió records de venta en México.
En la década de los 80 graba discos con Rafael Pérez Botija y Manuel Alejandro, con sendos éxitos.
Para los 90 se declara la ruptura definitiva con su esposa Ana Elena. Graba En Las Buenas y En Las Malas y 40 y 20. Para 1995 se casa con Sara Salazar.
Gavilán o Paloma, Sabor a Mi, Perdóname Todo y Buscando Una Sonrisa, fueron películas donde hizo papeles estelares.
José José grabó ganó mas de 40 discos de oro
Su salud decayó sensiblemente. Al consumo de alcohol, se le sumó el de sustancias prohibidas para contrarrestar los efectos del alcohol.
Un paro respiratorio fue controlado primero, luego deficiencias renales y diabetes. Su vida con su enfermedad etílica lo llevó a perder la extraordinaria voz que exhibió siempre.
Fallece, finalmente, producto de un cáncer de páncreas.
José José dejó un maravilloso legado de interpretaciones, donde destaca El Triste, nunca igualada.










Desesperado

Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas