Clásicos del Llano se complace en presentar a este cantante venezolano, de gran trayectoria nacional e internacional.
José Luis Rodríguez, El Puma |
Al morir el padre, José Antonio, producto del excesos etílicos, la debacle fue total. Tuvieron que repartirse en varios hogares. Así le toco vivir en Catia, en Blandín y otros sitios, según el alquiler, mas o menos al alcance de los humildes ingresos que recibían. Estos ingresos provenían de la ayuda familiar.
La Sra. Ana era militante de Acción Democrática. En tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, esto era ilegal. Los Rodríguez González guardaban material subversivo en su casa, según cuenta el cantante, en un aljibe. Allí hallaron ese material, por lo que la Sra. Ana fue deportada a Ecuador, y se marchó junto a sus dos hijos menores: José Luis, el menor y y Oswaldo, el que le precede.
Dos años después, cae la dictadura y Ana regresa a Venezuela con sus dos hijos. José Luis ingresa a la Escuela Técnica Industrial para egresar como Técnico Electricista.
El Puma se dedica de lleno a la música y no ejerce su profesión de Técnico. Integra, a finales de los años 50, el grupo Los Zeppy. Junto a el cantaban: Albert Lewis, Gilberto Lewis, Estelita del Llano y Agustín Calzadilla. Los Zeppy tuvo gran éxito, pero se disolvió en el año 1962. Todos eran estudiantes del Liceo Delgado Chalbaud, de la parroquia Coche, en Caracas. Con Estelita del Llano, El Puma protagonizará un juvenil romance por espacio de dos años.
José Luis consigue ser apadrinado por Chelique Sarabia, como se mencionó en una entrada previa. Graba su primer disco con la disquera Velvet a finales del mismo año 1962. Con escasas ventas y muchas carencias, el disco no fue lo esperado por El Puma. Luego pasa a formar parte del staff de Billo´s Caracas Boys, siendo el sustituto de Felipe Pirela.
Con el maestro Billo Frómeta está 3 años. Viaja a varios países latinoamericanos. Graba 16 discos de larga duración, LP´s. 34 canciones en total, boleros en su mayoría.
En el año 1965, conoce a Lila Morillo, con quien se casa el 27 de junio de 1966
Su carrera asciende en forma meteórica. El 26 de abril de 1967 nace su primera hija, Liliana. Para el 12 de junio de 1969 nace su segunda hija, Lilibeth. Para esa fecha decide invertir dinero en un restaurant llamado Club de La Fuente.
Aparte del disco grabado con Sarabia, José Luis participó en dos festivales como cantante solista, ambos festivales de la la Fundación del Niño. En ambos casos dirigido por Billo.
Fue allí su primera incursión televisiva en la comedia musical “Cantando llega el Amor”, donde protagonizó con Mirtha Pérez y Mirla Castellanos..
En 1966 graba su disco José Luis, Favorito y gana el Guaicaipuro de Oro como cantante seleccionado del año.
En 1967 se lanza como actor de telenovelas con Donde no Llega el Sol, de Muñóz Rico. Actuaron también, Lupita Ferrer, Rosita Vázquez y Oscar Martínez. Lanza su nuevo disco, Lo Romántico de José Luis. Se vuelve mediático y famoso como actor, viajando a varios países de américa latina.
En 1969 representa a Venezuela en el Primer Festival de la Canción Latina. Gana el tercer lugar y medalla de oro con su canción No, No Puede Ser, escrita por Dionny López (POPI). También gana medalla de oro como interprete. Particpa en dos pelícuas mexicanas, Las Golfas y Los Juniors, como una de las figuras estelares, y graba dos LP mas. Los discos fueron, Grito al Mundo y José Luis Rodríguez.
Participa en el Festival Voz de Oro, realizado en Barquisimeto, en 1971. La canción fue El Payaso de la Vida, de Chelique Sarabia, y obtiene el tercer lugar.
A partir del año 1972, cambia su estilo a baladas pop, grabando canciones de Edgar Alexander, siendo un verdadero hit El Hombre de la Cima. Continua su participación en televisión, a la par que en la música, lo que lo hace muy famoso a nivel latinoamericano
En 1973 hace público su cambio de fe, del catolicismo al cristianismo. Ese mismo año apoya públicamente a Lorenzo Fernández, del partido COPEI, para la presidencia. Ganó Carlos Andrés Pérez.
En 1974 realiza Una Muchacha Llamada Milagros, novela en cuya trama representa al El Puma, el cual le daría un nuevo nombre artístico.
Entre el 74 y el 78 trabaja en innumerables novelas: La Hija de Juana Crespo, Angélica, Carolina, Tormento, Residencia de Señoritas. En el 76 graba Cristina Bazán, en Puerto Rico, aumentando su fama internacionalmente.
Hasta 1981, graba muchas mas novelas. Desde España, con Ariola Records, graba varios discos producidos por el compositor Manuel Alejandro. De allí sus éxitos mas representativos: Voy a Perder la Cabeza por Tu Amor, Tendría Que Llorar Por Ti, Dueño de Nada, Amante Eterna, Amante Mía, Te Imaginas María, Dulcemente Amargo, Me vas a Echar de Menos, Atrévete y otras. También de este período son las novelas novela Estefanía y Sangre Azul
Hasta 1986 graba con diversos artistas. De este período data Shalom y Culpable Soy Yo. Participa en el Festival de Viña del Mar. Para el año 1985 graba Amalia Rosa y Agárrense de las Manos.
En 1987 se hace pública su relación con la modelo de origen cubano, Carolina Pérez. De esta unión nació una hija, Génesis.
Apoyó a Carlos Andrés Pérez en las elecciones de 1988, quien fue reelegido. Funda el primer canal de videos musicales, Bravo TV, el cual cambió a Puma Tv y luego fue vendido.
José Luis Rodríguez ha sido uno de los músicos mas exitosos de la contemporaneidad venezolana. Aquejado de fibrosis pulmonar, es sometido a doble transplante de pulmón en 2017, siendo exitosa la operación. Continua cantando y dando conciertos a sus 76 años de edad.
Cuenta de correo.
clasicosdelllano@gmail.com
Twitter Clásicos del
Llano
Instagram Clásicos del Llano
Facebook Clásicos del Llano
Si desea colaborar con la difusión de nuestra música folclórica,
puede hacerlo mediante estos enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejarnos su comentario!
No olvide visitar las webs recomendadas.