Ir al contenido principal

RadioMags

Yordano. Perla Negra

Clásicos del Llano presenta a Yordano, cantautor, arquitecto y músico. Excelente artista que marcó una era completa entre los jóvenes en las décadas 80s y 90s.


Giordano Di Marzo Migani, nació en Roma, Italia, el 27 de octubre de 1951. Vino a Venezuela con su familia en el año 1954, con 3 años de edad. Estudió en Venezuela y e ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de arquitecto.

Siendo estudiante en la UCV, forma parte del grupo Ford Rojo 1954. Su debut con este grupo fue en la Facultad de Arquitectura de la UCV, en la década de los años 70.


Su debut como cantante profesional fue con el grupo Sietecueros. Este grupo fue fundado por Alberto Slezynger, Evio Di Marzo y Giordano Di Marzo. Graba su primer álbum: Rojo Sangre, en Puerto Rico, bajo el sello disquero Velvet de Venezuela. Eso fue en el año 1978.




Negocios Son Negocios fue el nombre del álbum que Giordano lanzó con el sello PolyGram, en 1982. Allí presenta canciones que no fueron del todo apreciadas. Sin embargo, algunas de estas canciones fueron versionadas en otras grabaciones posteriores. De ese año data su éxito Días de Junio.




En el año 1984, con el sello Sonográfica, edita un disco llamado Yordano, con el nombre que lo hizo conocido en el mundo discográfico. El álbum fue un éxito total, y se hicieron famosas las piezas Bailando Tan Cerca, Manantial de Corazón y Aquel Lugar Secreto. En este año 1984, se apoya en la banda La Sección Rítmica de Caracas, de los conocidos músicos: Edy Pérez, Willie Croes, Carlos “Nené” Quintero y Lorenzo Barriendos. Además, trabaja exitosamente con el empresario Ezequiel Serrano.
Dos años después, en 1986, lanza el álbum Jugando Conmigo. En éste, aparece Perla Negra, su mas grande éxito.



Yordano continúa su transitar por éxitos varios, tanto de versiones como de autoría propia. Sin embargo, un fenómeno especial ocurre en el año 1992, cuando lanza un tema de crítica social llamado Por Estas Calles. En él se narra la vivencia social de la época, llena de zozobra e incertidumbre y de corrupción, la cual desembocó en los dos intentos fallidos de golpe de estado, del 04 de febrero y del 27 de noviembre.



La canción no tenía esta intención, pero se hizo viral debido a la novela homónima, la cual presentaba, en un novedoso formato, las mismas vivencias, con el tema de Yordano de fondo. Yordano resintió el éxito y la exposición exagerada de su figura como artista, presentando síntomas de cansancio, tanto físicamente, como en el gusto del público.
Para el año 1995, Yordano firma con Sony Music, produciendo dos álbumes: Sabor de Cayena y Fiebre, del 1995 y 1997, respectivamente. Conforma un grupo musical para interpretar blues, e incursiona en el mundo empresarial con un local nocturno propio. Rompe contrato con Sony Music en 1998 y produce, con recursos propios, el disco Noches de Luna.
Comenzando la década del 2000, produce un disco homenaje a los grandes artistas caribeños, Que Lindas Son.
En 2008 lanza un disco en género de rock, que le hizo merecedor de un premio Triple Platino y un Disco de Oro. El disco lleva por nombre El Deseo.
En el 2010, lanza Hoy, álbum doble donde incluye canciones en italiano, entre otras, O Sole Mio.
En el 2013 lanza Sueños Clandestinos, por el cual es nominado a Premio Grammy Latino, como mejor Cantautor.
En agosto de 2014 anuncia que padece síndrome mielodisplásico, debiendo someterse a tratamiento. Fue operado el 23 de enero del 2015 en Nueva York, con éxito. En el 2020 anuncia que venció en la batalla contra el cáncer.
Yordano Di Marzo, o simplemente Yordano, es un referente de música joven, aun con sus 69 años de edad. Innovador, de comportamiento intachable dentro y fuera de los escenarios, es un orgullo que enaltece el gentilicio venezolano e italiano.





Bailando Tan Cerca

Aquel Lugar Secreto
Locos de Amor
Madera Fina. Yordano y Canelita Medina
Con Ella No Hay Salida Fácil
Robando Azules


Cuenta de correo.

clasicosdelllano@gmail.com

Twitter Clásicos del Llano

Instagram Clásicos del Llano

Facebook Clásicos del Llano

Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica, puede hacerlo mediante estos enlaces:

Visítenos en Patron!

https://paypal.me/magsbet?locale.x=es_XC


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexagésimo Barco. El Tenor Del Llano

Clásicos del Llano presenta a Sexagésimo Barco. Cantante, compositor y músico venezolano. Llamado el Tenor del Llano.   Sexagésimo nació en el centro poblado Turén, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953. Falleció trágicamente el 1ro de junio de 1991 en El Baúl, estado Cojedes. Su nombre completo Sexagésimo Bernardo Barco Méndez * La primaria la cursó en la escuela Ciudad de Mérida. Posteriormente estudió en el liceo 27 de Junio, siguiendo la rama de humanidades. En todos estos años Sexagésimo participó en todos los eventos musicales que fueron organizados durante su estadía, ganando dos veces la Voz Liceísta. Luego pasaría al Instituto Tecnológico de Los Llanos, en Calabozo, estado Guárico. Allí también participó en varios eventos musicales. Era tenido por bohemio y poco estudioso, pero sus profesores entendían que el interés de Sexagésimo era la música. En Turén inició su carrera artística, en un programa radial que promovía valores de la música llanera.

Tania. Tania de Venezuela

Clásicos del Llano presenta a esta artista venezolana de trayectoria internacional, Tania de Venezuela. Tania nace en Caracas el 16 de Noviembre de 1951, siendo hija de Jesús Salazar Meneses y Gloria Rodríguez. Ambos procedentes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en Venezuela.  Su madre, Gloria Rodríguez, a finales de la década de los 40, fue una destacada intérprete y actuó en diferentes teatros capitalinos al lado de conocidas figuras venezolanas de la época, y es así como Tania hereda la inclinación artística.  Tania canta desde los 5 años de edad, cuando debutó en el programa de Buck Rogers, que auspiciaba el diario “EL NACIONAL”, en Radio Caracas – Canal 2. Allí se dio a conocer y luego hizo presentaciones en el Coney Island y en otros programas de corte infantil. Tania comenzó a perfeccionar su voz. Empezó a tomar clases de canto y piano, haciéndose acompañar en sus siguientes presentaciones por los conjuntos de Inocente Bello y Manuel Delgado. Apart

El Arpa

El Arpa Clásicos del Llano utiliza instrumentos tradicionales en sus presentaciones. El arpa es uno de ellos. Acá una pequeña reseña del arpa y sus ejecutantes. El arpa es un instrumento de cuerda utilizado en casi todos los continentes (Asia, África, Europa y América). Las primeras arpas que se conocen datan del año 2600 antes de Cristo, en Egipto. Aunque la mas antigua es un arpa sumeria de hace 3000 años. Ya eran muy altas. Casi dos metros de altura. En el siglo XIX un luthier decide introducir los pedales en el diseño del arpa. De esta manera arpa pasó a tener mas tonos, lo que lo hizo mas versátil. De ese final de siglo XIX y principios del XX destacan los arpistas y compositores venezolanos  Manuelito Pérez,  Natividad Marchena,  Pedro Pablo Molina y  Ruperto Sánchez El arpa en Venezuela parece haber llegado en 1530, según narra Carlos Alberto Torrealba. La primera referencia a un arpista en Venezuela hace mención a una persona de nombre Atanas